ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 sistemas de mercado


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 16

1. INTRODUCCION

En nuestro siglo, los grandes avances científicos y tecnológicos permitieron desarrollar sustitutos artificiales a los productos naturales. Sin embargo, el nivel de deterioro del ambiente, a raíz de la contaminación, ha producido un vuelco de mentalidad, sobre todo en países desarrollados, donde en los últimos veinte años se ha verificado una tendencia de volver a los productos naturales, libres de contaminación, al uso de hierbas medicinales, plantas aromáticas o de esencias y plantas condimentarías.

Las plantas medicinales comenzaron a llamar la atención del hombre por sus características fisiológicas sobre todo por su aroma por esta razón el cultivo de plantas medicinales ha existido desde hace miles de años A.C y se comenzó a investigar por sus propiedades tanto químicas como biológicas. En la actualidad existen muchos laboratorios que investigan y producen medicinas a base de las plantas medicinales lo que hace que estas plantas tengan una gran apertura mercantil en nuestro psis como a nivel mundial.

En este trabajo se describirán los procesos de cultivos orientados a la sostenibilidad y al manejo agroecológico puesto que para garantizar el mercado de plantas medicinales se deben llevar estos procesos organicos. El mercado nacional e internacional cada día está en aumento y para entrar en este mercado este artículo redacta un énfasis de manejo sostenible del cultivo además de recomendaciones de producción y cosecha para lograr el éxito en el mercado de este tipo de cultivos.

2. OBJETIVOS

• Analizar e implementar sistemas de mercado de plantas medicinales, su cultivo, uso y comercialización.

• Reconocer los canales de comercialización y mercados potenciales de las plantas medicinales, para su óptima implementación en cultivos reales.

• Aplicar la bibliografía estudiada durante el curso a un estudio de casos en sistemas reales de cultivo.

3. ESTUDIO DE CASO- COMERCIALIZACION DE PLANTAS MEDICINALES

3.1. MANEJO Y USO SUSTENTABLE DEL CULTIVO

• ADECUACIÓN DEL SUELO

Aunque muchos creen que los cultivos medicinales son fáciles de manejar porque estas plantas siempre aparecen en todos los terrenos y climas esta idea es equivocada pues se deben manejar todas las prácticas agrícolas incluyendo el uso adecuado del recurso suelo para poder tener rendimientos altos y adecuados y así entrar en este mercado.

Lo primero que debemos hacer es escoger el tipo de planta o plantas que se quieran explotar en nuestro medio, esto también depende del tipo de recursos con que cuente la finca. Habiendo definido las especies a plantar se debe hacer un estudio de los requerimientos nutricionales de las mismas, además de esto se debe realizar un estudio de suelos en nuestros lotes para saber que compatibilidad existe entre nuestro suelo y el requerimiento de las especies. Realizando estos estudios se toman las decisiones pertinentes en cuanto a la agregación de nutrientes y la adecuación del suelo ya sea trabajo con maquinaria agrícola o con trabajo de mano de obra, recordemos que también depende de la especie la densidad de siembra la altura de las parcelas y el número de aporques también cada especie puede tener una forma de cosecha diferente, debemos tener en cuenta estas variables antes de iniciar cualquier trabajo.

• SIEMBRA O PLANTACION

La siembra depende del tipo de planta que se quiera producir y de la forma más adecuada que tenga esta para propagarse, también se puede sembrar directamente en el suelo o en camas hidropónicas en macetas o en confinados las formas de siembra del cultivo pueden ser

Por semillas: la mayoría de veces se depositan las semillas de una vez en el suelo pero también se pueden sembrar en bandejas cuando se hace este tipo de siembra se debe tener en cuenta las propiedades físicas químicas y biológicas del suelo para que la semilla pueda germinar de forma óptima y encuentre todas las condiciones para desarrollarse apropiadamente

Por esquejes: esta modalidad de siembra también se puede hacer en recipientes mientras que la planta toma fuerza y anclaje a el suelo, aunque también se hace directamente al suelo y al aire libre, es necesario aplicar hormonas de enraizamiento a las estacas.

División de Plantas: esta técnica es utilizada para la propagación de plantas y se practica en plantas con buenos brotes de la parte inferior de la misma y consiste en cortar estos buenos brotes y resembrarlos en el suelo o en otras macetas obteniendo nuevas plantas

Estos son los principales métodos de siembra en cultivos medicinales. Durante los procesos de siembra de plantas medicinales lo principal es contar con portadores en buen estado y libres de patógenos que se hayan producido cumpliendo las buenas prácticas agrícolas

• ÉPOCA Y DENSIDAD DE SIEMBRA

La época y la densidad de siembra varían según el tipo de planta, en las distancias de siembra siempre se debe tener en cuenta el volumen radicular de las plantas así como su expansión tanto en el suelo como en su parte aérea. La época de siembra en Colombia generalmente se da en épocas de mediana frecuencia de lluvias. En Colombia los efectos del cambio climáticos han provocado fuertes cambios en los ciclos de lluvias y tiempos secos o que ha provocado que no se tengan unas fechas claras de siembra, además últimamente se han dado las temporadas de lluvias fuertes llamadas como el “fenómeno de la niña” estas altas precipitaciones han provocado que los cultivos medicinales se vean más afectados por el ataque de patógenos y la migración de plagas además de presentarse inundaciones y perdidas de plantaciones en algunas zonas del país, por estas razones se recomienda a los cultivadores de plantas medicinales estar muy pendientes de los datos agro climatológicos que se tengan en sus zonas de trabajo y con estos datos programar sus actividades agrícolas.

• CUIDADOS CULTURALES

Este aspecto es el más importante en el cultivo de plantas medicinales, puesto que debemos saber que en un cultivo de plantas medicinales si se quiere asegurar un buen mercado y que los productos sean bien pagados se debe evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com