ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teléfonos inteligentes como nuevo entretenimiento.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 18

Teléfonos inteligentes, nueva forma de entretenimiento

Comunicación institucional: como prestador de servicios

Objetivo: Presentar una descripción de una realidad presente como es el uso de los “teléfonos inteligentes”, como parte de las nuevas tecnologías en diversos procesos de comunicación e investigar sus efectos posibles.

Introducción:

El entretenimiento de los jóvenes ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías, especialmente por el uso del teléfono móvil. Las generaciones pasadas  salían a las calles a divertirse, evidentemente había más seguridad, ahora simplemente se limitan a  jugar con su SmartPhone.

Es impresionante ver que los niños de ahora prefieren vivir una realidad virtual que experimentar la vida en carne propia y aún más que los papás se deslindan de responsabilidades brindándoles aparatos electrónicos a muy temprana edad.  

Tal vez sea el hecho de que el teléfono celular ya no sólo es útil para hacer llamadas, sino que se ha convertido en un estuche de herramientas lleno de posibilidades, supliendo actividades de entretenimiento e información,  además de  contar con: reloj, calendario, calculadora, computadora, etc. en el mismo lugar. Ésto nos lleva a ver que el celular es un aparato multiusos.

El celular es un aparato multiusos, gracias a él podemos realizar varias actividades en un

mismo lugar, esto ha hecho que las nuevas generaciones no se esfuercen en encontrar algo

que tienen que buscar, tienen toda o la mayoría de la información a un solo click. En estos

tiempos la gente se ha vuelto perezosa, física y mentalmente. El uso del celular ha ido

quitando poco a poco la interacción cara a cara con otra persona, muchos prefieren hablar

por el celular gracias a que si te equivocas puedes borrar y corregir, te da una cierta

seguridad, en cambio en persona, te equivocas y ahí quedó tu error. El uso del celular para

las personas les da un estado de confort.

El SmartPhone ha cambiado por completo la forma en la que lo jóvenes se divierten, sin embargo postulamos que el teléfono celular no logrará desaparecer por completo a las presentes formas de entretenimiento (TV, computadoras, radio, cine, etc.). Es por ésto que el objetivo de este trabajo es demostrar que, aunque el poder del teléfono móvil es imparable y va en aumento, nunca va a tener la fuerza suficiente para eliminar por completo a las otras formas de entretenimiento.

Desarrollo:

1.- Estado de la cuestión (Del arte)

Primero analicemos cómo ha sido el desarrollo de la telefonía móvil en nuestro país, para ello retomaremos la investigación realizada por la “Escuela Superior De Ingeniería Mecánica y Eléctrica” del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacan.

En dicha investigación podemos ver cómo se introdujo la telefonía celular en 1984 con la compañía Telcel, quienes obtienen la concesión para explotar la red de servicio radiotelefónico de la Ciudad de México.

Gracias a eso nace Iusacell , la cual, se convierte en la primera compañía de telefonía celular que ofreció su servicio en la Ciudad de México, al igual que Telcel que lo hace el mismo año pero en Tijuana.

Estas dos compañías son las pioneras y los pilares de que la telefonía móvil en nuestro país se desarrolle a gran escala.

El 31 de mayo de 1989 con el “Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994” se menciona la importancia de las telecomunicaciones y en sus diferentes puntos explica el porqué así como que múltiples empresas podrán desarrollar los servicios de transmisión conmutada de: datos, teleinformática, telefonía celular, entre otros. Es aquí que surge la competencia por la red telefónica tanto nacional como extranjera.

En la siguiente gráfica tomada de la página oficial de la Procuraduría Federal Del Consumidor (PROFECO) podemos ver cómo ha sido tal expansión desde 1990 que se tiene registro.



[pic 1]

Según información que data del primer trimestre del 2013 por The Competitive Intelligence Unit, y puesta en línea por el portal hipertextual, en México existen poco más de 100 millones de líneas de telefonía celular. La misma investigación arrojó un cálculo en el que pronostica a finales del 2015 ya habría 105 millones de líneas activas.

Es por eso que nos es interesante saber cómo ha sido su desarrollo en nuestro país pero también el uso que le dan las nuevas generaciones ya que con la entrada de internet a los aparatos celulares, los mismos modelos han tenido que experimentar diferentes transformaciones en su presentación y su utilización ya no sólo es para hablar por teléfono o mandar mensajes.

[pic 2]

2. Descripción del desarrollo de la comunicación en México a través de los teléfonos inteligentes del año 2011 al 2016.

Los celulares son una herramienta de la comunicación que han existido por más de 25 años. Sin embargo, el auge que tienen en la actualidad está muy por encima del que se tenía en mente hace un poco más de una década. Sin tener que irnos tan atrás, podemos observar cómo ha ido incrementando el uso de estos dispositivos.

Según el artículo “La telefonía móvil sigue al alza en México” escrito por la periodista Ariadna Cruz de El Universal, “tan sólo en el 2011, en México, había 95.7 millones de líneas móviles, lo cual representó un incremento del 10% respecto del año anterior”.

Actualmente los celulares se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida diaria, una herramienta necesaria para la mayoría de las personas, y es que la funcionalidad que ha desarrollado el dispositivo móvil en conjunto con el ser humano es impresionante, ya que ha logrado mostrarnos que con un aparato no mayor al tamaño de tu mano (eso por el desarrollo que ha tenido la industria a lo largo de los años) podemos hacer todo tipo de cosas. Desde escribir un mensaje, hasta pagar la tarjeta de crédito de tu banco.

Todo este avance que ha tenido la industria de la telefonía móvil en gran parte se lo deben al internet que es por lo que la mayoría de las aplicaciones funcionan. El internet es el mejor aliado para un teléfono celular, ya que si hoy en día un celular no tiene internet no nos sirve; y es que el celular es nuestro mejor compañero (erróneamente dicho) en los momentos que no tienes nada que hacer y hasta en los que tienes algo que hacer. Uno puede revisar alguna red social, platicar con amigos sin importar en donde estén, ver una película, etc., el punto es que hoy en día la función principal de los celulares curiosamente ya no es llamar por teléfono, sino que entretener al usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (455.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com