ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Contemporanea Alta Tecnologia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 7

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

Edad Contemporánea [editar]La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolución Industrial. Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabará llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina académica. El papel de la arquitectura (y del arquitecto) será constantemente cuestionado y nuevos paradigmas surgen: algunos críticos alegan que surge una crisis en la producción arquitectónica que permea todo el siglo XIX y solamente será resuelta con la llegada de la arquitectura moderna.

Es en el pasado siglo XX, en concreto, cuando la arquitectura evolucionó más rápidamente. Los anteriores siglos, con la incorporación de nuevos materiales más resistentes, como aleaciones metálicas y el tratamiento de los cristales, o con nuevas técnicas de construcción, como la incorporación de los tensores, que permiten de construir enormes cúpulas suspendidas en el aire reduciendo los espesores de hormigón, al sustituirlo por planchas prefabricadas y, también, por la aparición de nuevos estilos culturales.

ARQUITECTURA DE ALTA TECNOLOGIA

El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.

inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo; se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período y el inicio de otro. Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como el Movimiento Moderno, se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen tecnológica y se lo lanza persistiendo hasta el presente.

Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.

Norman Foster

Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank, OMH (Mánchester, 1 de junio de 1935) es un arquitecto británico.

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso enInglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo.

También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.

 1990: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.

 1994: Medalla de Oro del AIA.

 1999: Premio Pritzker.13

 2010: Premio Príncipe de Asturias de las Artes.13

 En diciembre de 2009 se anunció que Foster + Partners diseñaría el proyecto Biometrópolis, un desarrollo de 71 hectáreas entre la Ciudad Universitaria y el área de hospitales de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

 En este proyecto trabaja junto con Norman Foster, la firma mexicana Grupo de Diseño Urbano (GDU), que lidera el urbanista Mario Schjetnan.

 Los trabajos iniciales en el sitio están programados para empezar este verano, y debido a la escala del desarrollo y a la sensibilidad del ambiente natural, su construcción se realizará en diferentes etapas durante los próximos años.

 Por lo pronto, en los próximos meses, el museo de San Ildefonso, en el centro de la Ciudad de México, montará una exposición sobre Foster, en la que se destacará el proyecto Biometrópolis.

Foster ha desarrollado una carrera extremadamente prolífica a lo largo de cuatro décadas. Las siguientes obras son algunas de sus más importantes construcciones:

Torre Swiss Re, Londres.

Torre Swiss Re, Londres; fue una de las obras de FOSTER, construida en el 2004.

*tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com