ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  3.388 Visitas

Página 1 de 6

[pic 4]                [pic 5]            [pic 6] 

[pic 7]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO[pic 8]

UNAM-ENEO

                                               ALUMNO:

JUAN RAMÓN BALCAZAR LEMUS

PROFESOR:

LUIS ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ.

MATERIA:

TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD.

GRUPO 9615

                                              TRABAJO:

UNIDAD 1: NECESIDADES HUMANAS Y LAS TECNOLOGÍAS.

FECHA/LUGAR:

18/02/2017 MOROLEON, GUANAJUATO

INDICE:

Pág. 2…………………………………………………………………...INTRODUCCIÓN.

Pág. 3……………………………………………………......OBJETIVO DEL TRABAJO.

Pág. 4………………………......NECESIDADES HUMANAS Y LAS TECNOLOGIAS.

Pág. 7…………………………………………………………………..CONCLUSIONES.

Pág. 8……………………………………………………………………..BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se analizaran como las necesidades humanas requieren de las tecnologías para llevarse a cabo de una mejor manera, en la primera parte se revisaran las diferentes opiniones que tienen algunas autoras de teorías de enfermería respecto a sus modelos de enfermería y sus metaparadigmas, para de esta manera continuar con un cuadro en el cual describiré y daré algunos ejemplos de lo que son las tecnologías para el cuidado de la salud en base a lo cual describiré un caso de una persona para de esta forma analizarlo y llegar a una opinión al respecto de que tecnologías para el cuidado de la salud se deberían de aplicar en vida cotidiana ya sea para mejorarla o para complementarla.


OBJETIVO DEL TRABAJO:

El objetivo de nuestro trabajo es aprender los diferentes modelos de enfermería que hay y de los cuales surgieron las bases para formar estas tecnologías para el cuidado de la salud gracias a sus metaparadigas, para de esta forma aplicarlas en nuestra vida diaria o mejor dicho en nuestras necesidades humanas de una manera sana  y tratando siempre de ver por el bienestar de las personas.


Actividad integradora

Necesidades humanas y las tecnologías

Ahora que conoces más acerca de las necesidades humanas y las tecnologías, realiza la siguiente actividad integradora.

Instrucciones:

  1. Elabora un mapa conceptual en que retomes el metaparadigma (cuidado, persona, entorno y salud) de cada una de las teorizadoras o teorías.

[pic 9]

  1. Identifica y describe en el siguiente cuadro tres tipos de tecnologías que utilizas para el cuidado de la salud, de acuerdo con lo propuesto por Colliére:

Tecnología para el cuidado de la salud

Descripción

Ejemplos de tecnologías para el cuidado de la salud que utilizas en tu área de trabajo

Tecnologías para el mantenimiento de la vida.

Son aquellas que favorecen el sostenimiento de la vida cotidiana. Su uso requiere conocer los hábitos, creencias y costumbres relacionadas con la higiene alimentación, respiración, descanso, etc.

Un ejemplo seria que como bien lo dice la descripción debemos conocer los hábitos de la persona para sostener la vida cotidiana, pues en este caso sería por ejemplo con una persona que tiene problemas para deambular a causa de un EVC, podemos utilizar un andador o un bastón según se requiera para que su necesidad de deambular se vea apoyada y no obstaculizada.

Tecnologías de curación.

Este tipo de tecnología va desde instrumentos sencillos hasta los equipos más complejos. La utilización de estos instrumentos y técnicas corresponden más a los cuidados prescritos por médicos y llevados a cabo por profesionales de enfermería.

Un ejemplo de esta tecnología seria que en el caso de una fractura, si se requiere realizar la colocación de una placa y clavos para que esta sane o para que supla la función de sostén del cuerpo, o en dado caso requiera el paciente de una medida de sostén que no requiera placa seria la orientación por parte de enfermería para el uso de sillas de ruedas o de muletas.

Tecnologías de información.

En el proceso de prestar cuidados se requiere de instrumentos y técnicas de recogida, registro, análisis y transmisión de datos relacionados con la persona sana o enferma, con los cuidados para el mantenimiento o recuperación de la salud y los tratamientos que necesita.

Un ejemplo de la tecnología de la información seria en dado caso el expediente clínico y las hojas de enfermería ya que en estas se recaban datos y se realizan análisis y diagnósticos para realizar los cuidados necesarios para ver la evolución del estado del paciente y su recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (427 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com