ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 21

Tecnología en el mundo moderno

Entre los eventos más significativos dentro de la explosión tecnológica de años recientes es preciso mencionar la conversión de datos a formato electrónico que ha revolucionado el campo de la informática. Se ha hecho posible el acceso a los archivos y bibliotecas más distantes con sólo apretar un botón y usar ciertos códigos. Las computadoras personales, por su bajo precio y sus muchas aplicaciones se han proliferado. Esta nueva infraestructura será vital en la enseñanza requerida para que la próxima generación de estudiantes adquiera los recursos educativos que les permitan ser funcionales en el mundo del trabajo que se espera para dentro de 25 años.

La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste. Las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del ser humano. Con este marco es tan sólo evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también explosión y la biblioteca será un eslabón importante en la integración de la era de la informática en la revolución educativa que acarreará.

Entre los medios que se han diversificado y evolucionado a tono con la tecnología hay que mencionar la televisión. La televisión es un medio muy efectivo para fomentar el cambio social. Si reconocemos que en vísperas del nuevo milenio y próximos a entrar en la vorágine informática que se anticipa, la televisión jugará un papel de vital importancia, entonces, podemos predecir que las bibliotecas del próximo siglo estarán dotadas de varios equipos de televisión con todas sus capacidades modernas.

La educación, que juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal de conocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse de las computadoras porque ningún cerebro humano tendrá la capacidad para almacenar tal cantidad de datos disponibles y necesarios. Todo el material educativo que se puede encontrar en los múltiples volúmenes de una biblioteca tradicional pueden condensarse en varios programas computadorizados. Es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan expertos en el manejo de los terminales de computadoras para así tener acceso a las montañas de información disponibles a través de las computadoras.

Las bibliotecas modernas tienen la encomienda importante de funcionar como centros de tecnología y enlace con las eficientes redes de información hoy día accesibles vía satélite al resto del mundo. Maestros y bibliotecarios del futuro trabajarán de la mano para conducir con éxito a los educandos a través del maravilloso mundo de las computadoras, hasta adquirir los tesoros de información que la tecnología ha puesto a nuestra disposición.

Los desarrollos tecnológicos en términos de educación habrán de contribuir al logro de una educación de excelencia, lo cual es la principal razón de ser de la reforma educativa que hoy vivimos.

Entre las contribuciones esperadas se encuentran:

La identificación de los procesos del diseño instruccional que sirvan como valiosas herramientas para el mejoramiento de la práctica educativa.

La creación de una vasta cantidad de materiales, multisensoriales y de medios de llevar la instrucción a los estudiantes.

Un agente importante en la integración de los recursos necesarios para el éxito de los procesos enseñanza-aprendizaje en el futuro lo será el maestro especialista en tecnología educativa, quién será mentor, maestro, aprendiz, facilitador, técnico y estratega.

En nuestras manos, la tecnología ha puesto las herramientas y los medios para propiciar el necesario cambio. Las bibliotecas y los bibliotecarios deben convertirse en líderes de avanzada, en sembradores de la semilla del progreso en cada una de las escuelas para que algún día se pueda asegurar a cada estudiante una educación de excelencia. En años recientes he podido notar que la tecnología está penetrando nuestras bibliotecas pero hay una gran resistencia al cambio que disminuye la velocidad con que nos vamos integrando a las exigencias futuras. Sin embargo, vemos con buen grado los planes y esfuerzos para el futuro, que incluyen:

La creación de una Biblioteca Nacional de Puerto Rico;

El establecimiento de una red de información multitipo;

El establecimiento de bibliotecas de comunidad bajo el concepto de la Biblioteca Carnegie;

El establecimiento de una biblioteca en cada escuela con horario extendido.

La nueva visión futura de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe incluir una disminución en las cantidades de información que se pretenda que el alumno memorice. A su vez una aumento en las destrezas que los alumnos adquieran que les permitan lograr acceso y utilizar según sea el caso, la mucha información accesible a través de la tecnología informática moderna. Todo es cuestión de comenzar cuanto antes la reorganización de los procesos tradicionales y la implementación de los procesos que nos integran a tono con la nueva tecnología. RD ©1996 [top]

Importancia de la tecnología en el mundo actual

Estamos viviendo la era de la información. Los medios de comunicación social bajo los efectos de los cambios tecnológicos han ido cambiando. La comunicación hoy día ocupa un lugar predominante y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones. Al convertirse la información en un elemento esencial los métodos de control y recuperación están cambiando y facilitando el acceso a ella como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.

Los avances más espectaculares se están produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y el sistema educativo ha ido cambiando con todo este proceso.

El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactuen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com