ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia de la arquitectura


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

NOTAS DOCENTE PRIMER LAPSO – TECNOLOGIA Y ARQUITECTURA

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

[pic 2]

TECNOLOGIA:

Es el proceso mediante el cual los hombres diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su compresión del entorno material. El termino proviene de las palabras griegas tecné, que significa “arte u oficio” y Logos, “conocimiento o ciencia”.

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

Tomado de: http://www.sialatecnologia.org/tecnologia.php , el 20|03|07 a las 11:52 am.

ARQUITECTURA:

Arte o ciencia de proyectar edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con el objeto de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético.

La arquitectura debe tomar en cuenta una serie de cuestiones prácticas, estrechamente relacionadas entre sí, como son: la elección del material y su puesta en obra, la disposición estructural de las cargas y el uso a que este destinado el edificio.

Vitrubio, en De Architectura (siglo I a.C.), señalaba como características de la arquitectura la firmitas o seguridad a nivel técnico y constructivo; la utilitas o función a que se destina y la venustas o belleza que posee.

El arquitecto es un intelectual, por formación y función. Debe ser un técnico, para poder realizar sus sueños de intelectual. Si tales sueños resultan particularmente ricos, vivos y poéticos, quiere decir que a veces puede ser también un artista.”

Carlos Raúl Villanueva. Reflexiones Personales” en TEXTOS ESCOGIDOS DE CARLOS RAÚL VILLANUEVA. 2ª Edición ampliada y mejorada. Caracas. 2001. Ediciones de la Biblioteca de Arquitectura. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

León Battista Alberti, en De re aedificatoria (1450-1485), afirmaba que la arquitectura consistía en la realización de una obra de manera que el movimiento de los pesos o cargas y el conjunto de materiales elegidos, fuese útil al servicio del hombre.

ESTRUCTURA:

El conjunto de elementos que conforman un sistema capaz de resistir la acción de diferentes fuerzas o efectos recibe el nombre de estructura. En las edificaciones, esos elementos que integran la estructura, comúnmente son las fundaciones, columnas, vigas, losas o placas, pórticos, muros, etc. Tan importante como la capacidad resistente es el que la estructura tenga buen desempeño a lo largo del tiempo, es decir, que sea durable. Las columnas y las vigas se llaman miembros. El pórtico es un elemento estructural formado por columnas y vigas que conforman un marco.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Miembros


Losa de techo

Nodo

(Vinculo interno)

Apoyo

(Vinculo externo)


vigas        Miembros

columnas

Losa de entrepiso

Losa de piso

Fundaciones

[pic 18]

Miembros y vínculos de una estructura

Viga[pic 19][pic 20]

Columnas

Pórtico

MECANICA:

Es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos, las causas que lo producen y las Leyes que lo rigen. El reposo es un caso particular del movimiento.

ESTATICA:

Estudia los cuerpos en reposo; revisa las condiciones que deben cumplir los cuerpos para mantenerse en equilibrio. Se puede considerar que en general estudia el equilibrio de las fuerzas, es decir, los cuerpos en equilibrio.

FUERZA Y TIPOS:

Fuerza: Cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un objeto.

Esta acción se puede ejercer de dos formas, por contacto directo y a distancia. Como ejemplos del primer tipo se tienen: la fuerza que se ejerce sobre un objeto para moverlo, el pavimento sobre las ruedas de un vehículo. Dentro del segundo; las fuerzas de origen gravitacional, eléctrico y magnético.

Característica de una fuerza

La fuerza se caracteriza por tener:

  • Magnitud

Es la cantidad de efecto que se produce, ya sea de cambio de movimiento o

deformaciones.

  • Dirección

Es el ángulo de aplicación de la fuerza        respecto a un eje de referencia

horizontal.

  • Sentido

una vez conocida la dirección se define hacia donde va la fuerza

  • Punto de Aplicación

Es el lugar del cuerpo sobre el cual actúa la fuerza, determina los efectos de la fuerza sobre los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (961.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com