ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO: PSICOLOGIA

TUTOR:

PSICOLOGO. JAVIER BAQUERO

PRESENTADO POR:

MARTHA LUCIA MUÑOZ

Cod. 30.315.241

ROSA ELENA QUINTERO SOLANO

Cod. 28.262.778

PAOLA JIMENA CERON

Cod. 25.289.517

LUZ MARINA RIVERA

Cod. 28.284.873

DEISSY SALAS ROVIRA

Cod. 26.274.241

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

DICIEMBRE DE – 2011

INTRODUCCION

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Es de gran importancia para nosotros como estudiantes del curso de psicología retroalimentar los conocimientos obtenidos en nuestro proceso de aprendizaje, el presente trabajo contiene modelos teóricos alternativos, para un mejor entendimiento del curso en mención ; es por eso que a continuación presentamos algunos de los aspectos más importantes desarrollados en la unidad uno (1) del curso, como lo son: Determinantes del Comportamiento: Capítulo 1, ¿Retorno a la mente y al cuerpo?, Capítulo 2, La personalidad y el desarrollo ,Capítulo 3, El ser humano y su entorno.

Con dichos temas encontramos relevantes conceptos de la psicología, su importancia, el papel de los psicólogos en el mismo, etc. Para abrirnos paso con buenas bases a la siguiente unidad didáctica.

OBJETIVOS

1. Aplicar cada uno de los conceptos vistos en la unidad 1 del módulo de psicología.

2. Comprender el desarrollo en la niñez y los procesos psicológicos básicos.

3. Desarrollar competencias comunicativas y argumentativas a través del debate en el foro.

4. Interpretar el mundo de las personas limitadas visuales.

5. Controvertir el punto de vista de los demás mediante evidencias y argumentos sólidos.

6. Ejercer un rol adecuado que evidencie los logros alcanzados a nivel personal y profesional.

ACTIVIDAD PROPUESTA

ACTIVIDAD 1

CAPÍTULO 1 ¿RETORNO A LA MENTE Y AL CUERPO?

La conciencia. Es el conjunto de elementos encadenados que dan la capacidad, la habilidad al ser humano. Es el conocimiento de lo que nos rodea con base a los órganos de los sentidos. La conciencia en los humanos es más amplia y compleja que la de otros animales. En la conciencia influyen los procesos de la percepción, aprendizaje, memoria.

El ser humano tiene la capacidad de alterar la conciencia para generar otras percepciones. También surgen procesos subconscientes, preconscientes e inconscientes. La meditación, medicamentos neurolepticos, insolación o tóxicos también llevan a la alteración de la consciencia.

Percepción. La percepción: El ser humano percibe al mundo por medio de los sentidos del olfato, el gusto, la vista , el tacto y el oído. El cerebro es el lugar central de interpretación de la información y mecanismo de respuesta a los estímulos. Las percepciones que creemos son del sentido del gusto, son realmente del sentido del olfato.

Motivación. Es como el impulso de nuestras conductas y comportamientos. Los neoconductistas creen que la motivación se crea a partir de incentivos y refuerzos por virtud del aprendizaje y consideran al medio ambiente como clave. Para los intrapsiquicas (los que creen en la vida interior) consideran la motivación intrinseca o innato y poco influenciable por el ambiente.

Aprendizaje. Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia e influencia del medio ambiente. El aprendizaje se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre sí.

Memoria. Es determinante en el comportamiento humano, somos el resultado de vivencias pasadas. Nuestro presente es la hitoria que se desarrolló en el pasado. La vida nuestra es memoria.

CAPÍTULO 2. LA PERSONALIDAD Y EL DESARROLLO

Humanidad Primitiva en el ser humano moderno

Si bien es cierto que al momento de nacer nuestro cuerpo presenta mecanismos de defensa, es decir mecanismos instintivos no debemos olvidar que la cultura se aprende, para lo cual necesita energía motora encontrada en los mecanismos instintivos, su elaboración y desviación. Esta cultura que se aprende es particular a cada pueblo gracias a sus historias y ambientes distintos.

La niñez

Heredamos de nuestros padres abuelo o generaciones anteriores patrones físicos y componentes de comportamiento, personalidad o inteligencia. Pero también influye el ambiente en que nos desarrollamos. El niño crea lazos de afecto con cualquier persona capaz de proporcionarle amor, caricias. Ya que el instinto maternal y paternal en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com