ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCERA EVALUACION ANALISTA PROGRAMADOR


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

TERCERA EVALUACION UNIDAD TRES PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL[pic 1][pic 2][pic 3]

Aprendizaje esperado:

Elabora un plan de desarrollo profesional considerando estrategias de mantención y creación de redes de contacto para el logro de metas en el quehacer de su profesión.

(Integrada Competencia Genérica Capacidad Emprendedora, Autogestión)

Criterios de evaluación:

3.1.1. Detectando las necesidades y problemáticas actuales de la profesión de acuerdo con las demandas del mercado laboral para la inserción profesional.

3.1.2. Generando ideas y propuesta de trabajo interdisciplinario según las redes de contacto en torno al quehacer profesional de su carrera.

3.1.3. Evaluando sus competencias personales, cognitivas, afectivas y actitudinales para su desarrollo integral en el ámbito académico y el de su profesión.

3.1.4. Investigando antecedentes.

3.1.5. Utilizando estrategias de aprendizaje predefinidas y/o conocidas.

Contexto de la evaluación

Estimado (a) estudiante, a continuación, te invitamos a realizar la evaluación sumativa, para ello debes revisar el caso de aplicación y contestar las preguntas, que deberás ubicar en un informe de carácter individual.

Caso de aplicación

María Eugenia, es una estudiante de 4° año de la carrera de Construcción Civil, en una sede de INACAP ubicada en una región del sur de Chile.

Reside en una zona rural, cercana a la ciudad en la que estudia, viaja diariamente muy temprano para concurrir a sus clases. Lo ha hecho desde que ingresó a la carrera.

Hasta ahora, ha tenido una progresión exitosa en su plan de estudios, sin reprobación de asignaturas y con un promedio general acumulado de 5,8. No ha sido fácil para ella, ya que, además, tiene un trabajo part time en un supermercado como empaque, para co-financiar sus gastos. Se encuentra beneficiada con una beca que le permite alimentación diaria en el casino de la institución.

Próximamente, realizará una práctica profesional para titularse y presenta interés en el área de eficiencia energética. Por ello, le interesa una empresa constructora que trabaje en ese rubro.

Sueña con crear su propia empresa más adelante, por lo que ha puesto gran interés en las asignaturas relacionadas con el emprendimiento.

Por el hecho de tener residencia fuera de la cuidad y no tener tiempo para actividades complementarias, no posee una red de contactos que le permita facilitar el acceso al mundo empresarial. No obstante, debido a su gran motivación y capacidad de autogestión, ha logrado generarse una buena imagen entre los docentes, estableciendo además vínculos cercanos e indagando entre ellos las alternativas del mercado laboral local. Así también, ha logrado generar buenos vínculos con compañeros de carrera y de otras áreas.

Deberá iniciar pronto la búsqueda de un puesto de trabajo, preparando sus documentos y gestionando redes de contacto que le permitan el logro de sus objetivos.

A partir del caso presentado responda las siguientes preguntas:

  1. Analice el caso desde la perspectiva de la Teoría del Capital Humano y las Teorías Cognitivas, en el contexto de su futura inserción en el mercado laboral, asociado al proceso de transición desde el rol de estudiante al de trabajador.

El enfoque económico de la alumna María Eugenia, está en la educación que ella ha ido adquiriendo, que se enfoca en la Construcción Civil. Ella busca realizar su práctica profesional en una empresa de Construcción que trabaje en el rubro de la eficiencia energética. A la vez, tiene pretensiones de crear su propia empresa, es por eso que presta mucha atención a las asignaturas de emprendimiento. A pesar de no tener contactos, a diferencia de sus compañeros, con su motivación se ha creado una buena imagen con sus docentes. María trabaja media tiempo y lo ha hecho desde que comenzó a estudiar, sabe controlar sus tiempos, las horas de viaje, su presupuesto para co financiar sus estudios. María ha hecho una muy buena inversión en si misma lo que permitirá que su economía vaya en crecimiento.

María busca rentabilizar sus conocimientos, dentro de sus planes a corto plazo esta realizar su practica en Construcción Civil, además de tener las pretensiones de crear su propia empresa. Ella busca una inversión que le genere beneficios futuros, en lo económico y también en lo social. -

María a pesar de venir de una ciudad rural, ha viajado durante 4 años, todos los días para poder acceder a educación. Esta en desventaja de sus compañeros, al venir desde otra ciudad, trabajar medio día y no tener redes de contactos. Sin embargo, todos sus esfuerzos se han visto reflejados de manera positiva. -

  1. Identifique y describa fortalezas y debilidades en relación a la existencia de redes de contacto de la estudiante del caso. Para las debilidades, proponga una estrategia efectiva que le permita generarlas y gestionarlas, en función de lograr un adecuado posicionamiento en el mercado laboral de su carrera.

Las fortalezas de tener redes de contactos, en el caso de María, le serviría para poder buscar un lugar que cumpla con las condiciones que ella espera, una empresa constructora que trabaje en el rubro de eficiencia energética. Ella, además, quiere tener su propia empresa y al tener contactos podría solicitar reuniones con empresarios locales, externos. Pero María al demostrar motivación ha logrado que los académicos de su Universidad tengan una muy buena imagen de ella y ellos también son redes de contactos en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (608.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com