ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de Sistemas Celulares


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de Sistemas Celulares

Códec de Audio.

Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos, permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con el objetivo de ocupar el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiéndolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado.

Códec de Audio y sus Características.

 LPC- 10

LPC10 es un codificador de voz de predicción lineal que funciona a 2,4 Kb/s. La Familia ANDVT de terminales de voz seguras utiliza esta vocoder para las comunicaciones.

Así llamado LPC10 porque se utilizan 10 coeficientes LP, ocupa un ancho de banda: 2.4kbps y muestrea las señales que procesa en un marco de 180 muestras, con una taza de bit por marco de 54.

• Otras características:

Marco Tamaño: 22.5ms = 44,44 fotogramas / seg

Objetivo de tráfico: frecuencia de muestreo de 8 kHz, 16 bits de cuantificación

 (RELP) Predicción Lineal por Excitación de Residuo.

Este vocoder fue propuesto en la mitad de los años sesenta. Opera en un rango de 6 y 9.6 Kbits/s. Además comprime el ancho de banda a 800Hz, su objetivo es complementar la información que no haya sido capturada por el análisis de LP; como por ejemplo, la fase, la información pitch y los ceros debido a sonidos nasales.

 VSELP

El codificador VSELP es el estándar en las comunicaciones celulares digitales en Estados Unidos, permite el procesamiento de voz a un bit-rate de 7950 bps e incluso de 4.8 Kbps, este algoritmo es una variación del CELP., la diferencia radica en la forma y estructura del diccionario, el diccionario estocástico de CELP se convierte en VSELP en dos conjuntos de vectores.

• Detalles Técnicos:

El codificador/decodificador VSELP utiliza hasta un total de tres fuentes de excitación. La primera es el diccionario adaptativo. Las dos restantes son los dos diccionarios VSELP.

En las implementaciones de 8 Kbps se usan dos diccionarios VSELP, cada uno de los cuales contiene 128 vectores. A 4.8 Kbps se usa un solo diccionario que contiene 2048 vectores. Los diccionarios VSELP, debido a su estructura, son muy robustos frente a posibles errores.

Los coeficientes LPC se codifican una vez por cada trama de 20 mseg. Los parámetros de excitación se actualizan cada 5 mseg. En el codificador a 8 Kbps el número de muestras de cada trama es 40. Finalmente, el post-filtro espectral sirve para mejorar la calidad de la señal sintetizada

 RPE-LTP (Regular Pulse Excitation - Long Term Prediction)

Es el que se usa en las comunicaciones móviles GSM, la trama o segmento de voz de entrada consta de 160 muestras de señal muestras, a estas muestras se le aplica un preprocesador consistente en generar una señal libre de offset y posteriormente se pasan por un filtro de primer orden de preénfasis. Estos parámetros se utilizan para filtrar las 160 muestras. Para las operaciones siguientes, el segmento de voz se subdivide en 4 sub-segmentos con 40 muestras de la señal residuo del filtro de retardo corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com