ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías asociadas a BIM


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 14

Tecnologías asociadas a BIM

  1. Programación BIM[1]

La programación BIM está creciendo entre los arquitectos e ingenieros al poder trabajar de manera visual sin conocimientos de programación gracias a Dynamo o Grasshopper. Si queremos automatizar y optimizar más procesos, por ejemplo, en REVIT se puede utilizar Dynamo con su lenguaje de programación: Python. Lo que está permitiendo la programación BIM es usar datos BIM que, a través de unos botones (nodos) conectados, vayan creando diferentes elementos o archivos personalizados, como por ejemplo introducir automáticamente una zapata en todos mis pilares de planta baja.

Dynamo[2] nació como un plugin o complemento exclusivo para Revit, debido a su gran acogida y la utilidad del programa ahora se ha extendido a otros softwares como Civil 3D, Formit, Avast textil, como una clara propuesta de futuro de Autodesk en la programación visual.

La funcionalidad del programa es un programa de código abierto, al que constantemente se van añadiendo nuevos nodos por programadores que permiten hacer nuevas aplicaciones, por lo que siempre está creciendo. Asimismo, permite realizar las siguientes tareas:

  • Programación visual para no programadores aplicado 100 por 100 al entorno Revit.
  • Cómo sacar de Revit más partido a nivel geométrico y paramétrico.
  • Cómo extraer o introducir de manera masiva información en nuestro modelo.
  • Interoperabilidad con otros programas.
  • Reducir tareas tediosas y programables.

Básicamente, programar darle al ordenador unas instrucciones y unos procesos que queramos ejecutar de manera automática. Además, se está ampliando bastante, tanto la capacidad del programa, como la personalización del mismo. Esto se refiere a que nos permite desde renombrar una plaza de aparcamiento, unas habitaciones o unas puertas en determinado orden; hasta crear una geometría compleja o automatizar un proceso que nos permite editar la calidad de un proyecto o su coordinación.

Es crítico trabajar con el software BIM de manera ordenada con un buen sistema de familias, con un buen BIM exectution plan, una buena base de la que partir, si no hay manera de automatizar nada.

La gran mayoría de empresas se están dando cuenta que mejoran la productividad con este software. Asimismo, programar hace que se eviten procesos repetitivos. Aumenta la capacidad de modelado, la gestión de la información. Además, evita el error humano que puede haber entre la empresa y el ordenador.

También, sirve para habilitar modelos, evitar interferencias o traer información desde otros programas. El segundo de los motivos sería mejorar la productividad, la mayoría de nosotros somos técnicos y sabemos que son profesiones con muchísimo trabajo que nos puede permitir agilizar procesos y tareas y poder realizar un proyecto en menos tiempo para descansar o tomarnos el proyecto con menos estrés. Otra de las razones para aprender Dynamo es abrir un nuevo nicho y mejorar ese tipo de habilidades suele ser el primer paso a la programación de perfiles que no son programadores.

  1. Realidad virtual, aumentada & mixta[3]

La realidad virtual está a la orden de día, y es muy sencillo conseguir hacer una interacción rápidamente con Enscape o Lumion. Si queremos crear alguna aplicación o conseguir experiencias más profesionales podemos utilizar Unreal Engine o Unity para desarrollar la visualización de un proyecto en Realidad Virtual.


El proceso de creación de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta es el mismo, lo que cambia son la forma de visualizarlos, la interacción y los dispositivos. Por ejemplo, podemos visualizar en una obra como quedaría el edificio construido o explicar a los albañiles cómo es la solución constructiva planteada.

2.1 Herramientas de realidad aumentada

2.1.1 Morpholio AR Sketchwalk[4] 

Morpholio ha presentado AR Sketchwalk, una nueva herramienta de realidad aumentada orientada a ayudar a los arquitectos a cerrar la brecha entre el modelo y la realidad. Lanzado hoy, AR Sketchwalk permite a los diseñadores usar la realidad aumentada para sumergirse en sus bocetos y brindarles a sus clientes y a ellos mismos un sentido más real del espacio.

“La gente ha estado diseñando planes desde que los ha estado dibujando”, explica el cofundador de Morpholio, Mark Collins. “El sentido palpable de escala, dimensión y extensión simplemente no se puede comunicar con imágenes fijas o incluso con animación. AR Experience te da una idea real de cómo se sentirá tu espacio y te permite decidir si funciona para ti”.

[pic 1]

Los arquitectos han luchado durante mucho tiempo para cerrar la brecha entre la representación y la realidad, especialmente cuando hablan con los clientes. Los dibujos y las representaciones, si bien son herramientas valiosas para representar el diseño y los detalles, a menudo se quedan cortos en su capacidad para dar una sensación de espacio. La realidad aumentada ofrece la posibilidad de conectar herramientas arquitectónicas contemporáneas, como programas de modelado, con la experiencia inmersiva necesaria para comprender el diseño. Con su capacidad basada en iOS, AR Sketchwalk es una solución accesible única.

“El diseño es una parte de idea y dos partes de convencer a los demás de que tu idea es la correcta. Al reunirse alrededor de un iPadPro para dibujar o experimentar AR SketchWalk, pone a su cliente a su lado y lo lleva a un viaje increíblemente enriquecedor”, dice Anna Kenoff, cofundadora de Morpholio. “Poder reunirse e incluso saltar a nuestros dibujos de nuevas maneras hace que las conversaciones de diseño sean mucho más atractivas y productivas”.

Con iPadPro y Pro Gen 3, los usuarios pueden integrar la funcionalidad Pencil 'Tap' para alternar entre herramientas en el programa. Los siguientes trucos para dominar AR Sketchwalk son cortesía de Morpholio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com