ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  4.523 Visitas

Página 1 de 4

El fenómeno de la globalización ha impactado las organizaciones y sus modelos de gestión. Para contrarrestar la vulnerabilidad resultante de los cambios impuestos por la globalización, las organizaciones han tenido que echar mano de nuevas herramientas del management como el gobierno corporativo y desarrollar su capacidad de resistencia – resilience. En ese contexto, el proceso de comunicación es fundamental para que las organizaciones puedan adaptarse y sobre vivir en entornos cada vez más conflictivos y diversos, obligando al comunicador a adoptar una visión global de las estrategias de relacionamiento para actuar localmente de forma sostenible, ética integral.

INTRODUCCION:

Como podemos observar hoy en día la globalización mundial tanto en la economía como en otros temas a nivel mundial ha tomado mucha importancia, especialmente dentro de las organizaciones que hoy deben ser más competitivas que nunca en varios aspectos si estás quieren sobrevivir dentro de la era global.

Dentro de cada organización la comunicación desempeña un papel muy importante, ya que no solo es el proceso de comunicar algo, sino de transmitir tanto a los clientes internos como externos y al mundo entero de que está compuesta una determinada organización. Por otra parte se empieza a notar la vulnerabilidad de las organizaciones a estos cambios mundial, y como cada una de ellas debe sobrellevar su ritmo por medio de una estrategia o plan de acción para sobrevivir en está era.

En este corto ensayo veremos algunas de esta vulnerabilidades y como la comunicación cumple un rol importante dentro de la organización para adaptar a cada uno de sus miembros a este cambio de la mejor manera, tratando de que el rechazo a dicho cambio afecte a la organización en menos grado y con una estrategia adecuada la organización pueda adoptar una visión global sostenible, ética e integral.

DESARROLLO:

Las organizaciones contemporáneas, insertadas en el mundo globalizado de hoy, se preocupan mucho acerca de su reputación y del desarrollo de sus negocios que ya no están limitados solo en el ámbito nacional , sino que ahora se transfieren a otros ámbitos como es el internacional; razón por la cual las organizaciones que ya están insertadas en el mundo global del siglo XXI centran su preocupación en áreas más extensas, ya no solo se limitan a las áreas internas como tales, púes la organización sabe que para lograr el control de la vulnerabilidad de la misma ante los nuevos escenarios, es necesario una sólida y fuerte estrategia de comunicación ante los clientes internos y a su vez a los externos. Ya que las empresas están conscientes de que en un mundo globalizado, los sistemas inmediatos de redes internacionales de información y sistemas móviles de comunicación están disponibles en cualquier punto donde esté expuesta; lo que hace más vulnerable su operación y reputación. Razón por la cual para que las empresas puedan existir a lo largo de los inminentes cambios es necesario que su preocupación se centre más no solo con sus públicos sino también en las necesidades de una sociedad que es la que la que la acoge. El consumidor hoy en día está más atento a cada una de las prácticas de las empresas y de las cuales exige transparencia y ética en todos sus procesos sean tantos de producción como de venta.

Adicionalmente hoy en día la sociedad globalizada no solo exige de parte de las organizaciones practicas éticas e integras, sino que ahora se incluyen actividades como un buen servicio, que es parte de una buena imagen y reputación organizacional; el relacionamiento permanente con su público por decirlo así , ya que esto garantiza la fidelidad y confianza de los consumidores y de los agentes internos de la organización; la inserción en mercados internacionales requeriría que las empresas hoy en día implementen nuevas estrategias para su sobrevivencia, y de ahí es donde la comunicación y su estrategia son fundamentales.

CONCLUSION:

Como conclusión podemos decir que una buena estrategia de comunicación, basada en valores éticos e íntegros de le organización hacia su público interno y externo es fundamental si la empresa quiere sobrevivir dentro de un mundo globalizado, la vulnerabilidad de las empresa hoy en día es cada vez más duro ya que la empresa como tal debe controlar aspectos como escenarios más competitivos, nuevos mercados, economías y tecnologías que se alteran muy rápidamente.

Es por eso que para los comunicadores de cada una de las empresas, el reto comunicacional de difundir no solo valores y objetivos organizacionales, sino otras pautas que pueden beneficiar a la sociedad que acoge una empresa es un reto sumamente grande e importante dentro de un mundo globalizado.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt