ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al Derecho


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la Información y Comunicación, constituyen un conjunto de tecnologías que han hecho posible la producción, almacenamiento, registro, comunicación y presentación de informaciones. Estas se desarrollan cada vez más, influyendo en diferentes áreas sociales.

Las TICs han hecho posible la globalización del mundo comunicativo, ya que mediante estas se lleva a cabo la interconexión entre las diferentes personas e instituciones que existen mundialmente.

Estas tecnologías, influyen de forma significativa en el Derecho, permitiendo que los trabajos se realicen de forma más cómoda y eficiente. Son utilizadas en el procesamiento de datos, cuando se investiga un determinado fenómeno jurídico. Su aplicación es notoria en las universidades, que las utilizan como un medio efectivo a través del cual se enseña el Derecho y sus diferentes aplicaciones.

El presente trabajo está desarrollado acerca de la influencia que ejercen las TICs en el Derecho, cómo influye el mismo Derecho en estas, así como también qué es el Derecho informático y qué es la informática jurídica. Esperando que las informaciones presentadas, sean acogidas como informaciones que contribuyen a la creación de nuevos conocimientos.

1

2

Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al Derecho

La Informática y el Derecho son dos disciplinas que interrelacionadas trabajan con más eficacia y eficiencia, pues las novedosas tecnologías han facilitado al hombre métodos para perfeccionar y reducir su labor.

Las TIC son objeto de estudio por parte de las distintas disciplinas jurídicas. Los rápidos avances de dichas tecnologías producen notables transformaciones en la sociedad de la información, que han de ser objeto de regulación por parte del Derecho, para poder establecer un marco legal adecuado que dé respuesta a los problemas jurídicos que se plantean como consecuencia de las mismas.

Entre otros aspectos a los que el Derecho, como realidad cambiante, ha debido dar respuesta, cabe destacar la contratación electrónica, el teletrabajo, la criminalidad informática, la democracia electrónica, la propiedad intelectual, el tratamiento automatizado de datos de carácter personal, la Administración electrónica, lo cual obliga a la actualización de contenidos de forma constante y periódica e incluso a la aparición de asignaturas transversales centralizadas en aspectos referentes a la repercusión de las TIC en el Derecho.

Los medios y las facilidades de la tecnología, han permitido que en las últimas décadas exista una marcada influencia de la informática en las distintas ramas del Derecho.Esta ha beneficiado al Derecho Comercial ya que en la actualidad las transacciones que se demoraban días, hoy con solo dar un clic se ejecutan de manera inmediata, además de ser rápidas cuentan con una total seguridad y respaldo.

En el Derecho la tecnología de la información y comunicación influye en muchas áreas ya sea: en la Educación del Derecho, en la Administración de Justicia, en el micro archivístico digital, o en la propia investigación científica jurídica a través de medios informáticos e Internet.

En los cursos de informática jurídica que se imparten en la Universidad, cátedra dictada actualmente por abogados especialistas en informática jurídica, buscan conocer y emplear todas estas tecnologías, y lo hacen a diario en su centro de labores, sólo que a veces no se dan cuenta del cambio, o no toman la debida importancia y, por ende, la necesidad de seguir capacitándose en el área.

Uno de los ámbitos de interacción entre las TIC y el Derecho está relacionado con su enseñanza, al constituir dichas tecnologías instrumentos de docencia e investigación del Derecho. Introduciendo modificaciones en los métodos de enseñanza y aprendizaje del Derecho.

3

TIC en las universidades que imparten Derecho

Una restructuración en los programas y currículos académicos de las diferentes Universidades en donde se dicta la carrera de Derecho, sería provechosa, considerando enseñarse un curso de Informática Jurídica, que permitan al alumno ingresar a un simulador de lo que sería el proceso mismo, siguiendo toda una secuencia de datos e instrucciones en donde se mida la capacidad que tiene como usuario.

Existe un pequeño número de alumnos y abogados, que son facilitados por las TICs, ya que son invidentes, que cursan la carrera, y con ellos se aplica el programa del JAW software propietario para Windows, que facilita el uso del computador mediante la lectura de todos los componentes de las ventanas que se estén trabajando, pero los programas deben trabajarse también con multimedia, así pueden llevar en CDs los cursos de carrera, pudiendo acceder a ellos con mayor facilidad y mejor productividad escuchando el contenido.

Las TIC facilitan el trabajo del docente y del investigador del Derecho, ella que permiten el acceso a todo tipo de información actualizada; posibilitan el proceso y el almacenamiento de datos de forma inmediata, y constituyen canales de comunicación rápida para difundir o intercambiar información o para contactar con personas o instituciones.

Por consiguiente, tanto el alumnado como el profesorado universitario, en su calidad de docente e investigador, pueden estar mejor documentados a través de la información que les proporcionan las bases de datos jurídicas, siempre y cuando sean capaces de seleccionar y procesar debidamente dicha información.

Por consiguiente, las TIC ofrecen nuevas posibilidades en la producción y transmisión de conocimientos jurídicos. Los avances y cambios tecnológicos suceden de forma constante y rápida, lo que obliga a una permanente actualización de todos los agentes implicados en la enseñanza universitaria del Derecho.

Cuando comenzaron los conflictos sobre la integridad de la Información que se vertía, así como de los peligros que pudieran presentar el intrusismo de piratas informáticos y otros que puedan apoderarse de datos, como la clave de las tarjetas de créditos y otros, así como de la suplantación, surge la propuesta del Ministerio de Justicia y se emite la Ley de Firmas y Certificados Digitales, que permite dar confidencialidad, autenticidad, integridad y no repudio a todos aquellos actos de comercio a través de la Red.

Por otra parte se ha pasado de recopilaciones en papel de jurisprudencia y normativa a bases de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com