ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Educativa


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  5.443 Palabras (22 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 22

Evaluación de Programas Proyectos y Experiencias

“Una experiencia de Cursos en Línea, que impactó en la mejora de las competencias profesionales”

Ponencia 197

AUTORES:

Juana Arriaga Méndez. (Escuela de Ciencias de la Educación (Posgrado). Monterrey, N.L., México. juany_arriaga@yahoo.com.mx, jarriaga@ece.edu.mx

Código Postal 67184.

Domingo Castillo Moncada. (Escuela de Ciencias de la Educación (Posgrado). Monterrey, N.L., México. casmon_2000@yahoo.com

23 al 26 de Octubre de 2007

TEMA: Evaluación de Programas Proyectos y Experiencias

I. Título del trabajo: “Una experiencia de Cursos en Línea, que impactó en la mejora de las competencias profesionales”.

II. AUTORES:

Juana Arriaga Méndez. (Escuela de Ciencias de la Educación (Posgrado). Monterrey, N.L., México.

Domingo Castillo Moncada. (Escuela de Ciencias de la Educación (Posgrado). Monterrey, N.L., México.

III. RESUMEN

TEMA: Evaluación de Programas Proyectos y Experiencias

PONENCIA: “Una experiencia de Cursos en Línea, que impactó en la mejora de las competencias profesionales”

Enfrentar retos es una característica inherente del ser humano y alcanza mayores proyecciones, cuando se trata de enfrentar retos que implican cambio de paradigmas, cuando se hace necesario cambiar procesos y un cambio de mentalidad por parte de los protagonistas de este proyecto educativo.

La Escuela de Ciencias de la Educación, institución del nivel de Posgrado y enfocada a la formación y actualización de docentes de diferentes niveles educativos, enfrentó precisamente el reto de ofrecer los cursos de las Maestrías en Psicopedagogía y Administración en Modalidad a Distancia con asesoría en línea, en sus Subsedes foráneas.

Este proyecto se planteó varias metas: atender alumnos sin estar limitados por el tiempo y la distancia, trabajar con un modelo educativo centrado en el alumno, ofrecer un valor agregado a la formación docente de los alumnos, por medio de la formación a poyada con las TIC´s.

Los retos que se tuvieron que enfrentar fueron mayores a los esperados, pero las expectativas también fueron superadas, ya que el diseño instruccional de los cursos, el enfrentar la tecnología educativa, esclarecer intenciones educativas, el uso de habilidades comunicativas, diseñar estrategias e incluir recursos al ambiente virtual, impactó en el desarrollo de competencias profesionales por parte de los docentes que dirigieron el proyecto y de los alumnos que participaron en él.

IV. PALABRAS CLAVE

a) Tecnología Educativa

b) Aprendizaje Colaborativo

c) Competencias Profesionales

V. OBJETIVOS

. Los propósitos principales para que se plantearon para este proyecto, fueron:

1 Integrar a los alumnos a las Tecnologías Información y Comunicación (TIC`S), como una necesidad de sus competencias profesionales.

2 Atender alumnos sin estar limitados por el tiempo y la distancia.

3 Trabajar con un modelo educativo centrado en el alumno.

4 Ofrecer un valor agregado a la formación profesional de los alumnos, que en su generalidad se dedican a la docencia.

5 Preparar a los alumnos, para su desempeño a través de ambientes de aprendizaje virtual, lo cual les ofrecerá la oportunidad de vivenciar experiencias de trabajo en línea.

6 Desarrollar competencias profesionales en los alumnos, que complementen su formación para aplicar la Tecnología Educativa en el aula.

VI. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

La experiencia acerca de cursos en línea que se presenta a continuación, se basa en vivencias de los responsables de este trabajo, quienes hacen un registro detallado del proyecto que se implementó y del proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias, de los alumnos al enfrentarse a un ambiente de aprendizaje virtual, sin haber contado, con experiencias relevantes anteriores con las Tecnologías de información y Comunicación (TIC’s).

Antecedentes

A partir de Junio de 2005 la Escuela de Ciencias de la Educación, enfrentó un nuevo reto, ofrecer los cursos de las Maestrías en Psicopedagogía y Administración, con asesoría en línea, para atender las Subsedes foráneas.

Para la cual se formó un equipo de trabajo, donde se integraron un grupo para soporte técnico y los maestros que impartían los cursos en sedes foráneas, quienes se dieron a la tarea de diseñar los cursos con una nueva modalidad basada en el Diseño Instruccional tratando de evitar una transferencia mecánica de los principios y diseños tradicionales de los cursos en modalidad presencial, y aplicando los principios de la tecnología educativa y el trabajo colaborativo, que son la base de este nuevo paradigma tecnológico.

Para el espacio virtual se optó por una página Web por lo cual los cursos se diseñaron utilizando el programa de FrontPage, por ser un programa muy práctico, tanto para el diseño de páginas como para su uso, además se integran foros de discusión, los cuales se determina, serían el principal medio de interacción asincrónica entre alumnos y docentes.

Al siguiente semestre se optó por utilizar la Plataforma de Moodle, que fue un ambiente excelente para hospedar los cursos con el mismo formato ya establecido, sólo que la plataforma ofrecía la oportunidad de contar con un registro de actividades y evaluaciones, así como la posibilidad de utilizar más recursos didácticos así como formas de comunicación.

La Etapa de Capacitación y Diseño de los Cursos

Para llevar a cabo esta etapa con el equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com