ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analista Programador Computacional Ingeniería en Informática


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

Vicerrectoría Académica[pic 1][pic 2]

Versión 2015

Experiencia de Aprendizaje

Sigla Asignatura

CSY4101

Nombre Asignatura

Calidad de software

H. Experiencia de Aprendizaje

27 h

Fecha Actualización

 Junio 2018

Escuela o Programa Transversal

Escuela de Informática y Telecomunicaciones

N° Currículum

1444707/1446103

Carrera/s

Analista Programador Computacional Ingeniería en Informática

Unidad de Aprendizaje N° 1

Principios Calidad de Software

Aprendizajes

Indicadores de Logro

Procedimentales

Incorporar el proceso de Calidad de Software Basado en ISTQB donde planifica las actividades de prueba, entregando una adecuada cobertura, para el aseguramiento de calidad de un requerimiento informático que permitan validar y verificar los productos de software a nivel funcional y no funcional.

Define una estrategia con los tipos y técnicas de pruebas de software, para entregar la cobertura de aseguramiento de calidad necesaria a los requerimientos de cliente y del negocio.

Realiza estimación de esfuerzo para la elaboración del Plan de Pruebas, incorporando el equipo, recursos, ambientes de prueba y calendarización del proceso y ciclos de pruebas.

Describe los factores para llevar a cabo las pruebas exitosamente, en función de los requerimientos y criterios de aceptación.

Diseña la configuración del entorno de pruebas mediante la identificación de las herramientas y ambientes necesarios para soportar las condiciones de ejecuciones de los ciclos de pruebas.

Producir documentación técnica de acuerdo a las definiciones recibidas de los requerimientos propios del usuario o cliente.

Diseña los casos de prueba funcionales con sus respectivos cursos normales y flujos alternativos, que permitan la validación del cumplimiento de requerimientos y calidad del software.

Diseña priorizando los casos de prueba en función de la criticidad del negocio.

Diseña los casos de prueba de integración que permitan la validación del funcionamiento del software como un solo sistema.

Diseña casos de caja blanca para la inspección de Código fuente para cumplimiento de estándares de buenas prácticas de codificación.

Recolecta datos de prueba acorde a los casos diseñados para utilizar en la ejecución de las pruebas.

Elabora documentos técnicos completos, que cubran la totalidad de un requerimiento informático.

Crea una trazabilidad entre los requerimientos, funcionalidades del software y los casos de prueba.

Actitudinales

Ser objetivo en el proceso de aunar criterios emitidos por el equipo para el desarrollo del proceso de software.

Es prolijo en la recolección de los documentos claves emitidos tanto por desarrolladores, jefe de proyecto y cliente, para la fundamentación del proceso de prueba del software.

Es objetivo en identificar los puntos en común que presentan desarrolladores, jefe de proyecto y cliente, con la finalidad de elaborar las pruebas del software.

Es capaz de defender y argumentar técnicamente la estimación de esfuerzo y la estrategia del Plan de Pruebas.

Posee la capacidad de levantar las alertas de los riesgos e impactos asociados de no respetar el proceso de pruebas.

Conceptuales

Reconocer el proceso de pruebas para integrarlo al ciclo de desarrollo de software.

Identifica lo que es aseguramiento de calidad para poder evaluar los productos como los procesos de desarrollo de software.

Reconoce las actividades de planificación, diseño, ejecución y cierre del proceso de pruebas

Identificar los niveles de testing unitarios, integración, sistemas y aceptación insertos en el ciclo de vida de Software (Modelo-V)

Reconocer los tipos de pruebas existentes para soportar los requerimientos de calidad del proyecto de acuerdo a los estándares industria (ISTQB).

Identifica los tipos de prueba en base al análisis técnico de la arquitectura de un sistema y componentes del software.

Reconoce las pruebas funcionales en base a los requisitos del negocio.

Identifica pruebas estáticas y dinámicas que se pueden realizar en el proceso de pruebas.

Reconoce la documentación del plan de pruebas como instrumento de planificación del proceso de prueba (IEEE 829 Test Plan).

Reconoce la documentación de Casos de Pruebas como instrumento de certificación para verificar los requerimientos de calidad del proyecto.

Identifica requerimientos no funcionales y atributos de calidad (ISTQB) para que sean incorporados en los casos de prueba a diseñar.

Identifica el proceso de Testing de software para detectar los defectos asociados al ciclo de vida de software.

