ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura tecnologia empresarial ev3


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Informes  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Contenido

Introducción        3

Objetivo General        3

Objetivos Específicos        3

Antecedentes de la Organización        4

Misión        4

Visión        4

Organigrama        4

Servicios que ofrece        5

Cadena de Valor        5

Mapa de Procesos        5

Requerimientos de negocio        5

Estrategias de adquisición del área Tecnológica        5

Benchmarking        6

Usuarios de la información y sus requerimientos        6

Factores críticos de éxito        6

Procesos, Productos o Servicios        6

Comparativa        6

Brechas        6

Benchmarking: Plan de mejora        10

Iniciativas relacionadas a recursos y capacidades de la organización        10

Iniciativas relacionadas a cambios en los dominios.        10

Otros Antecedentes        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13


Introducción

La arquitectura empresarial es una de las herramientas de gestión más eficaces, dado que construye un vínculo entre la implementación de cambios tecnológicos y la estrategia de la organización. Lo que permite generar las soluciones tecnológicas apropiadas para cada tipo de negocio.

Por medio de los servicios de arquitectura empresarial se busca lograr que el uso e implementación de las tecnologías de información (TI) dentro de la organización se conviertan en un elemento estratégico generador de ventajas competitivas.

Este informe contempla la justificación de los Servicios de Arquitectura Empresarial de Codelco.

Para desarrollar la planificación fue necesario identificar los antecedentes de la organización y visualizar su plan estratégico, siempre enfocados en el área de TI, se realiza un Benchmarking de los servicios o procesos, además, de recopilar la información necesaria que acredite lo anterior.

Las cifras y datos incluidos en este informe han sido recopilados de presentaciones y publicaciones oficiales de la Organización.

Objetivo General

Elaborar un informe técnico para justificar los servicios de la arquitectura empresarial de Codelco.

Objetivos Específicos

  • Identificar los antecedentes de la organización y su la estrategia de adquisición del área de tecnología en base a los requerimientos del negocio.
  • Realizar el Benchmarking de servicios de la arquitectura empresarial en base a los requerimientos de negocio.
  • Recopilar información adicional que apoye las afirmaciones.

Antecedentes de la Organización

En esta etapa se describe la información relevante de Codelco, contempla los puntos 4 y 5 de la rúbrica de evaluación.

Misión

“Desplegar en forma responsable y con excelencia, toda nuestra capacidad de negocios mineros y relacionados en Chile y en el mundo, con el propósito de maximizar en el largo plazo nuestro valor económico y los respectivos aportes al Estado.” 

Visión

“Realizar nuestro trabajo con altos estándares de salud ocupacional y seguridad, siendo efectivos y eficientes en generar las mejores condiciones de seguridad y salud ocupacional, para todos los trabajadores de Codelco, propios y contratistas”. 

Organigrama

[pic 4]

Servicios que ofrece

Codelco es una empresa dedicada a la minería que ofrece productos derivados del Cobre, molibdeno, ácido sulfúrico y otros subproductos. Su producto principal es el cátodo de cobre grado A.

Dentro de la misma organización, se ofrecen diferentes servicios de acuerdo con el rol que cumplen los interesados:

  • Para los trabajadores se dispone de un correo electrónico OWA, acceso al portal de información laboral PERSOMÁTICO, al portal Online de noticias y al portal de oportunidades laborales. Los trabajadores de Codelco pueden ingresar a estos servicios con su Rut y una clave desde cualquier dispositivo.
  • En el caso de los Proveedores, Codelco proporciona un sitio web exclusivo para estos. En este sitio los proveedores se pueden registrar, ver información general relevante, contactarse con la empresa y, acceso directo a los portales de compra, facturas y otros.

        

[pic 5]Cadena de Valor

Una mejor gestión de la cadena de valor tiene un impacto directo en los resultados y la valoración del mercado y la sociedad. [pic 6]


Mapa de Procesos

En el siguiente esquema, se plasma el proceso productivo para la extracción y procesamiento del cobre, y se asocian los distintos procesos con el apoyo que tienen por medio de las tecnologías informáticas.[pic 7]

En la cadena de la industria del cobre las empresas mineras como Codelco extraen el mineral desde los yacimientos y lo procesan para obtener un metal de alta pureza que venden a sus principales clientes, los fabricantes de semielaborados, quienes a su vez lo transformarán para ofrecerlo en forma atractiva a productores de artículos de consumo.

