ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Y Tecnologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCIÓN.

La competitividad actualmente para cualquier país, se ha convertido en el nuevo paradigma económico para triunfar y destacar en el mercado globalizado, por lo que empresas y países reúnen esfuerzos para alcanzar las capacidades y competencias que les brinden ventajas frente a la competencia en el mercado global. En la construcción de dichas ventajas, tanto la tecnología como la innovación juegan un papel sumamente importante. Se pudiera determinar que existe una relación triangular entre competitividad, tecnología e innovación, ya que sin ninguna de estas podría darse la otra, existe pues una vinculación entre sí. Para entender bien dicha vinculación primeramente debemos tener en cuenta lo siguiente: La innovación tecnológica se define como "El proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y así transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización". Ahora bien entendamos que innovación tecnológica se ha convertido en el factor estratégico, que determina el grado de participación de un país en el mercado nacional o extranjero. Otro factor que es sumamente importante tanto para las empresas como para nosotros como estudiantes, es que las universidades actualmente fungen un papel fundamental dentro del desarrollo de un país, ya que se espera respondan a los problemas tecnológicos de las empresas, lo cual imprime a la investigación tecno científica un carácter netamente funcionalista e instrumentalista regido por criterios sustancialmente comerciales y empresariales (Porter, 2004). De ahí que se generen nuevos mecanismos de control ejercidos sobre el sistema de producción de conocimiento. De aquí partiré para el desarrollo del presente, donde expondré aspectos sumamente importantes sobre el presente y futuro de la innovación y la tecnología en nuestro país.

II. PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA ACTUALMENTE EN LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO.

La situación en México, en el medio educativo y tanto en el de investigación tenemos un atraso de 100 años en su desarrollo.

El país ocupa el lugar número 79 de una lista de 141 países clasificados en el Ranking Global de Innovación 2012 por su “capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos”, dio a conocer la Academia Mexicana de Ciencias.

En un comunicado, señaló que el Ranking fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y la escuela de negocios INSEAD con sede en Francia.

Dicha clasificación agrupa a los 141 países en tres categorías. La primera, que agrupa a los “Líderes”; la segunda, que agrupa a los que “Aprenden” o “Están aprendiendo”; y finalmente, la tercer categoría agrupa a los de “Bajo desempeño”. México se ubica en esa última categoría.

Según el Ranking, el número uno es Suiza y le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, países que conforman los diez líderes mundiales en el campo de la innovación.

Respecto de América Latina, sólo Chile figura entre los 50 líderes en dicho campo, ocupando el lugar número 39. Le siguen Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), México (79), Paraguay (84), Panamá (87), El Salvador (93), Ecuador (98), Guatemala (99), Nicaragua (105), Honduras (111), Bolivia (114) y Venezuela (118). Entre los principales elementos tomados en cuenta para realizar la lista destacan: nuevas patentes registradas, inversión en investigación y desarrollo, y el clima empresarial y regulatorio de cada nación.

Sobre patentes, por ejemplo, en 2011 Corea del Sur registró 13 mil 200, mientras que Brasil registró 250 y México sólo 120. (Notimex/Provincia 16/08/20012)

Como lo reflejan las estadísticas México está muy por debajo de los países con más innovación tecnológica y esto es preocupante.

Las naciones desarrolladas han invertido en desarrollo científico y tecnológico desde hace mucho tiempo de una manera constante y creciente, su situación actual no se hizo de la noche a la mañana. En estas naciones hay el convencimiento y la evidencia de que el conocimiento científico transformado en tecnología, resuelve problemas, genera trabajo, en general beneficia en todos los aspectos a la nación. En estos países la importancia de la ciencia y la tecnología es parte de su cultura.

México ha realizado durante los últimos treinta años un esfuerzo importante para construir las bases de un sistema científico y tecnológico que está en condiciones de consolidarse y de sustentar el despliegue de una política estratégica para la maduración de la ciencia y la innovación tecnológica, así como para desarrollar las capacidades sociales de absorción creativa de éstas. Pero ahora en los últimos años, ha estado perdiendo gradualmente competitividad ante países que en el pasado estaban menos desarrollados que él. Esto es consecuencia de que el uso de la tecnología en México con fines productivos es todavía escaso, no sólo por los niveles de desarrollo en este rubro a nivel mundial, sino porque los diversos sectores empresariales, no cuentan con conocimientos y estrategias para hacer más eficaces sus procesos.

Por otro lado debemos tener conocimiento de cuáles son las instancias gubernamentales que se dedican a investigar nuevas tecnologías, pero también de aquellas otras instituciones que analizan el desarrollo de este sector en el país. Podríamos formar una tripe hélice uno los pertenecientes a la administración, los generadores de conocimiento y las empresas. A nivel administrativo destaca el papel de CONACYT, y las secretarías de Economía y Educación Pública, así como otros organismos como los Consejos Estatales agrupados en REDNACECYT, las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión y el Senado así como el IMPI. Los generadores de conocimiento engloban principalmente a las universidades públicas y privadas, así como los centros de investigación del CONACYT y otros centros adscritos a las secretarías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com