ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Zigbee


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

ZigBee

La alianza de empresas ZigBee presentó el pasado diciembre la especificación v1.0 del protocolo radio para transmisión de datos a baja velocidad para aplicaciones de automatización de viviendas y edificios, fábricas y otras aplicaciones de monitorización en diferentes sectores (15).

ZigBee es una nueva tecnología inalámbrica de corto alcance y bajo consumo que tiene su origen en la antigua alianza HomeRF. A esta iniciativa de la conocía con nombres como: PURLnet, RF-Lite, Firefly, y HomeRF Lite, finalmente se escogió el término ZigBee.

ZigBee pretende ser la base sobre la que crear productos y sistemas para diversidad de sectores como la domótica (automatización en viviendas), la inmótica (automatización en edificios), la automatización en fábricas y en otros sectores con necesidad de usar diversidad de sensores repartidos en un área acotada.

De la diversidad de miembros que forman parte de esta alianza, destacan empresas como Invensys, Mitsubishi, Philips y Motorola que trabajan para crear dispositivos de domótica, automatización de edificios (inmótica), control industrial, periféricos de PC y sensores médicos.

Las empresas que han desarrollado el ZigBee han formado el “ZigBee Working Group” (16) el cual también participa en el grupo de trabajo 4 del comité de estandarización IEEE 802.15. Este grupo está enfocado en el desarrollo de especificaciones de para productos WPAN (Wireless Personal Area Network) en las bandas de frecuencia de uso sin licencia. De esta manera, el ZigBee está ratificado como estándar el IEEE, al igual que por ejemplo la tecnología Bluetooth (IEEE 802.15.1).

El estándar IEEE 802.15.4 tiene como objetivo especificar los niveles físicos y de acceso al medio (MAC) de redes inalámbricas con dispositivos de muy bajo consumo y baja velocidad. Colaboran con el ZigBee Working Group con el objetivo de publicar un único estándar. La tecnología ZigBee será la responsable de implementar las funciones de la aplicación del dispositivo en cuestión, de la gestión de la red y la seguridad.

Figura 3. Torre de protocolos asociada a Zigbee.

En la figura 5 se recoge la torre de protocolos de ZigBee. Se observa la flexibilidad del nivel físico y una capa especial dedicada a seguridad.

Con velocidades comprendidas entre 20 kB/s y 250 kB/s y rangos de 10 m a 75 m, ZigBee puede funcionar en las bandas de 2,4 GHz, 868 MHz y 915 MHz, aunque la mayoría de fabricantes optarán por la primera ya que puede ser usada en todo el mundo, mientras que las dos últimas sólo se pueden usar en Europa y Estados Unidos, respectivamente.

Una red ZigBee puede estar formada por 65.000 nodos, agrupados en subredes de hasta 255 nodos, los cuales tienen la mayor parte del tiempo el transceptor ZigBee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com