Identifica los ciclos de pruebas para definir las iteraciones.

Nombre de la Experiencia de Aprendizaje

1.1 Que es la calidad de Software


Descripción de la Experiencia de Aprendizaje

Dentro del contexto de Ingeniería de Software, se tomará la definición de “calidad en el software” propuesta por la organización internacional de estándares (ISO/IEC DEC 9126), en la que se define a este tópico como la totalidad de características de un producto de software que tienen como habilidad, satisfacer necesidades explícitas o implícitas. Se puede decir que el software tiene calidad si cumple o excede las expectativas del usuario en cuanto a funcionalidad, ejecución, confiabilidad, disponibilidad y apoyo (se relaciona con costos). El propósito de la experiencia de aprendizaje radica en que los estudiantes reconozcan el proceso de pruebas de software según el estándar ISTQB, además de comprender las diferentes herramientas que este proceso involucra

Para dar comienzo a la experiencia de aprendizaje, el docente presentará el recurso 1.1.1 Calidad en el SDLC, la cual permitirá a los estudiantes reforzar el desarrollo de software y cómo se enlaza con las pruebas. En esta misma sesión, los estudiantes deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.2 Actividad Comic, el cual deben resolver en lo que queda de clase, mientras el docente realiza la retroalimentación durante el proceso y al final de la actividad.

Para la próxima sesión presencial, el docente mostrará el recurso 1.1.3 Requerimientos de Calidad, el que tiene por objetivo permitir a los estudiantes identificar los requerimientos de calidad de un proyecto de software. A continuación, en la misma sesión presencial, los estudiantes deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.4 Actividad Calidad en un mantenedor, el cual deben resolver en lo que queda de clase, mientras el docente realiza la retroalimentación al proceso y al final.

Posteriormente, y para evaluar de manera formativa los estudiantes individualmente deben realizar la actividad contenida en el recurso virtual 1.1.5 Quiz Requerimientos de Calidad, que estará alojado en el AVA; el docente de la asignatura debe orientarte a cómo y cuándo debes realizarlo.

En la próxima sesión presencial, y para poner en práctica los contenidos revisados con anterioridad, los estudiantes deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.6 Actividad Levantamiento Req. de Calidad, mientras el docente realiza la retroalimentación al proceso y al final de la actividad.

A continuación, el docente presentará el recurso 1.1.7 Tipos de pruebas, el cual tiene por objetivo reconocer los distintos tipos de pruebas existentes para ejecutar el testing de SW.  Una vez finalizada la exposición, los estudiantes deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.8 Actividad Qué Probar, el cual deben resolver en lo que queda de clase, mientras el docente realiza la retroalimentación al proceso y al final de la actividad práctica.

De manera virtual para poner en práctica los conocimientos, los estudiantes de manera individual deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.9 Quiz Tipos de Pruebas, que estará alojado en el AVA; tu docente de asignatura debe orientarte a cómo y cuándo debes realizarlo.

Para continuar con la experiencia de aprendizaje, el docente presentará el recurso 1.1.10 Plan de Pruebas, el cual les permitirá a los estudiantes planificar el proceso de pruebas. Una vez finalizada la presentación, los estudiantes deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.11 Actividad Ejemplo plan de pruebas, el cual deben resolver en lo que queda de clase, mientras el docente realiza la retroalimentación al proceso y al final de la actividad práctica.

De manera no presencial,  los estudiantes para evaluar sus conocimientos, deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.12 Quiz Plan de Pruebas, que estará alojado en el AVA; el docente de la asignatura debe orientarte a cómo y cuándo debes realizarlo.

Para continuar con la experiencia, en la próxima sesión presencial, los estudiantes deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.13 Actividad Plan de Pruebas, mientras el docente realiza la retroalimentación al proceso y al final.

Para la próxima sesión presencial, el docente presentará el recurso 1.1.14 Casos de prueba, la cual permitirá a los estudiantes diseñar las pruebas de software. En esta misma sesión, los estudiantes deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.15 Actividad Calculadora, el cual deben resolver en lo que queda de clase, mientras el docente realiza la retroalimentación al proceso y al final. De manera virtual, estudiantes individualmente deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.16 Quiz Casos de Pruebas, que estará alojado en el AVA; el docente de la asignatura debe orientarte a cómo y cuándo debes realizarlo.

