ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Educativa


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGIA EDUCATIVA

• Nuevas tecnologías y comunicación

El análisis de las NT tiende a centrarse en dos aspectos básicos: en sus posibilidades, capacidades y potencialidades para la transmisión de información, y en sus efectos socioculturales y políticos.

Tendiendo por lo general a olvidar, su análisis comunicativo e informativo, que al fin y al cabo es el que lo justifica.

El papel que las NT están comenzando a jugar en la modificación de los entornos clásicos y tradicionales de comunicación es bastante significativo, y desde una perspectiva general lo situaríamos en tres grandes direcciones:

- modificación en la elaboración y distribución de los medios de comunicación.

- crear nuevas posibilidades de expresión.

- desarrollar nuevas extensiones de la información, acercándonos al concepto formulado por McLuhan de la "aldea global".

En las NT solemos movernos en dos grandes líneas de fuerza: su rechazo absoluto y su aceptación a ciegas. De manera que los "apocalípticos" e "integrados" que llamaba Eco, se encuentran fielmente reflejados en las mismas, más todavía cuando no tienen la cotidianidad que han alcanzado otras en nuestra cultura.

Desde esta perspectiva tecnológica, el papel que las NT está comenzando a jugar en la modificación de entornos clásicos y tradicionales de comunicación es bastante significativo, de manera que no sólo se crean nuevas posibilidades de expresión y se modifican las fases de elaboración de medios de comunicación, sino que también se desarrollan nuevas extensiones de la misma, acercando al concepto formulado por McLuhan de la "aldea global", adquiriendo en esta aldea marcos multiculturales y transculturales.

• La tecnología educativa como disciplina pedagógica

La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales. La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior. Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada

• La sociedad de la información, las tecnologías y la educación.

En el último cuarto del siglo xx la aparición de los ordenadores, la expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización de las nuevas formas de organización y distribución de la información, junto a otros factores, propició que en los países altamente desarrollados tuviera lugar la denominada “tercera revolución industrial” que está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de la vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. Conceptualización de uno de los elementos más relevantes de los procesos de enseñanza, los llamados materiales didácticos que podemos entenderlos como un tipo particular de medios de información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos. Los medios de enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde el periodo de la educación infantil hasta la enseñanza universitaria, en la educación a distancia, en la educación no formal, en definitiva en cualquier actividad formativa siempre existe algún tipo de medio impreso, audiovisual o informático, de referencia y apoyo para los docentes y alumnos, el análisis de algunos de los problemas.

• Cambios del escenario educativo.

La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. El proceso educativo ha cambiado. Antes una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha enseñado el profesor no es suficiente. Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la sociedad de la información, en la sociedad del conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que el alumno aproveche al máximo las posibilidades de las TIC. El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios. Marques Graells, en el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig “Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación” sintetiza tales habilidades y conocimientos.

• Tecnologías de ayuda y atención a la diversidad.

El desarrollo tecnológico y la convergencia entre las nuevas plataformas contribuyen a la creación de un nuevo escenario, la sociedad de la información caracterizado por una difusión masiva de la informativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com