ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICs productividad y competitividad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

TICs productividad y competitividad

Introducción

Las TICs se han vuelto parte de nuestra vida diaria, sin embargo ¿Está todo el mundo listo para ellas? ¿Nosotros le sacamos todo el provecho? Las respuestas dependerán mucho del país y si es vida diaria o una empresa, sin embargo debemos de pensar qué tanto las ocupamos y el cómo han cambiado al comercio estas últimas 2 décadas.

Desarrollo

El uso de las TICs es necesario para el crecimiento y el sustento de las PYMEs, sin embargo depende del entorno económico su potencial que pueden aportar a las mismas, su aporte a la productividad y a la competencia con otras empresas.

Estudios, han comprobado que en América, los países con economías más estables son las mejores preparadas y capacitadas para aprovechar las TICs, mientras que aquellas que presentan problemas de estabilidad económica no serían capaces de aprovecharlas aunque las tuvieran.

Conforme han pasado los años se ha demostrado más la necesidad de las TICs para el crecimiento de las PYMEs, esto debido a que dan muchos beneficios, como lo son, la información, innovación en técnicas y procesos, además de permitir mayor inversión.

Esto anterior puede ser comprobado con las empresas que usan IBS (Internet business solution), estas tecnologías trabajan con medio en línea, como los son los negocios que se dedican a las ventas en línea y esto les permite crecer con no más de 100 empleados, estos datos son del 2007.

Para el 2009 la mayoría de las empresas en países del primer mundo ya tenían una base de sus clientes y una relación gracias a estos medios, así pueden relacionarse más con el cliente y crear cierta fidelidad a la marca.

Aunque desde 1990 los e-business han explotado las capacidades de las TICs, en varios países aún se resisten a entrar en éste mercado, esto se debe a 4 factores:
1) Falta de conciencia sobre las TICs en mejora del negocio.
2) Falta de recurso para invertir
3) Ausencia de facilidad de capacitación o personal capacitado
4) Falta de acceso a servicios técnicos externos a la empresa

Algo vital que debe hacer una PYME es revisar su Costo/Beneficio que le traería el adoptar las TICs, y en qué medida debe aplicarlas, esto tomando en cuenta la economía de la empresa, sus clientes y posibles clientes, ya que, si no es viable, no deja utilidades mayores o no se busca expandir el negocio, no es conveniente implementarlas, aunque en la mayoría de los casos, sí es conveniente.

La Networked Readiness Index se encarga de analizar a nivel macro económico, que obstáculos y restricciones tienen algunos países para aplicar las TICs de manera eficiente, tanto en sus ciudadanos como en las empresas, tomando en cuenta desde entorno social hasta la economía y sustentabilidad en sus gobiernos; México está en la posición 44.

Los países de Centroamérica están mejores capacitados en conocimientos que en TICs, esto les da cierta estabilidad, sin embargo, para la implementación de las tecnologías, deberán mejorar su situación económica, política y la suministración de medios en línea, ya que, de lo contrario, se seguirán rezagando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com