ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico En Sistemas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 15

COMPETENCIAS CIENTIFICAS

Estas competencias hacen referencia a la capacidad del individuo para apropiarse, adaptar, transformar los conocimientos y herramientas de pensamiento que proveen las ciencias naturales y las ciencias sociales para la comprensión del mundo y la solución de problemas de la vida real como:

EXPLORAR HECHOS Y FENÓMENOS

 La honestidad en la recolección de datos y validación

 La curiosidad

OBSERVAR, RECOGER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN RELEVANTE.

 La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional , propia de la exploración antigua

EVALUAR LOS MÉTODOS

 La reflexión sobre el pasado el presente y el futuro

COMPARTIR RESULTADOS

 El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos

 La disposición para trabajar en equipo

COMPETENCIAS TECNOLOGICAS

Estas competencias hacen referencia a la capacidad del individuo para evaluar tecnologías nuevas y utilizar de forma crítica y efectiva las ya existentes.

SELECCIONAR TECNOLOGÍAS ADECUADAS AL OBJETO DE UNA ACTIVIDAD

 Selecciona las herramientas, materiales e instrumentos para enfrentar un problema

 Identifica los problemas que pueden ser resueltos con la tecnología

 Utiliza la tecnología para res

 Resolver problemas

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Estas competencias hacen referencia a la capacidad del individuo para entender lo que sucede en la sociedad en la que vive, para participar y resolver los problemas de su comunidad, así como para interactuar con otros y actuar en el marco de los derechos y deberes ciudadanos

COMPETENCIAS COGNITIVA

 Toma de decisiones

 Capacidad de ver la situación desde el ángulo de otros

 Reflexión y análisis crítico

COMPETENCIAS EMOCIONALES

 Capacidad para reconocer los propios sentimientos

 Empatía

 Capacidad de dar respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

 Capacidad de escucha

 Capacidad para comprender los argumentos de los otros

 Capacidad para expresar abierta y sustentadamente sus propios puntos de vista

COMPETENCIAS INTEGRADORAS

 Disposición para trabajar en equipo

 Capacidad para manejar conflictos de manera pacífica y constructiva

GUÍA DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

HABILIDADES ESPERADAS: Identifican las diversas competencias comunicativas, y logran su comprensión y aplicación a diversas situaciones cotidianas.

LAS SIETE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (Carlos Andrés Arango Bogotá, 2005. monografías.com)

Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas logran habilidades para establecer interacciones comunicativas con otras personas. Estas competencias son:

Competencia Lingüística

La Competencia lingüística es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa. La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento está determinado por el lenguaje: sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Si hacemos el ejercicio reflexivo de estar en silencio, constataremos que cada cosa pensada silenciosamente, está determinada por las palabras con las que contamos. Aunque los demás no sepan de nuestros pensamientos, ellos se dan mediante las posibilidades del lenguaje. Incluso, cuando tenemos sensaciones para las cuales no tenemos nombre o palabras asignadas, vemos cuán difícil es explicarle dichas sensaciones a otros, o incluso cuán complicado es concebirlas para nosotros mismos.

Así que el lenguaje no es sólo lo dicho, sino lo pensado, y, sobre todo, lo por decir. Savater habla de un querer decir. Usa el ejemplo de un extranjero, quien nos habla en otro idioma, desconocido para nosotros; a pesar de eso, sabemos que por su condición de Ser Humano, comunicante y social, esa persona está queriendo decir algo, así no comprendamos con precisión de qué se trata. Cuando vemos a otros seres humanos hablar, sabemos que están queriendo decir algo, y ese querer decir nos identifica como seres humanos. Él mismo narra la sensación experimentada por los seres humanos con el lenguaje: ser concientes de que hablamos en una lengua, no inventada por nosotros, nos hace sentir que compartimos muchas cosas con ellos: la lengua no me la inventé yo. No se la inventó nadie. Ha sido el continuo conversar entre los hombres y las mujeres de la historia lo que ha creado idiomas, dialectos, jergas.

Una de las principales características del lenguaje, es su condición de sistema simbólico abierto: no tiene limitaciones para producir gran cantidad de mensajes. Si bien las letras del alfabeto constituyen un conjunto cerrado, delimitado, no lo son ni la creación de palabras, ni menos aun la posibilidad infinitamente abierta de producir mensajes con esas palabras. A diario podemos crear palabras para designar objetos, costumbres, sensaciones o situaciones novedosas para las cuales puede o no haber palabras asignadas por la cultura. Año tras año se hace indispensable renovar los diccionarios, ante el inevitable desuso de algunas, y la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com