ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO

PRACTICO

DE TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

1-

ES LA MATERIA TRANSFORMADA EN SU FORMA O EN SU NATURALEZA CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR ALGUNA FUNCIÓN

2)

materiales cerámicos

son compuestos o soluciones inorgánicas de elementos metálicos y no metálicos.Debido a sus enlaces iónicos y covalentes son duros, frágiles, tienen baja conductividad eléctrica y térmica. Son buenos aislantes eléctricos y térmicos debido a la falta de electrones conductores

3) MATERIALES PETREOS

Los materiales pétreos (del latín petreus; pedregoso) son las piedras naturales, que pueden presentarse en forma de bloques, losetas y gránulos.

Existe un amplio abanico de materiales que se obtienen directamente de la naturaleza y que tienen múltiples aplicaciones en la construcción. Es el caso de algunas rocas y minerales.

Suelen ser naturales aunque a veces procesados por el hombre, derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre.

Las rocas que forman la corteza terrestre se pueden considerar materiales cerámicos naturales, a pesar de que algunas de ellas se utilizan prácticamente tal y como aparecen en la naturaleza. Otras deben pasar por un proceso de pulimentado, triturado, etc., para poder ser utilizadas.

Existen, después los materiales pétreos artificiales, entre los cuales se encuentran el vidrio y la cerámica.

Algunos de los materiales pétreos naturales más utilizados son los siguientes.

4)- La arena

La arena está formada por fragmentos muy pequeños de rocas. Se emplea mucho en construcción para elaborar otros materiales: mortero, hormigón, pavimento para carreteras, etc.

- La grava

La grava es un material formado por trozos de roca más grandes que la arena. Añade consistencia a diferentes mezclas utilizadas en construcción. Mezclándola con arena, agua y cemento se elabora hormigón.

-El yeso

El yeso que se emplea en construcción, o yeso vivo, se obtiene a partir del yeso natural, o sulfato cálcico hidratado. Es un polvo blancuzco, que se mezcla con un volumen igual de agua y que fragua (se endurece) al secarse. Se emplea para elaborar una pasta muy utilizada en el recubrimiento de techos y paredes, y para elaborar molduras y figuras empleando moldes.

La escayola es un tipo de yeso que se obtiene tras un proceso llamado calcinación. Es muy utilizada en la fabricación de molduras, ornamentación y para la decoración de techos.

5)El mármol

Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan granvariedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas.

Características

• Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, etc.

• Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) sólo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico (mármol dolomítico).

• En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).

Granito

Granito.

Granito rojo en primer plano junto a otras rocas ígneas como Andesita negra y cuarzo impuro sobre un fondo de metarenisca verde.

El granito, también conocido como piedra berroqueña,1 es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas tiene una a una composición estricta, el témino granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo.2 Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice a alta presión.

Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de ésta en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie. Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente el magma y a gran presión. Cuanto más grandes sean los feldespatos, más lentamente se ha solidificado el magma. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada.

6)CALIZA: La caliza es una roca sedimentaria porosa formada por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com