ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Del Cuidado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

“TECNOLOGÍAS DEL CUIDADO “

Con el transcurso de los años se ha llegado a identificar como enfermera a cualquier persona que brinde cuidados. La suposición de que es un arte innato de cualquier mujer, ha obstaculizado el desarrollo de un concepto de enfermería como profesión.

Actualmente, enfermería está inmersa en una etapa de cambios importantes tanto en sus bases teóricas como en el replanteamiento de su práctica profesional, vive un momento de desafíos y oportunidades únicos, donde el desarrollo tecnológico ha invadido esta hermosa profesión pensando que es el único medio para alcanzar la salud. Se debe rescatar la visión integral de salud, y demostrar que enfermería tiene un rol único con conceptos fundamentales básicos y una práctica profesional específica. El foco de atención de enfermería es el cuidado y cuidar ante todo, es

un acto de vida, en el sentido de que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y permitir que ésta se reproduzca y continúe.

Los cuidados de enfermería tienen la finalidad de permitir a las personas desarrollar su capacidad de vivir o esforzarse en compensar la alteración de las funciones lesionadas por la enfermedad, buscando la forma de suplir la

Disminución física, afectiva o social que conlleva ésta última. Entendiendo al cuidado como el eje de atención de enfermería, es necesario plantear la base teórica fundamental que sustente el conocimiento enfermero.

El proceso de cuidar comienza por un acto de reflexión de las necesidades vitales y sus respuestas, por lo tanto es obligatorio demandar conocimientos de todos los dominios que hablen del hombre y la infinita variedad de actividades humanas. Esto nos hace recurrir en primera instancia a la base fundamental de las ciencias: la filosofía, entendida ésta como la ciencia cuyo objeto de estudio es el ser (todo) en cuanto a sus últimas causas a la luz natural de la razón.

Según collier los cuidados que se proporcionan con instrumentos de alta tecnologías son probablemente la mejor imagen de la atención enfermera, ya que aúnan los aspectos tecnológicos con la mirada profesional humana y socialque precisa una persona con problemas que requieren una alta intensidad de cuidado sin embargo todo ello no basta con la simple mirada de otros profesionistas, que su óptica no da más que la de un material avanzado, tecnología e incluso una máquina que trabaje por ellos.

En cuanto a la Enfermería las tecnologías se constituyen en el paradigma

emergente el cual está en fase de construcción, entendido este como la aplicación de la técnica y la tecnología constituyendo un punto de partida para “el hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al

bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida.

Por su parte COLLIER, propone tres grandes elementos que intervienen en la construcción del proceso del cuidado

de enfermería; Conocimientos, Tecnologías, Valores y Creencias.

CONOCIMIENTOS:

Hay que considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com