ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CONTROL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

Mantenimiento Industrial

Tipos de control

(ON-OFF), (P), (PD), (PI), (PID).

Presentan:

TSU. JUDAS DUARTE RAMIREZ

TSU. DAVID OROZCO GALVEZ

TSU. JOSE SOLTERO BRACAMONTES

Grupo:

IMI 9-1N

Hermosillo, Sonora Mayo, 2012

INDICE

CONTROLADOR ON-OFF ..………………………………………………………...3 CONTROLADOR PROPORCIONAL (P …………………………………………...5 CONTROLADOR PROPORCIONAL-INTEGRAL (PI ……………………………7 CONTROLADOR PROPORCIONAL-DERIVATIVO (PD ………………………..8 CONTROLADOR PROPORCIONAL INTEGRAL DERIVATIVO (PID) ..………9

BIBLIOGRAFIA ..……………………………………………………………………10

CONTROLADOR ON- OFF

En un sistema de control de dos posiciones, el elemento de control final sólo tiene dos posiciones fijas que es, en muchos casos, encendido o apagado.

En el control de dos posiciones, la señal de salida, permanece en un valor ya sea máximo o mínimo, dependiendo de si la señal de error, es positiva o negativa.

Es común que los controladores de dos posiciones sean dispositivos eléctricos, en cuyo caso se usa extensamente una válvula eléctrica operada por solenoides.

Este método solo acepta dos posiciones para el actuador: encendido (100%) y apagado (0%). La lógica de funcionamiento es tener un punto de referencia, si la variable es mayor el actuador asume una posición, y si la variable es menor el actuador asume la otra posición. Por ejemplo tenemos los sistemas de seguridad contra robos, las refrigeradoras domésticas, sistema s de aire acondicionado, etc.

APLICACIONES CONTROL ON-OFF

En procesos en los que no se requiere un control muy preciso, el control dos posiciones on/off, puede ser el adecuado. Por ejemplo, el líquido en un tanque debe ser mantenido a una temperatura específica, y se manipula un flujo de vapor para controlar la temperatura en el punto deseado.

COMPONENTES EN UN SISTEMA DE CONTROL ON-OFF

Los componentes en este lazo son: un sensor, un transmisor, un controlador on/off, y un elemento final de control, que en este caso es una válvula, la cual tiene dos posiciones: abierto o cerrado.

EJEMPLO

Cualquier cambio en la temperatura del producto almacenado en el tanque es detectado por el sensor, la señal detectada es transmitida al controlador. El controlador determina que la temperatura está por debajo del set point (Punto deseado) y envía una señal para abrir la válvula del vapor. La válvula abre incrementando el flujo de vapor (variable manipulada), para calentar el tanque. Cuando el flujo de vapor en el tanque es iniciado, la temperatura regresará al valor del set point. La temperatura continuará subiendo hasta que una nueva acción sea tomada. Cuando la temperatura del líquido excede el set point, una señal para cerrar la válvula es enviada al elemento final de control.

Consecuentemente, el control on/off puede causar oscilaciones significativas en el proceso. Si el proceso puede tolerar las oscilaciones en la variable controlada, el control dos-posiciones es el adecuado. Si el proceso no tolera las oscilaciones, debe ser usado otro modo de control.

CONTROLADOR PROPORCIONAL (P)

Es un control que se basa en la ganancia aplicada al sistema, se basa en el principio de que la respuesta del controlador deber ser proporcional a la magnitud del error. No corrige ni elimina perturbaciones, puede atenuar o aumentar la señal de error. Se representa a través de parámetros y define la fuerza o potencia con que el controlador reacciona frente a un error.

EJEMPLO CONTROLADOR PROPORCIONAL

En un ejemplo de depósito en el cuál se debe mantener el nivel de determinado líquido, el control de nivel abrirá más o menos la válvula de drenaje en función de la desviación existente en el nivel respecto del valor de consigna. Si el nivel ha subido a valores muy altos tendremos una gran apertura de la válvula. Por el contrario, para un nivel inferior al de ajuste la válvula se encontrará en una posición más cerrada que la que correspondería al set-point (ajuste).

El principal problema de este sistema es la imposibilidad de alcanzar de nuevo el punto de consigna cuando se varían las variables de entrada al proceso.

Imaginemos que el nivel está ajustado a un metro y el caudal de entrada es de 5 m3/h, encontrándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com