ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Proyecto Integrador


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

• Revisar la correcta implementación de la auditoría en los sistemas de información.

• Explicar los diferentes componentes para que la implementación de una auditoría sea exitosa.

Procedimiento:

1. Leí detalladamente los temas del 5 al 8 de este curso.

2. Busqué en la red la rúbrica de reporte, la cual me fue solicitada para realizar mi tarea 2.

3. Procedí a llenar los datos generales de está rúbrica.

4. Leí en el tema 8 mi tarea número 2.

5. Busque cada una de las preguntas en los temas del módulo 2 de este curso.

6. Contesté cada pregunta de esta tarea.

7. Realicé mis conclusiones.

Resultados:

1. Enlista las principales diferencias entre una carta de auditoría y una carta compromiso.

R=La carta de auditoría se maneja básicamente para los auditores internos y la carta compromiso aplica para los auditores externos.

La carta compromiso define que el auditor o auditores son totalmente independientes de la empresa.

La carta compromiso contiene evidencia de los acuerdos para los términos y condiciones establecidos los cuales otorgan autoridad al auditor.

Además la carta compromiso contiene un establecimiento de fechas de entrega para definir una rendición de cuentas efectiva en caso de atrasos.

2. ¿Cuál es la importancia de un comité de auditoría?

R=El comité de auditoría es proveer consejos al oficial ejecutivo de finanzas (CFO) referentes a las estrategias de control, prioridades y garantías; el comité tiene la tarea de ser un catalizador de las relaciones entre la administración de la organización y los auditores internos e independientes, ya que debe de planear las actividades de la auditoría y los resultados de las mismas sin importar que sean internas o externas; y está autorizado a solicitar que compañías expertas en auditorías sean integradas al proceso para asegurar la calidad.

3. Explica la importancia de las fases del SDLC

R= Fase 1. Estudio de factibilidad. Se enfoca en determinar los beneficios estratégicos que el nuevo sistema generará, pueden ser financieros u operacionales. Esta fase es muy importante porque se cumplen los siguientes objetivos:

a) Definir los objetivos con evidencia que lo respalden, se pueden crear nuevas políticas para apoyar a estos objetivos.

b) Realizar una evaluación de riesgos preliminar.

c) Acordar el presupuesto inicial y el retorno de la inversión esperado (ROI).

Fase 2. Definición de requerimientos. Aquí se definen las entradas, salidas, entorno actual e interacción propuesta; todos los usuarios del sistema deben de participar en la discusión de los requerimientos. Esta fase su importancia reside en las siguientes metas:

a) Recolectar especificaciones y evidencia.

b) Identificar cuáles estándares serán implementados en las especificaciones.

c) Crear un plan de control de calidad para asegurar que el diseño permanece de acuerdo a las especificaciones.

Fase 3. Diseño del sistema o selección. La importancia de esta fase es dada ya que es aquí en donde se toma la decisión de crear el sistema o comprar un software con base en las necesidades y análisis del cliente; siendo las dos opciones las siguientes:

a) Creación (diseño). Si la decisión fue diseñar el software, usualmente se toma cuando hay un alto grado de personalización requerido y se enfoca en crear sistemas diseñados con especificaciones detalladas con los procesos internos de la organización, especificando interfaz de los programas y especificaciones de la base de datos para utilizarse en los diagramas de entidad relación (ERD).

b) Compra (selección). Esta decisión se toma cuando un software cumple con la mayoría de las especificaciones de la organización.

Fase 4. Desarrollo o configuración. Con base en la decisión tomada en la fase anterior y como su nombre lo dice es donde se realiza el desarrollo del ciclo de vida de desarrollo del sistema, aquí solamente hay dos caminos que son los siguientes:

a) Creación (desarrollo). Las especificaciones del diseño, los ERD serán el plan base para diseñar el software, en esta fase es donde los programadores redactan las líneas de códigos necesarios, se construyen prototipos para pruebas funcionales y se diseñan módulos del software para que los usuarios realicen pruebas y autoricen los módulos.

b) Compra (configuración). La personalización está limitada típicamente a configuración establecida del software, con un muy limitado número de reportes personalizados.

Fase 5. Implementación. Esta es importante porque se lleva a cabo con la instalación del software utilizando la configuración propuesta en las fases anteriores, todos los usuarios deben de ser capacitados para su uso; el siguiente paso son las pruebas de aceptación por el usuario final; y para finalizar el proceso el sistema se somete al proceso final de certificación y acreditación de la administración para aprobarlo.

Fase 6. Post-implementación. Su importancia de esta fase consiste en que en ella una vez que el sistema esté en uso, es revisado para verificar que cumpla con los objetivos originales, la implementación de los controles internos también serán revisada y las deficiencias del sistema son identificadas, sus objetivos son:

a) Comparar métricas de rendimiento con los objetivos establecidos.

b) Analizar las experiencias obtenidas en el proceso.

c) Revisión de las especificaciones y requerimientos anuales.

d) Implementar peticiones para nuevos requerimientos, actualizaciones o eliminación.

Fase 7. Eliminación. La fase final es la supresión adecuada del equipo y la selección de la información, los activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com