ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

la tecnología

1.Atendiendo a los niveles de decisión de la pirámide jerárquica de la empresa en la que funciona la aplicación de gestión de persona, ¿qué tipo de decisiones apoya?

(Solución al caso). Implantamos un nuevo software para facilitarnos el trabajo. Cada persona posee una clave de acceso que le permite tener acceso a una determinada información. En esto consiste el caso.

¿A que nivel apoya? Está preparado para que lo utilice tanto los directivos como el personal básico. Operativo, paralostrabajadores acceden a su perfil, lo modifican, actualizan, a pedir vacaciones,… Táctico, porque el departamento de recursos humanos también puede modificar y gestionar la información, utilizan la Información para tomar decisiones sobre el personal, turnos, horarios, salarios,… los jefes hacen esto, que pertenecen al departamento comercial, cada uno posee un nivel de responsabilidad diferente. Un directivo de personal no tratorna el trabajo de mi jefe, no tiene esa función, los departamentos no se solapan entre sí. En el nivel táctico, la información que genera el software para todos los departamentos. Apoya al nivel operativo, para agilizar sus transacciones, pero también con la información que aporta repercute en todos los departamentos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a la aplicación de gestión de personal se trata de una decisión estructurada puesto que se pueden definir reglas y procedimientos de decisión preestablecidos. En segundo lugar son decisiones fáciles de automatizar mediante aplicaciones informáticas (en el supuesto mediante la instalación de un software), ya que sus variables son reconocidas y repetitivas

Por otro lado, a nuestro parecer esta aplicación de gestión de personal apoya decisiones de dos niveles el nivel operativo y el táctico. En primer lugar, decisiones del nivel operativo (porque es usado por los trabajadores) en el que se encuentra el departamento de recursos humanos y servicios compartidos, para la mejora de sus tareas administrativas que se caracterizan por su bajo riesgo y por la poca complejidad de los problemas a resolver.

En segundo lugar, esta aplicación también afecta a las decisiones del nivel táctico, que son las que operan a medio plazo, permitirá a los directivos cambios en nóminas, ascensos, traslados, cambios de turnos, permisos...., es decir, le permite una planificación de los recursos.

Ahora pasamos a analizar la instalación de un sistema de información para la elaboración de nóminas. Es una aplicación de elaboración de nóminas que apoya decisiones de nivel operativo puesto que el departamento de recursos humanos pertenece a este nivel, tratándose de decisiones estructuradas debido a que las variables que utilizan se repiten y son conocidas. Por otro lado estas decisiones se caracterizan por su escaso riesgo y poca complejidad porque no presenta mayores problemas.

Transacciones>> cualquier hecho que necesite ser documentado y en el supuesto las nóminas lo son.

2 Señale en qué parte, o partes, de la estructura conceptual del sistema de información se representarían los sistemas para la gestión de personal antes y después de la implantación de la nueva aplicación desarrollada. Igualmente, realizar dicho análisis con el programa de nóminas.

(Resolución) Esta es una pregunta importante para la asignatura. La estructura conceptual, es un boceto de cómo tengo organizada mi empresa. Se representa las diferentes áreas funcinales con mis departamentos.

¿Cuál era el procedimiento antes? Para modificar datos había que rellenar formularios, enviarlo al departamento de personal, que era el encargado de recoger la solicitud e introducir el cambio en el ordenador. Antes la aplicación era de recursos humanos. Hay que situarla en el departamento de personal, allí automatizaban la información, nadie de otro departamento tenía acceso. En personal la ubico. El formulario llega y el técnico del nivel operativo modifica mi teléfono. Nivel operativo directamente. Quién automatiza y gestiona la información se encuentra en el nivel operativo, que es quien utiliza la aplicación. La información era particular, solo de recursos humanos.

Hoy. Modifico yo mismo mis datos. El contable, el que fabrica, el vendedor… todo el personal de la empresa,el de todos los departamentos. Se encuentra en el nivel de decisión operativo y táctico, dentro de la estructura conceptual la ubico en todo el espacio. La información es compartida por todos los departamentos y por dos niveles de decisión. (A que nivel pertenece, a que área y si son particulares o compartidos, siempre que me pregunten sobre la estructura conceptual habrá que hacer referencia a estos conceptos).

Sistema para la gestión de personal.

ANTES DE LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA APLICACIÓN DESARROLLADA:

1ª DIMENSIÓN  NIVELES DE DECISIÓN: Lo situaremos en el nivel operativo. La razón de ello es que, en este caso, se contienen rutinas de toma de decisiones, basadas en reglas de decisión preestablecidas, dado que las decisiones de este nivel suelen ser estructuradas, repetitivas, rutinarias y programables. Ello se da en este caso, puesto que en este momento que estamos analizando antes de la implantación de dicha aplicación, se utilizaba un procedimiento manual de actualización y consulta de datos de personal. Así, tenían que cumplimentar formularios en papel que enviaban a un centro de servicios compartidos para su procesamiento informático, produciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com