ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS MECANICA FUNDACION LA SALLE


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tesis  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL MAR.

EXTENSIÓN CIUDAD GUAYANA.

RIF: J-00066762-4.

MECÁNICA.

ANALISIS DE FALLAS DE TORNO NUMERO 4 Y 5 DEL TALLER DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS IUTEIN.

HÉCTOR SÁNCHEZ.

SAN FELIX, MARZO DE 2018.

Capítulo I.

  1. Planteamiento del problema.

      Los tornos por lo general presentan una serie de fallas y estas se pueden evitar mediante un mantenimiento preventivo para poder evadirlas, pero primero se necesita analizar de donde provienen las fallas. Los tornos son un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar, roscar, cortar, trapeciar, agujerear, cilindrar, desbastar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución.

Se comenzaron a usar los tornos para elaborar piezas hechas con metales, los tornos se usan en todas las partes del mundo, para el diseño y creación de piezas mecánicas (tornillos, tuercas, cigüeñales, entre otros), en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión, los tornos presentan en ocasiones fallas debido al mal uso o la no aplicación de mantenimiento necesario.

Venezuela también se ve afectada debido a que es un país industrializado, y existes muchas empresas encargadas de la elaboración de piezas mecánicas, como también otras que dependen de estas piezas para el funcionamiento de maquinarias encargadas del desarrollo de empresas industriales y es necesario que se dé a conocer cuáles serían las posibles fallas que puedan ocurrir en los tornos y poder solucionarlos.

En Ciudad Guayana Estado Bolívar se encuentra la Fundación La Salle de Ciencias Naturales que esta cuenta con un taller de máquinas y herramientas (IUTEIN) y en ella se están presentando unas fallas en los tornos número 4 y 5.

El taller de máquinas y herramientas IUTEIN, tiene su centro de operaciones en la Carrera Alonzo de Herrera UD-104 El Roble, Ciudad de San Félix, estado Bolívar, al sureste de Venezuela, en la región conocida como Guayana, encargado de la formación de estudiantes en al área de mantenimiento mecánico.

En el taller de máquinas y herramientas IUTEIN están ocurriendo unas fallas en los tornos número 4 y 5.

El problema es causado debido a que no se ha aplicado el mantenimiento preventivo correspondiente para evitar que estas fallas sigan ocurriendo, esto está trayendo como consecuencia a la institución el deterioro de las maquinarias, para los estudiantes el posible riesgo de lesiones debido a estas fallas.

Si el problema persiste y si no se resuelve la situación traería como consecuencias el cierra de maquinarias operativas, para las prácticas en el taller de máquinas y herramientas de IUTEIN.

Resolver este problema es importante debido al beneficio que conlleva para ambas partes, sería un beneficioso para los estudiantes como para la institución y permanecería el reconocimiento como una institución de calidad con egresados de conocimientos teóricos y prácticos.

LOS OBJETIVOS.

1.2 Objetivo general.

     Analizar las fallas de los tornos número 4 y 5 del taller de máquinas y herramientas IUTEIN.

1.3Objetivo específico.

  • Diagnosticar las fallas de los tornos número 4 y 5 del taller de máquinas y herramientas IUTEIN.
  • Determinar las causas que originan las fallas utilizando la técnica de causa-efecto.
  • Presentar el análisis de fallas de los tornos número 4 y 5.

1.4 Delimitaciones del problema:

     Se realizó con la finalidad de hacer un análisis de fallas en los tornos número 4 y 5 del taller de máquinas y herramientas IUTEIN Ubicado en la UD-104 San Félix Estado Bolívar.

Capitulo II

2.1 Antecedentes de la institución

     El Hermano Ginés, creador de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, junto a jóvenes comprometidos del Colegio La Salle de Tienda Honda, crearon en 1940 la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, de la que nacería, en 1957, la Fundación La Salle. Estos visionarios sembraron la semilla de la ciencia, el conocimiento y la educación, en un país urgido de luces. Semilla hoy enraizada en los lugares más desasistidos de nuestra patria, al servicio de Venezuela, su Gente y su Ambiente.

La Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLSCN), heredera de la impronta científica de la Sociedad, no limitó su quehacer al campo de la investigación, sino que juzgó imprescindible sumar la educación y la extensión para, sinérgicamente, impulsar el desarrollo de las comunidades más desasistidas.

El primer campus de Fundación La Salle fuera de la capital se levantó en la Isla de Margarita. Allí, en 1958 el Concejo Municipal del Distrito Díaz donó ocho hectáreas, que más tarde casi se duplicarían. Fue en una ranchería improvisada y teniendo que transportar el agua potable desde muy lejos, que se comenzó la construcción del edificio de la Estación de Investigaciones Marinas (EDIMAR), que el 31 de mayo de 1960 fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt.

 En 1968 los Hermanos de La Salle ceden a la Fundación La Salle un centro docente en San Félix (estado Bolívar), dando inicio a un programa de naturaleza industrial a nivel de bachillerato técnico. Este centro se convertiría en 1969 en la Unidad Educativa Escuela Técnica Industrial Fundación La Salle.

En 1974 abre sus puertas a los jóvenes cojedeños y sus vecinos el Liceo Técnico Agropecuario Luis Tovar y un año después, en 1975, se inaugura La Estación de Investigaciones Agropecuarias (EDIAGRO) en la ciudad de San Carlos (estado Cojedes). En 1984 se abre en el campus Cojedes el Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria (IUTEAGRO).}

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (141.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com