ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de controles


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE CONTROLES

• Control Preventivo

El Control Preventivo es una de las herramientas administrativas mas efectivas en la actualidad y que permite enfocarnos en la solución de posibles problemas y no en resolver los problemas existentes causados por los controles directos en una empresa.

• Crea en los administradores la responsabilidad de autoevaluarse y buscar las correcciones pertinentes a todas sus acciones, es decir, se adelanta a posibles evaluaciones y problemas que surjan del trabajo diario. El Control Preventivo es una herramienta para eliminar los controles directos que en ocasiones por ser tan restringidos no nos permiten adecuarnos a las necesidades de libertad entre los procesos haciendo estos más tediosos y cansados.

• La relación de los subordinados para con su administrador se vuelve mas unida pues estos no se preocupan por la difíciles evaluaciones que éste les aplique en un determinado momento ya que comparten la responsabilidad del administrador que es la de buscar siempre la mejor manera de evitar los problemas de los controles directos y enfocarse en como evitarlos antes de que sucedan.

EUn control interno que se usa para prevenir eventos indeseables, errores u otras ocurrencias que pudieran tener un efecto material negativo sobre un proceso o producto final, de acuerdo a la organización.

Se refiere a “anticiparse” a ciertos eventos específicos, como por ejemplo:

• Anticiparse a las desviaciones que pudieran tener los planes ya sean estos dispuestos por la dirección o no.

• Anticiparse a los posibles errores dentro de las operaciones habituales o no habituales.

• Anticiparse a fenómenos o elementos externos que impidan o alteren el normal desarrollo de las actividades.

¿Cómo el control preventivo logra la ANTICIPACIÓN que pretende?

El control preventivo, logra esta anticipación creando y proponiendo medidas de contingencia capaces de revertir los daños ocasionados y aprovechando al máximo el aprendizaje de tales situaciones.

B. Control Recurrente:

Dedicado a estar presente en la realización de cada proceso, consiste en la verificación permanente de todas las actividades, este control no debe ser visto como una carga que evite el buen funcionamiento de la empresa sino por el contrario se refiere a las herramientas que permiten el desarrollo óptimo de la misma.

Como ejemplo, podemos citar los adecuados canales de comunicación entre los subalternos hacia los diferentes jefes o demás departamentos de la empresa, sin retrasar ni afectar en los resultados, además la oportuna divulgación de un error hacia las instancias encargadas y el aprendizaje del mismo.

C. Control Correctivo:

Control Correctivo es el que se encarga de comparar los resultados obtenidos versus los resultados esperados, logrando de las diferencias obtenidas punto de partida para la investigación de los factores que repercutieron, tomando a sus vez las medidas correctivas para que no vuelva suceder de ser diferencias en contra de los resultados planificados y ser maximizadas de ser diferencias a favor., este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado.

Son deseables debido a que permiten a la administración evitar problemas en lugar de tener que corregirlos después, pero desafortunadamente este tipo de control requiere tiempo e información oportuna y precisa que suele ser difícil de desarrollar.

Por ejemplo, un gerente de ventas de una determinada tienda puede tener la política de que todo cambio en el precio, respecto a los precios publicados, debe ser autorizados por escrito por el gerente, es decir, a ningún vendedor de campo se le permite que altere algún precio. Con esto se puede observar que el gerente de ventas lleva un control en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com