ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller asi es mi cuerpo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 11

Informe.

Planificación y diseño de material:

El nivel educativo seleccionado para el desarrollo de nuestro taller será el nivel de transición 1. Este nivel educativo integra a niños y niñas hasta los 4 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.

Ámbito de aprendizaje

Comunicación Integral.

Núcleo

Lenguaje Verbal.

Objetivo de Aprendizaje de Impacto Directo

Incorporar progresivamente nuevas palabras que les permitan identificar con claridad las partes de su cuerpo, para lograr que se pueda comunicar oralmente de una forma más variada y fluida en distintas situaciones; ejemplo: si el párvulo se cae no responda me duele aquí, si no que responda cual es la parte que le duele pierna, brazo, mano, etc.

Objetivos de Impacto Indirecto

1.- Reconocer de manera progresiva el significado de las imágenes proporcionadas.

2.- Comprender mensajes simples como: instrucciones, preguntas, explicaciones relativas a los objetos, acciones, etc.

3.-Comprender por medio de escuchar atentamente textos literarios y no literarios, reconocer ideas, preferencias y descripciones sencillas.

 

Planificación de Experiencia Educativa

Curso: Nivel de Transición 1.

Actividad: “Así es mi cuerpo”.

Recursos de Apoyo :

Caja que contiene en su interior: alfombra con la silueta del cuerpo humano, dado y láminas de las partes del cuerpo.

Bolsa sensorial cuya finalidad es bajar la ansiedad de los niños(as) que no quieran participar en la actividad oh ah los que la espera de su turno para jugar les genera aburrimiento. La idea es no obligarlos a desarrollar la experiencia educativa.

 

Trabajo con Familia: 

Se pide la asistencia de algunos familiares para el desarrollo del juego como apoyo, para  establecer un orden pero no para intervenir en la actividad, el niño o niña deben construir por sí mismos sus conocimientos con sus pares y educadora.

Además, a las familias se les solicita que refuercen los contenidos en sus hogares .

Objetivo:  

Lograr que el niño o niña aprenda a reconocer las partes de su cuerpo a través de la asociación de imágenes, de escuchar atentamente alguna lectura relacionada con la actividad a desarrollar, por medio de preguntas y a través del juego.

Bloque 1: Recepción y bienvenida.

Tiempo : 10 minutos.

  • Desarrollo personal y Social: Comenzamos la actividad con un saludo inicial; para esto utilizaremos la canción “Saludar las manos” Dúo Tiempo de Sol - Saludar las manos

Bloque 2: Fomentar la Lectura.

  • Iniciamos la experiencia con preguntas a los/las niños(as) ¿Conocen su cuerpo?, ¿Con qué parte de su cuerpo caminan y corren? ¿Con qué parte de su cuerpo escuchan?, etc.
  • Lectura de un cuento corto en voz alta  TU CUERPO, DE LA CABEZA A LOS PIES - libros infantiles educativos - el cuerpo humano para niños

Bloque 3: Lenguaje Verbal.

  • Comentamos la lectura, a través de experiencias y preguntas.

Bloque 4: Juego libre / necesidades biológicas / higiene.

  • En el momento del juego  se les potenciará a los párvulos los hábitos de autocuidado.  
  • Al terminar el juego libre se incentiva al párvulo a que se dirija al servicio sanitario para que realice sus necesidades si así lo requiere, si no es así para que lave sus manos, su cara y se refresque.

Bloque 5: Material concreto / Para realizar esta actividad consideraremos la participación de algunos familiares de los párvulos para apoyar en el juego.

  • Motivamos a los/las niños(as) a participar del juego “Así es mi cuerpo”; para esta actividad se les solicita agruparse de 4 o 5 participantes y un representante del grupo irá por el material (los grupos serán formados de forma consensual) ,el adulto a cargo del grupo cumple el rol de incentivar a los párvulos a organizar su material didáctico para dar comienzo al juego, pidiéndoles que levanten la mano cuando quieran participar, con esto estamos respetando su derecho a elegir si quieren o no realizar la actividad; el adulto guía tiene la función de poner atención en quienes ya participaron para que no se repitan siempre los mismos niños(as) y además  de incentivar a los que no han participado, sin que sea una obligación hacerlo.
  • Para que el juego funcione, el niño o la niña que esté en turno deberá lanzar el dado y buscar entre todas las láminas la que corresponde a la lámina que quede en la parte superior del dado, le preguntaremos si sabe como se llama y esperaremos a que identifique de qué parte del cuerpo se trata; posteriormente le pediremos que la  adhiera a través del velcro puesto en su parte posterior al lugar específico de la silueta del cuerpo humano dibujada en la alfombra. Si el niño(a) en turno no sabe como se llama, le pediremos ayuda a los demás compañeros.
  • Iremos cambiando las láminas del dado durante la actividad con la finalidad de que ninguna parte del cuerpo se repita.
  • Finalmente, cuando la silueta tenga todas las láminas puestas, revisaremos en conjunto con todo el grupo los nombres de las partes del cuerpo a viva voz y aprovecharemos, de forma indirecta, repasar los órganos de los sentidos.

Bloque 6: Momento de la colación / descanso / Higiene.

  • En este bloque los niños o niñas procederán a lavar sus manos para poder consumir sus colaciones de una manera ordenada y tranquila.
  • Luego se dirigen a los servicios sanitarios para cepillar sus dientes y lavar sus manos y cara.

Bloque 7: Exploración del entorno natural.

  • El grupo se dirige a las dependencias de la escuela, colegio o jardín para observar las plantas de nuestro establecimiento.
  • Hacemos preguntas ¿Qué olor tienen?, ¿Qué parte de nuestro cuerpo utilizamos para oler?, ¿De qué color es?, ¿Qué parte de nuestro cuerpo utilizamos para mirar?, etc.

Bloque 8: Convivencia y ciudadanía / Despedida.

  • Comentamos cómo nos hemos sentido el día de hoy, qué cosas nos han hecho sentir mejor, nuestras emociones y sentimientos.
  • Finalizamos la actividad con la canción Canto para terminar la clase

¿Qué harán y qué aprenderán los párvulos con el material construido?

El objetivo de nuestro material es que el niño o la niña logre el conocimiento de su cuerpo a través del juego,  para que esto se cumpla  hay ciertas reglas que harán que el proceso sea ordenado y funcional. Para comenzar el juego el niño o la niña deberán lanzar el dado respetando su turno, y según la imagen que toque al lanzarlo, será la que deberá pegar en la figura del cuerpo humano. De esta manera podremos observar si posee conocimientos correctos sobre las partes de su cuerpo, la idea es que junto con reconocer la parte del cuerpo también sepa el nombre de esta y lo exprese de forma correcta, lo que nos permitirá hacer la retroalimentación adecuada en el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (744 Kb)   docx (719.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com