ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

Si clasificamos a la ciencia desde el punto de vista de varios autores tenemos:

1. Según Rudolf Carnap: Fue el primero en dividir la ciencia en:

2.1. Ciencias formales: Por contraposición a las ciencias aplicadas, son aquellas que no tienen en cuenta su aplicación práctica. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad.

a. Lógica: Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.

b. Matemáticas: Es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas (números, figuras geométricas, símbolos).

2.2. Ciencias naturales: Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico. Las ciencias naturales estudian los aspectos físicos, no humanos del mundo. Como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro.

a. Astronomía: es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

b. Biología: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

c. Física: Es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

d. Química: ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

e. Geología: ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

f. Etc.

2.3. Ciencias sociales: Son todas las ciencias, en su más amplia acepción, que se ocupan de los aspectos del hombre - Cultura y Sociedad- no estudiados en las ciencias naturales.

 Antropología: estudia al ser humano, en los distintos aspectos de desarrollo durante los distintos ciclos de vida, desde que nace, crece, se reproduce y muere.

 Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.

 Economía: es la ciencia que estudia:

 La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;

 La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);

 Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

 Administración: es la ciencia y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

 Psicología: es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.

 Geografía: Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.

 Etc.

2. Según Mario Bunge: clasificó la ciencia en función del enfoque que se le da al conocimiento científico:

3.1. Ciencia formal: se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus fórmulas; la materia prima que utilizan es lo ideal.

a. Lógica: Es una ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com