ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y Turismo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGÍA Y TURISMO XILITLA SURREALISTA

Se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

¿Qué?

Promover el turismo en Xilitla s.l.p, utilizando los medios de comunicación de la web.

¿Por qué?

Xilitla es el ejemplo para el desarrollo y para el crecimiento personal, social y económico para nuestro estado.

¿Para qué?

-Para ofreces a los turistas “la riqueza natural, histórica y cultural, de la que somos privilegiados.

-Sentar las bases para la sustentabilidad del desarrollo turístico en nuestro municipio, realizando acciones que satisfagan las expectativas de los turistas.

-Y de ello conducir a nuestro Municipio al progreso y al crecimiento.

¿Cómo? (metodología)

• Antecedentes (problemas, cuando inició, como ha ido evolucionando).

Introducción.

El turismo representa en Xilitlauna gran fuente de ingresos económicos y para nuestro estado, después de los ingresospor corte de café y producción de legumbres. La amplia gama de atractivos turísticos con que cuenta nuestra huasteca potosina (Zonas arqueológicas, sótanos, cuevas, nacimientos de agua .etc.)

Esto ha convertido en uno de los principalesdestinos de los turistas del país e internacionales. Cabe destacar que recientemente, el turismo hadado un giro y ha comenzado a desarrollarse, en las últimas décadas, de manera más constante. El turismo busca un encuentro más cercanocon la naturaleza en espacios naturales periféricos o relativamente vírgenes, con el objetivo de admirar, estudiar y disfrutar los paisajes y donde los viajeros satisfacen la curiosidad por “explorar”, “descubrir” a través del recorrido y la estancia en lugares remotos y con escasa manifestación humana.

Antecedentes

Xilitla Siempre ha sido el ejemplo para el desarrollo regional al mostrar el impulso de cada uno sus lugares turísticos, el crecimiento personal, social y económico, todo ello no solo sin vulnerar si no fortaleciendo “la riqueza natural, histórica y cultural, de la que somos privilegiados.

Al lugar donde se encuentra este municipio, se le conocía por 2 nombres uno era por el cual los indígenas huastecos lo llamaban Taziol y el otro era Xilitlan llamado así por los indígenas aztecas que habitaban esa región una vez que el imperio azteca los había dominado. A la llegada de los misioneros Agustinos en el siglo XVI, fue designado eclesiásticamente como “San Agustín de la gran Xilitla”, por lo que a partir de entonces se le conoce únicamente como Xilitla. Atractivos Culturales y Turísticos.

1. Monumentos Arqueológicos:

Las Culturas prehispánicas que ocuparon el territorio dejaron vestigios petrográficos. No se sabe con certitud si son mayas, Mexicas o el grupo étnico que los creo.

2. Monumentos Históricos

El municipio cuenta con el templo y ex convento Agustino, concluido en 1557.

Pertenece a la arquitectura monástica-militar.

3. Monumentos Culturales

Patrimonio Cultural Estatal: “Las Pozas”, “El Castillo”

Ambos declarados como Patrimonio Cultural Estatal, el 18 de noviembre de 2006. (Ver anexo Decreto Administrativo POSLP 19-11-06).

Por otra parte, se realizará un censo sobre inmuebles de más de 100 años de construcción, con el objetivo de validar las características que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Fiestas, Danzas y Tradiciones.

Xantolo: Fiesta celebrada el día de todos los santos – 1 de noviembre-

Se tiene como tradición del 27 de agosto al 2 de septiembre la fiesta de San Agustín. El día 28 de agosto se celebra con danzas de Soledad, Varitas y Rebozo y el 15 de Noviembre empiezan las fiestas de ese mes.

El turismo en Xilitla a aumentado en una gran cantidad desde al año 1998 con la ayuda de los funcionarios públicos del municipio.

José Federico Carranza 1998-2000

Mario Martínez Peralta 2000-2003

María Natividad Rendón Medina 2004-2006

Fausto Moran Gómez 2006-2009

Carlos Emanuel Llamazares 2009-2012

En 2008 y 2009, la crisis econó¬mica mermó el turismo y a partir de 2010, la inseguridad ha trastocado la vida de la región.

De acuerdo a la Asociación de Hoteles y Moteles y la CANACO, la expectativa de ocupación para la próxima tem¬porada es del 65% en la capital.

Gerentes de hoteles de Ciudad Valles, Tamazunchale y Xilitla, entrevistados por Exprés son pesimistas. El pro¬medio de ocupación que esperan es del 30% y algunos todavía no tie¬nen reservaciones. En el 2007, antes de la crisis económica y la inseguri¬dad, la ocupación promedio antes de semana santa rondaba el 70 y hasta 90 por ciento.

En el municipio de Xilitla, un turista proveniente de la capital dijo lo siguiente en una entrevista del canal local “por desgra¬cia, todos los acontecimientos de in¬seguridad han provocado que se ge¬nere una mala publicidad de la zona, la mejor es la que se hace de perso¬na a persona, pero en esta ocasión es la que más daño ha provocado. Tengo familia y amigos en la capital y en otros municipios del estado y to¬dos me comentan que la recomen¬dación es generalizada: sencillamen¬te no hay que viajar a la Huasteca”.

ST entrega nombramiento de Pueblo Mágico a Xilitla, SLP

México, 12 Dic. (Notimex).- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó el nombramiento de Pueblo Mágico para Xilitla, San Luis Potosí, con lo que suman 48 poblaciones del país incluidas en dicho programa.

Al entregar el nombramiento al gobernador Fernando Toranzo Fernández, la funcionaria federal reconoció la intención del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com