ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICS EN LA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 10

TICS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo sumamente globalizado, influenciado cada día por la tecnológica, y un mercado tan cambiante debido a los cambios radicales en las generaciones de personas con exigencias y necesidades cada vez más difícil de satisfacer, que en lo personal creo que las empresas con deseos de competir en un mercado tan voraz, deben tener también dentro de su planeación estratégica el involucrar los sistemas tecnológicos de la información dentro de sus actividades en su logística y cadena de suministro.

Pero en pocas palabras que entiendo por un sistema tecnológico de la información, como una herramienta para manipular información para fines beneficiosos o con un objetivo definido.

Entre las definiciones que leí, la que le daré a continuación es la que encuentro más concreta y acertada.

“se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones”

La tecnología de la Información está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo las utilizan cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones

La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten

SISTEMA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN QUE PUEDE APLICARSE A LAS ACTIVIDADES. DE CADENAS DE SUMINISTRO

Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología de la información puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.

Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más

importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de

información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera

inmediata o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores

siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.

En esta nueva situación, las empresas que no se adapten rápidamente a la velocidad con que se intercambia la información, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban el valor agregado de los servicios que ellas ofrecen.

Adicionalmente la ya evidente globalización de los mercados junto con la difusión de nuevas tecnologías aplicadas al comercio electrónico han cambiado los hábitos de compra y consumo, las estrategias de producción y las relaciones entre empresas. Por estos motivos, las cadenas logísticas se han visto afectadas en varios aspectos. Los integrantes de esas cadenas están presionados por conseguir eficiencia, servicio y fundamentalmente por hacer rentable su negocio. Productores, comercializadores y operadores logísticos están adoptando rápidamente las tecnologías mas adecuadas a sus procesos, como una forma de adecuarse a ese nuevo contexto competitivo.

La Gestión de la Cadena de Suministro

Dentro de la compleja red de intereses y relaciones entre las compañías que forman parte de una cadena de suministro, es necesario realinear las estrategias particulares, de manera que la cadena entera esté dirigida a satisfacer las necesidades del cliente final con servicios de alto nivel. Lo anterior es factible en la medida que los factores claves de cada proceso de negocio a su vez se encuentren alineados en torno a la búsqueda de la “integración de las cadenas de suministro”, concepto conocido como Supply Chain Management.

Cuando se analizan las cadenas de aprovisionamiento, suelen aparecer ineficiencias que impiden en general conseguir mejoras en costo y servicio. La acciones que se llevan a cabo en ellas, intentan eliminar algunas de las siguientes ineficiencias, como:

- Errores en las especificaciones de pedidos.

- Elevados niveles de inventario.

- Elevado número de roturas.

- Retrasos e inexactitudes en las entregas.

- Gestión ineficiente de las previsiones y de la estacionalidad.

- Falta de control en las promociones.

- Falta de coordinación entre centros de distribución y puntos de venta.

- Elevados costos logísticos asociados a: emergencias, baja ocupación de vehículos, almacenaje y manipulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com