ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller para Jóvenes: “Mi relato preferido”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Taller para Jóvenes: “Mi relato preferido”

Objetivo: Acercar a las vivencias cotidianas de los jóvenes, el lenguaje audiovisual entendiéndolo como una herramienta única y novedosa para que pongan en juego sus experiencias e inquietudes, generándose así un auténtico espacio de creación, intercambio y aprendizaje, por medio de la interrelación de la palabra, la imagen y el sonido que cuente una historia.

Fundamentación: “Mi relato preferido” contempla instancia creativa, de investigación y aprendizaje a través de distintas técnicas y metodologías del lenguaje audiovisual, proponiendo la realización de audiovisuales guionados, producidos y creados por los jóvenes, utilizando la herramienta Windows Movie Maker, en un ENTORNO PERSONALIZADO DE APRENDIZAJE (PLE), es decir, donde el alumno controla y gestiona su propio aprendizaje, crea nuevos contenidos y los comparte con otros.

Este taller destinado a jóvenes, se emplea el arte como herramienta de transformación social.

Se realizan actividades artísticas y recreativas favoreciendo la integración desde la diversidad cultural mejorando la accesibilidad de la población a espacios culturales.

Actividades:

Presentación: Prezi explicativo del taller: Principios básicos del lenguajes audiovisual ¿Qué es un audiovisual? Movimientos de la cámara, planos ¿Qué y cómo se utiliza Movie Maker? ¿Qué implica la realización del Storyboard?.

Reflexión: Video disparador: (relatos de experiencias cotidianas de jóvenes).

Organización y actividad: Los jóvenes forman grupos de no más de 10 integrantes cada uno.

Deberán coordinar entre los integrantes de los grupos un relato, experiencia, vivencia que consideren significativo: opciones a seguir:

  • Un relato acerca de alguna experiencia cotidiana que hayan vivido y que les resulte representativo en sus vidas.
  • b- También pueden realizar recortes de varios relatos que consideren significativos y armar uno entre todos.

Pre producción: Entrega por grupo del HistoryBoard, dónde deberán dibujar las escenas explicativas que posteriormente utilizarán en el audiovisual.

Para la pre producción los alumnos cuentan con una caja de materiales, vestimentas, y diversos insumos que pueden utilizar para sus producciones.

Deberán tomar imágenes que representa cada escena plasmada en HistoryBoard.

Producción: Realizar el audiovisual con el programa Windows Movie Maker.

Socialización: Muestra de las producciones a la comunidad

CONTENIDO PARA LA PRESENTACIÓN

El Lenguajes Audiovisual

El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones, ajustándolos a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. Un emisor le propone a un receptor un contenido que simule la realidad a partir de elementos de imagen y sonido. De este modo, podríamos decir que este lenguaje tiene la capacidad de generar mensajes artificiales que estimulan al receptor de manera muy similar a como lo haría la naturaleza.

Los principales aspectos sintácticos a considerar son los planos, los ángulos y los movimientos de la cámara.

Planos narrativos: narran la acción que se desarrolla.

Plano entero: se trata de un plano que se realiza de manera más cercana y propone el cuerpo del personaje como límite de toda la pantalla (de los pies a la cabeza). Le da a la escena un gran valor narrativo, al mostrar a la perfección la acción que desarrollan los actores. El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo, ya que permite apreciar las características físicas generales del personaje.

Plano medio: muestra al personaje de la cintura hacia arriba. La cámara se ubica entonces cerca del personaje. Presenta la acción que este despliega, y por lo tanto le aporta narrativa a la escena. En cambio, el ambiente que lo rodea ya no queda reflejado. El plano medio también tiene un valor expresivo, ya que la proximidad de la cámara permite apreciar las emociones del actor.

Plano americano: se trata de un plano medio, pero un poco más ampliado, hasta la rodilla de los personajes. Este plano apunta a mostrar la cara y  las manos de los protagonistas. De esta manera, va a lograr un valor narrativo y también un valor expresivo. Este fue el plano característico de los westerns, ya que permitía mostrar a la vez, por ejemplo, la pistola y la cara de los personajes.

Planos expresivos: muestran la expresión de los protagonistas

Gran plano general: muestra un escenario amplio en donde aparecen muchos personajes. Existe una gran distancia entre la cámara y el objeto a filmar. Tiene una función de descripción: apunta a mostrar el espacio en donde se desarrolla la escena. Muchas veces es utilizado para destacar la pequeñez de los personajes en un contexto.

Primer plano: muestra la cara del personaje y su hombro. En este caso la cámara se ubica muy cerca de los elementos que registra. Tiene como objetivo un valor expresivo, porque apunta a subrayar las  emociones  y los sentimientos de los personajes. Estos planos suelen ser de una corta duración, y se intercalan con otros, ya que no aportan mucha información sobre lo que hace el personaje y el contexto en donde está ubicado.

Plano detalle: muestra una parte de un objeto o personaje. La cámara se sitúa sobre los elementos que registra. El valor de la escena va a depender del contexto. Puede aportar valor descriptivo, narrativo o expresivo. Estos planos suelen tener una corta duración, y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que sucede en la escena y sus personajes.

Etapas de la producción audiovisual

La preproducción

La preproducción es la etapa más trascendental en el proceso de producción audiovisual. En este momento del proceso se fijan los elementos estructurales del trabajo de filmación y se define el equipo técnico y artístico que será parte del proyecto. Es cuando más minuciosamente se deben preparar todos los elementos que conformarán una película, dado que, mientras mejor previstos estén, menores serán los riesgos que se corran, tanto artísticos como económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com