Requerimientos del Negocio

Dentro de los requerimientos del negocio que se pueden observar, los que tienen incidencia con el Área TI son:

  1. Fabricar de manera autónoma piezas de repuesto para los equipos y maquinaria que se utilizan en los procesos mineros.
  2. Facilitar la previsualización de distintos planos o modelos, de forma de hacer mucho más intuitiva la observación y auditoria de los distintos modelos que se utilizaran en la plataforma.
  3. Semi-automatizar vehículos LHD 15 yd3.
  4. Servicios de datos (BigData), que guíen y apoyen las decisiones de las distintas divisiones de Codelco
  5. Optimizar sus procesos y contar con la mayor disponibilidad posible para sus activos

 Estrategias de adquisición del área Tecnológica

Para hacer efectiva una adquisición tecnológica (Proyecto), Codelco tiene tres maneras de realizar la implementación:

  1. Innovación disruptiva: Estamos invirtiendo en quiebres tecnológicos, definidos a nivel central, que resuelvan desafíos estratégicos a mediano y largo plazo.

  1. Innovación incremental: Queremos que las divisiones “vivan” las innovaciones que ya están operativas en otras empresas o divisiones: las buscamos, las traemos, las probamos, las adaptamos y las dejamos operativas.

  1. Innovación digital: Capturamos los avances globales en digitalización, automatización, robótica y procesamiento de datos, para mejorar la productividad, seguridad y confiabilidad de nuestros procesos y la ciberseguridad de los sistemas.

Estrategias tecnológicas adoptadas por Codelco:

  1. La utilización de Impresoras 3D en la creación y fabricación de piezas para diversos equipos, ayuda a disminuir los costos que tendría adquirir estas piezas a terceros y elimina el tiempo de transporte, disminuyendo notablemente el tiempo de reemplazo de estas piezas.

  1. La utilización de la tecnología de la Realidad Virtual para las aplicaciones:
  1. Diseño Minero: Aplicación que sea capaz de cargar múltiples diseños mineros o de otras especialidades provenientes de software CAD, en simultaneo.
  1. Diseño Infraestructura: Aplicación que sea capaz de cargar múltiples diseños de infraestructura provenientes de software CAD, en simultaneo.
  1. Constructibilidad: Aplicaciones que sea capaz de cargar secuencias constructivas mineras y de infraestructura, y avance de obras mina en base a diseños y a escaneos 3D de túneles.
  1. Planificación Minera: Aplicación que sea capaz de cargar y desplegar secuencias de socavación e incorporación de área, proyecciones de subsidencia, modelos de bloques, producción estimada por punto de extracción, etc.
  1. Geomecánica: Aplicación que sea capaz de cargar y desplegar modelos de esfuerzos, mediciones de esfuerzos y evolución de los esfuerzos en función de secuencias de incorporación de área.
  1. Geología: Aplicación que sea capaz de cargar y desplegar topografía inicial, mapeo geológico, fotos ADAM, litologías, estructura e información geotécnica y geo metalúrgica.
  1. Misceláneos: Desarrollo de aplicaciones que surjan durante el desarrollo de las aplicaciones principales, y cuyo objetivo sea facilitar la generación de los productos y objetivos principales.
  1. Hardware e Instalaciones: Adquisición de hardware (cascos para realidad virtual, controles remotos, pantallas, y otros elementos indispensables para el adecuado funcionamiento de Realidad Virtual); habilitaciones de sala para el mismo objetivo, de dependencia de Codelco “El Teniente”.
  1. La adquisición de un sistema de semi-automatización para 8 vehículos LHD 15 yd3, que realizaran trabajos en la división Chuquicamata.
  1. La solicitud de servicios de BigData, análisis de datos e inteligencia artificial para apoyar decisiones estratégicas en las distintas divisiones de Codelco, en base a su casa matriz ubicada en Santiago.

Benchmarking

Esta sección contempla los puntos desde el 6 al 12 de la rúbrica de evaluación.

Para realizar la recopilación de los datos utilizados se utilizaron las técnicas de observación no estructurada como diario de campo, y se realizó la investigación pertinente en internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (586.1 Kb)   docx (997.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com