ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Tecnologías de la información y comunicación en Siglo XXI

Contextualización

En la época actual podría caracterizarse como el periodo histórico en el que se han experimentado los cambios más vertiginosos en todos los ámbitos, pero especialmente en lo que en tecnologías concierne, se introdujo al vida del ser humano varios elementos que revoluciono su perspectiva social y en particular la educativa, con la implementación de la computadora y la informática. Desarrollando estas un papel como medio de gestión de información y de comunicación, que le brindo cualidades que le genera una importancia dentro del contexto educativo.

Ellos han incidido de manera dinámica en la educación, desde la aplicación de la informática y el uso de la computadora (hardware) y sus componentes, extensión del internet, desarrollo el software y otras más herramientas que son resultado de la combinación de estás Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De ahí que resulte particularmente trascendental, las funciones didácticas estas herramienta tecnológicas y posee, como cualquier medio de información y comunicación, una probabilidad de clara integración curricular, pero también, aporta al mundo de la educación otras potencialidades que le son más particulares, desde su aptitud como simulador, amplificador, medio de autoayuda, ágil gestor, controlador del entorno y al profesorado en diferentes la gestión de la práctica docente (Segura, 1999).

Ante este nuevo paradigma del papel del profesor dentro del aula es enfrentado con la introducción de las computadoras y todos sus elementos que la conllevan, para incorporar estos recursos tecnológicos a los procesos educativos que ofrece posibilidades formativas innovadoras que permiten el desarrollo de nuevas competencias.

Introducción al Tema

Elementos básicos que componen el medio informático

Sin lugar a dudas uno de los elementos que configuran los próximos años en la adecuación, adjudicación y aceptación de la nuevas tecnologías de la información y comunicación y su implantación no de forma aislada sino masiva, interactiva e interconexión. Su presencia va siendo cada vez más usual y necesaria, tanto por el volumen de actividades que se pueden realizar a través de las redes de comunicación, como por los nuevos lenguajes y formas de comunicación entre los receptores y emisores. Al influjo de sus penetración a las distintas actividades económicas, sociales y políticas, cada una de estas instituciones esta introduciendo en razón de satisfacer esas necesidades de esta sociedad de la información, la escuela no es la excepción la introdujo tanto para su uso organizacional, educativo y de investigación, tratando de generar esos ambientes tecnológicos que los tiempos modernos están exigiendo.

Explicación

Computadora y sus componentes

La computadora, el internet, el software, son instrumentos técnicos y tecnológicos que contribuyen al desarrollo de las tareas del profesorado, sin embargo las relaciones y los procesos deben seguir respetándose, aun cuando las computadoras estén cada vez más presentes y obliguen a replantear los papeles reservados a cado uno; profesor y estudiante (Segura, 1999). Por lo tanto los fundamentos tecnológicos (hardware y software), el lenguaje informático y los materiales electrónicos, no es todo, es necesario un entorno de aprendizaje en el que puedan integrar curricularmente con sentido el uso y aplicación de las computadoras en la educación. Para ello es fundamental una simbiosis entre la técnica y la didáctica, para que los elementos tecnológicos desarrollen una actitud abierta y positiva.

Cuadro 1

Componentes del medio informática

Soporte físico Determina la posibilidad física para poder realizar determinadas funciones; comunicado, posibilidades multimedia, etc.

Elementos lógicos Permite las operaciones del ordenador; gestión de la información, herramienta de trabajo.

Lenguaje del medio Posibilita el acceso a la información, la comunicación y al uso y gestión de las herramientas de trabajo de los distintos programas.

Orgware Condiciona la posibilidad de concentración, comodidad, acceso a periféricos y material adicional.

Fuente: Elaboración propia con información de Segura, J. D. (1999). LA UTILIZACION EDUCTIVA DE LA INFORMATICA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADA EN LA EDUCACION . MADRID ESPAÑA: SINTESIS EDUCACION .

El medio informático tiene cuatro componentes clave Hardware o elementos físicos de la computadora, un software o elementos lógicos, lenguaje con el que interactuar con el programa o con la con la información que transmite y por último el orgware o condiciones estructurales en la se sitúa el medio. La combinación de estos componentes (cuadro 1) es lo que le confiere un universo de posibilidades y funciones mediáticas, donde cada uno éstos posee sus propias implicaciones activas en la educación

Sobre el primer término, uno de los medio audiovisuales que se está utilizando cada vez más en la enseñanza es la computadora, ello debido a diferentes motivos entre los cuales se puede destacar; su facilidad de manejo, la posibilidad de ser utilizado por el profesorado como por el estudiante y la diversidad de medios que puede llegar a conjuntar (Julio Barroso, Pedro Roman, 2007). Estas tecnologías, principalmente la computadora otorga característica interactivas que ponen a disposición herramientas que ofrecen grandes posibilidades de cara a un nuevo estilo de profesor que anima a la exploración, a la curiosidad y a las conjeturas. Parece, pues, que se encuentra, ante la interacción entre una nueva concepción de la educación como un proceso no lineal, y la integración de texto, imágenes y sonido bajo el control de una computadora, y que ofrece niveles de interconectividad.

Entendido como medio, utiliza un lenguaje fundamental verbo – icono pues tiene un soporte que integra los dos tipos de códigos. Combina conjuntamente signos verbales (en los textos de las pantallas, en los menús y en los tutoriales), imágenes, colores, texturas, barras, iconos. Siendo un sistema hipotético de información por medio del cual el usuario podía almacenar textos en su integridad y establecer entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com