ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA VS GESTION DE LA CADENA SUMINISTRO (SCM)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

LOGISTICA VS GESTION DE LA CADENA SUMINISTRO (SCM)

Existe una confusión común entre los conceptos de Gestión de la Cadena Suministro (Supply Chain Management) y Logística. Se parecen, pero a la hora de la verdad es necesario hacer una clara diferenciación. En la actualidad, el termino logística y gestión de cadena de suministro (SCM) se utiliza indistintamente, según el artículo “Logistics versus Supply Chain Management: An international Survey” de Paul Larson & Arni Halldorsson (2004), que brinda una idea global de las diferentes perspectivas y definiciones existentes en este tema.

El objetivo del presente ensayo es lograr identificar las diferencias y la relación de cada uno de los enfoques presentados en el artículo sobre gestión cadena de suministro (SCM) y logística, basados así en tres empresas para exponer casos del manejo de los dos conceptos y el enfoque que se utiliza en cada uno de ellos, para así proponer una perspectiva como la más adecuada con el fin entender la diferencia entre las mismas.

Según la descripción del enfoque tradicionalista: la gestión de la cadena de suministro es una pequeña parte de la logística, debido a que la SCM es la logística externa o interorganizacional de la empresa. Este enfoque no es el más adecuado debido a que no se tomaría en cuenta las relaciones de la parte interna de la empresa con lo externo pues prevalecería un beneficio únicamente empresarial.

El enfoque conciliador dice que lo que era logístico ahora es SCM, por tanto la gestión logística o la gestión de la cadena de suministro serian lo mismo: una estrategia organizacional, donde se planifican y controlan los flujos totales de materiales desde los proveedores hasta los usuarios finales o clientes. Pero en este concepto no se tienen en cuenta los cambios que existen en la actualidad donde se consideran los riesgos y externalidades generales de lo que debería ser la cadena de suministro en su totalidad.

El enfoque integrador, donde se trata la logística como parte de SCM. La logística, las compras, servicio al cliente, flujos del proceso investigación y desarrollo, producción, marketing entre otros procesos, son base fundamental para la eficiencia de la cadena de suministro.

El enfoque Interseccionista, sugiere que la SCM incluye elementos estratégicos de logística, mercadotecnia, administración de operaciones, compras y otras áreas funcionales. La SCM es estratégica, mientras la logística es la parte táctica y operativa de la organización, por ello son áreas independientes que están en constante relación para cumplir los objetivos, pero cada una de ellas tiene asignada tareas diferentes.

A continuación se evidencian los tres ejemplos en compañías de diferentes sectores, las cuales pueden contar con enfoques similares o, al contrario, con ninguna similitud en relación a lo que para ellas es su Logística y su SCM.

La primera compañía: ION INGENIERIA SAS. Su actividad económica es prestar servicios de mantenimiento automotriz, donde la cadena de suministro es una estrategia amplia que atraviesa procesos dentro y fuera de la compañía la cual incluye elementos estratégicos e integradores de todas las disciplinas como la logística-operaciones, compras, servicio al cliente, entre otras áreas funcionales.  Para ION INGENIERIA, la logística se une con SCM promoviendo el enfoque Integrador debido a que dentro de la gestión de cadena de suministro se tienen en cuenta diferentes áreas logrando un manejo eficiente del flujo continuo de la operación en los mantenimientos. La logística puede proponer los medios y métodos, pero Supply Chain Management comprende la logística al agrupar diferentes áreas funcionales que usan una logística para entrelazar sus desarrollos y mejorar de manera sistemática sus acciones conjuntas. Es importante que cada uno de los actores que intervienen en la cadena de suministro, estén en sincronía con una sola ideología ya que la cadena se puede ver afectada en gran medida por diferencias ideológicas entre sus partes y este efecto conlleva al fracaso en la coordinación de la cadena de suministro.

Para el segundo caso se tiene a INTEGRANDO SAS, una empresa del sector metalmecánico dedicada a fabricar piezas para motos tanto para la línea de ensamble como para el mercado de repuestos. Dentro de la gestión de la cadena de suministro abarca 6 proveedores de lámina y tubería de Japón, Estados Unidos y Rusia, más de 1.500 proveedores nacionales y 2.600 clientes a nivel nacional. Cuenta con hasta 420 pedidos diarios a todas las regiones del país con una política de entregas de 4 a 5 días. La logística interna maneja diferente stock de inventarios (materias primas, producto en proceso y producto terminado) se maneja una logística de ingresos diarios a la bodega de producto terminado de 14.750 unidades en más de 800 referencias que pasan por 24 procesos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com