Para continuar con la experiencia presencial,  los estudiantes deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.17 Actividad Diseño de Casos de Prueba, mientras el docente realiza la retroalimentación al proceso y al final de la actividad.

Para la próxima sesión presencial el docente presentará el recurso 1.1.18 Herramientas de prueba Ejecución, lo que les permitirá entender que existen diferentes herramientas de Software que apoyan el proceso de pruebas. Seguidamente, los estudiantes deben realizar la actividad 1.1.19 Actividad Diseño de casos de pruebas con TestLink, en la cual se solicita que implementen los mismos casos de pruebas que crearon en la actividad 1.1.17 en la herramienta TestLink con la finalidad de incorporar una herramienta de pruebas como apoyo en el proceso de pruebas. Esta es una herramienta OpenSource y junto con la actividad se encuentra el manual de instalación y uso, la idea final es seguir usándola durante el resto del semestre con la finalidad de ejecutar y gestionar las pruebas. De manera virtual, estudiantes individualmente deben realizar la actividad contenida en el recurso 1.1.20 Quiz Herramientas de Prueba, que estará alojado en el AVA

Para profundizar y complementar este tema, puedes revisar el material complementario a continuación:

1.1.21 Material Complementario -Anexo Norma ISO-9126_resumen

1.1.22 Material Complementario - Glosario

Al finalizar la experiencia de aprendizaje, el estudiante y futuro analista programador e ingeniero en informática, será capaz de planificar y diseñar pruebas de software, lo que es altamente valorado en el mundo laboral para el diseño y evaluación de software.

Forma/s de retroalimentación

 1 □ 2 □ 3 (+)

¿Cómo se evalúa?

¿Quién evalúa?

¿A través de qué se evalúa?

Uso de Herramientas de Evaluación Bb

□ Prueba

 Ejecución Práctica

□ Entrega de Encargo

□ Otro:

□ Estudiante

□ Pares

 Docente

□ Rúbrica

 Escala de valoración

□ Lista de cotejo

Otra:

□ Sí

Dos opciones excluyentes

Fórmula Calculada

Respuesta numérica Calculada

Oración Confusa

Ordenación

Redacción

Respuesta breve

Rellenar espacios en blanco

Rellenar espacios en blanco con varias opciones

Respuesta de archivo

Respuesta múltiple

Varias opciones

Verdadero o Falso

Zona activa

 No

□ Ambiente de Aprendizaje Presencial

Horas

Insumos y Equipamiento

□ Sala de clases

 Laboratorio de Computación

27 h

 Laboratorio de computación estándar Escuela informática.

□ Taller de __________________

□ Terreno en ________________

□ Otros ____________________

Ambiente de Aprendizaje No Presencial

Horas

Insumos y Equipamiento

Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

9 h

 Otro________________________

Forma de Trabajo

Uso de Herramientas de Colaboración (Bb)

 Individual  

 Grupal

  • Tamaño del grupo:

□ 2     3-5      □ 6-8       □ + de 8

□ Sí

Foro           □ 1 □ 2 □ 3 (+)

□ Wiki           □ 1 □ 2 □ 3 (+)

□ Blog

□ Diarios

 No

Recursos de Información

Recursos Didácticos

□ Escritos

□ Otros: ____________________________

□ Audiovisuales

□ Otros: ____________________________

□ Web

□ Programas computacionales

□ Otros: ____________________________

 Escritos

1.1.2 Actividad Comic

1.1.4 Actividad Calidad en un mantenedor

1.1.5 Quiz Requerimientos de Calidad

1.1.6 Actividad Levantamiento Req. de Calidad

1.1.8 Actividad Qué Probar

1.1.9 Quiz Tipos de Pruebas

1.1.11 Actividad Ejemplo plan de pruebas

1.1.12 Quiz Plan de Pruebas

1.1.13 Actividad Plan de Pruebas

1.1.15 Actividad Calculadora

1.1.16 Quiz Casos de Pruebas

1.1.17 Actividad Diseño de Casos de Prueba

1.1.19 Actividad Diseño de casos de pruebas con TestLink

1.1.20 Quiz Herramientas de Prueba

 Audiovisuales  

1.1.1 Calidad en el SDLC

1.1.3 Requerimientos de Calidad

1.1.7 Tipos de pruebas

1.1.10 Plan de Pruebas

1.1.14 Casos de prueba

1.1.18 Herramientas de prueba Ejecución

□ Web

□ Programas computacionales

□Instrumentos de Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com