ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE COMPRESORES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 10

COMPRESOR

Definición

Proviene del latín compressor, compresor es aquello que comprime (aprieta, oprime, reduce a menor volumen). El término se utiliza para nombrar a una máquina que, a través de un aumento de la presión, logra desplazar fluidos compresibles, como los gases.

El compresor no sólo desplaza los fluidos, sino que también modifica la densidad y la temperatura del fluido compresible. Los compresores se utilizan en diversos ámbitos, como en los equipos de aire acondicionado, los refrigeradores o heladeras, los turborreactores y en ciertos sistemas de generación eléctrica.

Clasificación de Compresores

Existen dos tipos generales de compresores cada uno desarrollándose en una clasificación, su distinción principal entre estos dos tipos es basado por el método de transferencia de la energía y su generación de la presión.

1. Compresores de Desplazamiento Positivo

Son unidades donde el incremento de presión se logra introduciendo un volumen de gas en un espacio determinado, que posteriormente es reducido por medios mecánicos.

1.1 Compresores Reciprocantes

Son los compresores más antiguos dentro de los de desplazamiento positivo

-Compresores Reciprocantes de Pistón

Pueden ser de simple o doble acción. Los de simple acción comprimen el aire en la parte superior del cilindro y normalmente son del tipo del entroncado su aplicación es en talleres para pintar, soplar, inflar neumáticos u operar herramientas neumáticas.

Los de doble acción el aire se comprime en una primera fase, se refrigera y se vuelve a comprimir en una segunda fase permitiendo un elevadísimo rendimiento del grupo compresor y son usados en sistemas de compresión de gases a licuados. Requieren una acople mediante crucetas, para procurar que el movimiento de vástago sea lineal, con lo cual puede lograrse una reducción en el largo del pistón, creándose dos cámaras de compresión: una por arriba y otra por abajo del mismo.

Sus características en general son: Ruidoso y pesado; Fluido de aire intermitente; Funciona en caliente (hasta 220° C); Necesita mantenimiento costoso periódico y Alta presión con moderado volumen.

-Compresores Reciprocantes de Laberinto

Este trabaja sin anillos en el pistón y suministra aire exento de aceite. El sello entre el pistón y el cilindro se logra con una serie de laberintos. Los pistones en su superficie llevan mecanizada una rosca cuyas crestas crean remolinos de aires que bloquean las fugas; Estas fugas internas son mucho mayores y las R.P.M. menores que en los compresores que emplean anillos en el pistón, por lo que solo se recomienda este tipo de unidad debido a su capacidad de ofrecer aire absolutamente libre de aceite. Son aplicables en la industria menos delicada.

-Compresores Reciprocantes de Diafragma

Tipo de compresor libre de aceite, en donde el elemento principal de composición es una membrana flexible en lugar de un pistón. El diafragma o membrana puede ser adecuado mecánicamente o hidráulicamente.

En el primer caso el movimiento de la membrana se logra directamente a través de una varilla que conecta la membrana con el cigüeñal. En el segundo, el acople se hace por medio de un fluido tal como aceite, fluoro carbonos inertes o agua jabonosa.

La presión hidráulica alternativa, que origina el movimiento de la membrana es producida por una bomba

Su aplicación es básicamente para las industrias de embutidos alimenticios, farmacéutica, química y textil.

1.2 Compresores Rotatorios

Estos compresores son los más conocidos y comunes

-Compresores Rotatorios de Lóbulos (Roots)

Estos compresores son máquinas de desplazamiento sin válvulas de aspiración o descarga. Estos no producen compresión interna. La compresión tiene lugar en un tanque posterior debido a las sucesivas entregas de aire.

Esto restringe su uso a sopladores y maquinas de baja relaciones de compresión aproximadamente dos.

Usualmente operan como máquinas de una sola etapa, pero pueden obtenerse versiones de dos y tres etapas.

El principio de funcionamiento se define como sigue: Dos rotores idénticos y usualmente simétricos giran en direcciones opuestas, dentro de una carcasa cilíndrica impulsando continuamente volúmenes iguales de aire. La carcaza del compresor no es lubricada y si enfriamiento es por aire.

Sus características generales es que producen altos volúmenes de aire seco a relativamente baja presión, también este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante y a su vez tienen pocas piezas en movimiento. Y su aplicación es en transporte neumático, sujeción y levante.

-Compresores Rotatorios de Anillo de Líquido

Son compresores exentos de aceite y sin válvulas, con relación de compresión fija.

Este tipo de compresores están constituidos por un rotor con alabes fijos, montados excéntricamente dentro de una cámara circular, de manera similar a los compresores de aletas deslizantes.

El cilíndrico está parcialmente lleno de un líquido que durante el funcionamiento y por la acción de la fuerza centrifuga, es proyectado contra las paredes del cilindro, formándose un anillo líquido que presenta respecto al rotor, la misma excentricidad que la carcasa. La compresión del gas se logra por la reducción del volumen entre dos álabes, actuando el líquido como sello.

La refrigeración de estos compresores es directa, debido el íntimo contacto entre el gas y el líquido, pudiéndose mantener la temperatura de descarga muy próxima a la de entrada del líquido. Sin embargo, el gas se encuentra saturado con el líquido del anillo, a la temperatura de descarga.

El líquido por lo general es agua, aunque se puede utilizar otro para la obtención de resultados específicos durante el proceso de compresión, como por ejemplo la absorción de un constituyente del gas por el líquido, o la protección del compresor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com