ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELEFONIA RESIDENCIAL


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

TELEFONIA RESIDENCIAL

Un teléfono es un aparato que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas. Fue inventado en 1871 por Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell, en 1876.

Por lo general, un teléfono se compone de dos circuitos: un circuito de conversación que se encarga de la voz y un circuito de marcación, vinculado a la marcación y a las llamadas. Tanto las señales que parten desde el teléfono hacia la central como las que van desde la central al teléfono se transmiten por una misma línea de apenas dos hilos. El dispositivo encargado de combinar y separar ambas señales es la bobina híbrida o transformador híbrido, que funciona como un acoplador de potencia.

En la actualidad, existen sistemas de telefonía a través de Internet, conocidos como Voz sobre IP o VoIP (de acuerdo a sus siglas en inglés). Estos sistemas no utilizan teléfonos convencionales, sino que se trata de una serie de recursos que permiten enviar la señal acústica mediante la Web. El usuario debe contar con un micrófono y parlantes en su computadora.

Se conoce como teléfono fijo al dispositivo no portátil que se encuentra enlazado con otro teléfono o con una central a través de conductores metálicos.

El teléfono fijo solía ocupar un lugar muy importante en la sociedad, apenas un par de décadas atrás. A principios de los años 90, todavía existían muchas personas que no contaban con una línea de teléfono en sus casas, incluso en grandes ciudades. Cuando finalmente la contrataban, se sentían privilegiados de ingresar en un mundo intercomunicado, y disfrutaban de realizar y recibir llamadas como si se tratase de un regalo divino.

TELÉFONO CELULAR O MÓVIL

Es un equipo inalámbrico electrónico que accede a una red telefónica gracias a ondas de radio. En pocas palabras, el primero es aquél que hasta hace unos años se utilizaba en la casa, con modelos tanto cableados como inalámbricos, y el segundo tiene la capacidad de captar señal desde muchos puntos del globo, eliminando la necesidad de mantenerlo en una ubicación determinada.

Hoy en día, sin embargo, dicha distinción no es tan precisa. Muchas compañías telefónicas ofrecen a sus usuarios teléfonos móviles que actúan como fijos; en términos sencillos, la SIM que utiliza corresponde a un número de teléfono celular, el cual aparece en el identificador de quien recibe una llamada efectuada desde dicho aparato. Sin embargo, se asigna al cliente otro número que cumple con las características de una línea fija; cabe mencionar que quien desea comunicarse con esta persona tiene la opción de marcar cualquiera de los dos números asociados al dispositivo, aunque deberá abonar diferentes importes en cada caso.

ACOMETIDAS TELEFONICAS

Las líneas de acometida de los clientes son los cables que se instalan en el tramo de red comprendido entre las cajas terminales (generalmente en fachada) y el punto de terminación de red (PTR) situado en el interior del domicilio.

La instalación de las líneas de acometida está condicionada al lugar en que se vaya a instalar, a los materiales que se van a emplear y a las normas de instalación. Pueden ser instaladas en fachadas, en líneas de postes o en canalizaciones subterráneas.

Finalmente, se realiza una conexión de la línea de acometida con las cajas terminales de la compañía de telefonía.

• Caja terminal

La conexión de la línea de acometida se realizará siempre en una caja terminal exterior o interior.

Las cajas terminales exteriores están situadas sobre fachadas (se pueden ver en numerosas fachadas) o postes, poseen una capacidad de conexión una o varias decenas de pares. En la caja terminal hay una numeración que indica información del grupo de central, los pares que se pueden conectar en dicho grupo y el número de caja. Existen en ocasiones cajas terminales interiores que se instalan dentro de los edificios con una capacidad de una o varias decenas de pares cada una.

• Uno o más pares de cobre trenzados que conectan la caja terminal con el armario de intemperie o armario de distribución.

• El armario de intemperie que contiene un repartidor interno.

• El armario de intemperie se conecta con el repartidor principal de la central mediante uno o más cables de par trenzado de cobre o mediante fibra óptica.

• Cables que se instalan entre el repartidor principal de la central y el repartidor del armario de distribución o armario de intemperie.

En ocasiones, cuando los abonados no están cerca de la central se disponen equipos activos (líneas de telefonía básica o DSL) que conectan directamente las líneas de los abonados con la central de forma digital.

ANTENAS

Una antena es un dispositivo (conductor metálico) diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estación base de teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una dirección y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). También es una antena la que está integrada en la computadora portátil para conectarse a las redes Wi-Fi.

Las características de las antenas dependen de la relación entre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com