ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología e Innovación de una empresa


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

La tecnología e innovación de la empresa.

 La incorporación de nuevas técnicas supone modificaciones en los sistemas de fabricación, incrementos de productividad y, por consiguiente, reducciones de coste que repercuten favorablemente en el potencial de demanda. Los cambios radicales introducidos en las condiciones de producción se extienden a la consecución de los medios de transporte de tal manera que se incide, también, en la calidad y abundancia de la oferta propuesta. En definitiva, tiene una mayor variedad de productos a precios mas asequible y se fomentan los intercambios comerciales a nivel internacional.

Las innovaciones constituyen la fuente más segura de ventaja competitiva. Además, con las innovaciones se revitalizan industrias maduras o en declive, se crean nuevas actividades, se abren mercados y se acelera el crecimiento empresarial independientemente de los factores de contingencia existentes.

La innovación, a pesar de los obstáculos inherentes a todos los procesos de investigación y desarrollo (riesgos, imprevisibilidad, coste, problemas de difusión de la innovación, ausencia de una cultura innovadora, falta de espíritu innovador por parte del entorno, carencia de una vigilancia tecnológica que permite detectar las tendencias del mercado, etc.) es el factor de competitividad clave y resulta imprescindible que las direcciones empresariales creen unas estructuras y sistemas de planificación estratégica que concedan una importancia prioritaria a la valorización de la tecnología con el objeto de explotar todas sus posibilidades.

Las estrategias de innovación deberán satisfacer las necesidades competitivas y las exigencias dictados por el mercado, lo que conducirá a las compañías a cometer procesos de reestructuración donde predomine una flexibilidad organizativa, canalizada por un sistema de alerta y respuesta rápida, alimentado por la tarea de vigilancia.

El hecho de innovar no es sólo cuestión de recursos financieros sino también de actitud y predisposición al cambio que se adopta implantando una tecnocultura en el seno de las empresas. Éstas últimas tienen que aprender a vivir con el cambio tecnológico y cuanto mayor sea su grado de familiarización menor será el riesgo de fracaso. En definitiva, la innovación es cada vez -1 cuestión de dinero y cada vez mas una cuestión de personas que constituyen el único factor de producción que se regenera por naturaleza.

El factor tecnológico es un ingrediente más del entorno competitivo que conviene abordar concierto atrevimiento para ocupar una posición privilegiada en el nuevo orden económico mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com