ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Derecho


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  10.070 Palabras (41 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 41

CAPÍTULO I

DELINCUENCIA ORGANIZADA

1.1 Antecedentes de la delincuencia organizada en México:

La delincuencia en México y en todo el mundo es uno de los problemas más grandes que se atraviesa en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y la otra jurídica.

Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente aquel que comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente en nuestro país.

Desde el punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete actos dañosos para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Sin embargo en este caso se va a definir solo la delincuencia como una de sus tantas formas, como lo es la Delincuencia Organizada que se últimamente se ha convertido en uno de los problemas más grandes que atraviesa la sociedad mexicana ya que día a día en nuestro país se sabe de cualquier suceso relacionado con el tema de la delincuencia organizada.

Es un poco difícil definir este problema desde un punto de vista más completo, sin embargo yo lo puedo definir como una agrupación de personas que actúa de forma permanente para realizar actos delictuosos, mismos que cuentan con una estructura jerárquica, respetada y compuesta por individuos disciplinados, mediante amenazas, dinero y poder, para cometer delitos con capacidades ilimitadas.

Un claro ejemplo del surgimiento de la Delincuencia Organizada es la mafia, la cual tiene su nacimiento en sociedades arcaicas, en países como Italia, España, Francia por lo que se refiere al continente europeo así como por nombrar algunos de los grupos más remotos del crimen organizado; que son precisamente el modelo de una familia patriarcal, mismas que cuentan con sus propias reglas jerárquicas y lealtad entre sus miembros, lo que le ha servido de base para la creación, duración y estabilidad para las organizaciones y grupos mafiosos.

Las principales características de la delincuencia organizada son las siguientes:

1.- No tiene metas ideológicas, sus únicas metas por alcanzar es el dinero en grandes cantidades y el poder sobre sus contrincantes y la sociedad (salvo el caso del terrorismo).

2.- Su estructura es vertical y rígida con dos o tres mandos por mucho.

3.- El pertenecer a este tipo de asociaciones implica criterios muy rígidos, aptitudes fuera de lo común y sin escrúpulos y procesos de selección rigurosa.

4.- La pertenencia dentro de estos grupos es muy corta no dura más que cinco años en promedio, para los miembros inferiores y va más allá de la vida de sus integrantes.

5.- Opera mediante varias células o carteles y se encuentra dividida al mando cada una de dos personas por lo mucho.

6.- Desarrollan hegemonías (supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo) sobre determinada área geográfica.

7.- Existe una reglamentación obligatoria para sus miembros.

Por mencionar algunas, sin embargo cabe mencionar que la delincuencia organizada se vale de todos los medios posibles que tiene a su alcance dentro del desarrollo social de la organización, como lo llega a ser la forma de trabajo colectivo, el desarrollo tecnológico, los instrumentos de comunicación, armas o traslado de ideas, personas valores o cosas.

Pero existe algo más. La relación entre el delito y el poder, refiriéndonos a todas las expresiones del poder, a veces organizada y otra desde el poder sea violenta o ingeniosa, la tortura y los negocios son expresiones más fuertes que se puedan imaginar y con extremo salvajismo que es lo que más benefician a las organizaciones.

Además me gustaría definir a la delincuencia organizada como un negocio, que no tiene escrúpulos ni piedad, con una potencia sin límites ya que cuenta con el poder suficiente así como con exorbitantes cantidades de dinero, pues responde a intereses creados que mueven miles de cientos de millones de dólares, pero a pesar de esto no considero que sea invencible sino que simplemente es un mal que costara muchas vidas, dinero, ganas y mucho trabajo eliminarla.

El problema de la delincuencia organizada en México no es nuevo a pesar que en estos últimos años se ha acentuado más por el combate que ha decidido emprender el Presidente de la República Mexica el Lic. Felipe Calderón Hinojosa y esto todos lo sabemos, sin embargo el crimen y la impunidad en México ha llegado a un grado tan alto que le ha sido imposible al gobierno actual ocultar tal problema, en estos últimos años se ha convertido en un mal cotidiano ya que lo vemos día a día en los noticieros, periódicos y en las calles que hablen sobre este tema, en los cuales involucran asesinatos a políticos y gente de toda clase y tipo de sociedad, sicarios o personas relacionadas con el narcotráfico, así como decomisos, trafico de drogas, de armas y de personas (trata de blancas), secuestros entre otros por mencionar algunos.

Y es por eso y por muchas cosas más que puedo mencionar que la delincuencia organizada se ha agudizado en todo nuestro país, sobre todo en los últimos diez años; lo anterior ha sido interpretado por la delincuencia organizada como una invitación a cometer todo tipo de delitos sin consecuencias penales. La inhabilidad del gobierno mexicano para combatir el crimen organizado y el permitir que exista la impunidad, ha servido de incentivo para la delincuencia organizada y por lo tanto el número de incidentes criminales ha aumentado a grandes escalas y desafortunadamente todo esto se ha convertido en un círculo vicioso que en consecuencia ha llegado a ser una enorme desgracia para nuestro país en todos los ámbitos que acoge a nuestra sociedad; por lo que mientras haya más crímenes existirá mas impunidad.

Las formas que ha ido tomando la delincuencia organizada son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos diversos de nuestra sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en modelos de mafias sanguinarias, las cuales se dedican principalmente al tráfico de drogas, personas, secuestros y armas que son facilitadas por la evolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com