ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El intercambio de la información ha estado presente siempre, solo que gracias a la creación de nuevas tecnologías, la información hoy en día es más rápido transmitirla. Una definición clara de lo que son las nuevas tecnologías de la información, sería una realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la transformación, creación, almacenamiento y difusión de la información a través de diferentes medios para la satisfacción de las personas y de la sociedad.

Sabemos que en un mundo tan globalizado y lleno de los afanes por crecimiento económico de cualquier tipo de empresas es necesario estar a la vanguardia con los adelantos tecnológicos que se dan, para mejorar la comunicación y establecer bien la información que se maneja en cualquier campo empresarial. Sin embargo, muchas de estas empresas se ven en la penosa necesidad de quedarse atrás y dar el paso a los que sí aceptan el reto o a los que entienden la importancia del concepto de lo que hoy se le denomina la tecnología de la información.

Por ejemplo si hablamos de las relaciones que tienen las nuevas tecnologías de comunicación con las instituciones educativas nos daremos cuentas que ellas solo son herramientas y medios para la mejora de la calidad de la enseñanza aprendizaje, no son un objetivo educativo por sí mismo, sino, tan sólo medios. La incorporación de los recursos tecnológicos a la enseñanza y su dominio por el estudiante debe ser gradual y permanente durante toda su vida profesional.

¿Cómo podemos definir la sociedad de la información? La mención de ¨Sociedad de Información¨ se atribuye a los trabajos realizados en los 70´s por el estadunidense Daniel Bell y el francés Alain Taurine, quienes prefirieron la denominación sociedad ¨post-industrail¨. Pero Joyanes ha sintetizado en su trabajo denominando ¨cibersociedad¨ el impulso que ha recibido una serie de informes para su concreción fue encargado por el Presidente de la República Francesa, y la importancia de la propia ONU quien ha organizado dos Cumbres mundiales de la Sociedad de la información.

Las definiciones que se han ofrecido son diversas, un ejemplo: Una sociedad¨… donde pueda crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar sus plano potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible¨.

Características de la sociedad de la información y exigencias para las instituciones educativas

Pasaremos a analizar las que para nosotros son sus características distintivas que en líneas generales son las siguientes:

• Ser una sociedad globalizada, los primeros pasos de la globalización se dieron en el terreno económico, posteriormente alcanzaron a lo cultural.

• El que gira en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como elemento básico para su desarrollo y potenciación. Y es que muchas veces nos hace falta tiempo para una reflexión crítica sobre sus verdaderas posibilidades y las limitaciones que nos introduce.

• Como consecuencia de lo anterior tenemos que señalar la aparición de nuevos sectores laborales, sobre todo asociados con el mundo de las TIC. Las TIC han creado nuevas modalidades laborales, pero también donde el trabajado maneja cada vez menos físicamente el objeto y más aislado de los circuitos.

• La actitud y rapidez con que es puesta la disposición de los usuarios, hace que nos encontremos verdaderamente frente a un exceso de información. Brindé señala que en la sociedad de conocimiento todos tendremos que aprender a desenvolvernos.

• Nos encontramos en una sociedad donde el ¨ aprender a aprender¨ es de máxima importancia, hablando de una sociedad del aprendizaje, es aquel nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición de los conocimientos no están relegadas a instituciones formales educativas, así como no se limita a un periodo concreto de la vida.

• Su impacto alcanza a todos los sectores de la sociedad, desde la cultura al ocio, y desde la industria a la economía, y a la educación, en sus distintos niveles educativos, desde los iniciales a los superiores.

• Su incorporación no está siendo por igual en todos los lugares por lo cual se está siendo motivo de exclusión social.

• La aparición de los nuevos tipos de inteligencia, la denominación ambiental. Y la velocidad del cambio de cada producto. Esta aparición de problemas de desarrollo de velocidad e ve una análisis de reflexión sobre las verdaderas posibilidades.

Por los nuevos escenarios, las instituciones educativas deben cambiar todos sus niveles con una serie de direcciones:

 Adecuación a las nuevas demandas que la sociedad exige y requiere.

 La formación de la ciudadanía, mejor o peor pero es en la que se van a desenvolver y al que tendrán que transformar.

 Los nuevos valores y principios en el que se desenvuelve la sociedad.

 La necesidad de reevaluar los curriculum tradicionales y las formas de enseñar en respuestas a los desafíos.

 Comprender que las instituciones no son las únicas vías de formación.

Los mitos de la Sociedad de la Información

Alrededor de las tecnologías en la cual se desenvuelve la sociedad de la información se ha desarrollado una serie de mitos sobre los poderes, beneficios y grandezas.

 Mito de la libertad de expresión y la participación.

 Mito de la actitud de la información y el acceso limitado.

 El mito del valor ¨per se¨ de las tecnologías.

 Mito de la neutralidad de las TIC´s.

 Mito de la interactividad.

 Mitos de las ¨ampliaciones¨ ¨a más personas¨ y ¨más acceso¨.

 Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental.

 Mito de la cultura deshumanizadora.

 La exigencia de una única tecnología.

 Mito de la sustitución del profesor.

 Mito de la construcción compartida del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com