ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría clásica Fundamentos de la administración


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Teoría clásica

Cristian Aracena Tello

Fundamentos de la administración

Instituto IACC

03 de junio de 2015


Desarrollo

Frederick W. Taylor, fue el que inicio la administración científica, Taylor comenzó una búsqueda de soluciones o conceptos para así poder mejorar la productividad y eficiencia de las organizaciones, como ya se contaba con avances tecnológicos en las grandes empresas y los procesos de producción eran altos  se necesitaba contar con personas altamente calificadas para el trabajo.

El gran aporte de Taylor fue haber propuesto algunos principios que se detallaran a continuación para poder conseguir personas altamente calificadas y comprometidas con el trabajo.

  1.- La organización científica del trabajo: Generar cambios en los procesos productivos, estudiar la manera de que los procesos sean más cortos y eficaces, conseguir resultados más efectivos y realizar un aumento significativo de la producción.

 2.- La selección científica y la capacitación del trabajador: En este punto Taylor señala que el trabajador puede ser reubicado de acuerdo a sus capacidades en donde ellos puedan alcanzar su mayor potencial.

3.- Cooperación entre directivo y operarios: En este punto es muy necesario que tanto los administradores de una organización y los operarios cuenten con una buena relación, que la comunicación sea clara y que el ambiente de trabajo sea armónico, en donde exista la expectativa de poder tener la capacidad de como motivar al trabajador por el buen trabajo que se está realizando.

4.- División del trabajo entre administradores y operario: Este punto quiere decir que el trabajo será planeado, y organizado en forma equitativa por el administrador, entregando un mensaje claro de los objetivos y metas  que se pretender alcanzar al finalizar la tarea, en donde los trabajadores serán los responsable de la ejecución del trabajo llevando a cabo las instrucciones dadas por el administrador, y así lograr el objetivo final.  

En la teoría propuesta de Frederick W. Taylor se puede apreciar que el intenta promover dentro de la organización el orden, la capacitación al personal, el incentivo y la buena comunicación, con la finalidad de poder conformar una organización sólida y con personal altamente calificados.

Biografía

Frederick Winslow Taylor. (Germantown, Pennsylvania, 1856 – Filadelfia 1915)

Ingeniero que ideó la organización científica del trabajo. Procedente de una familia acomodada Frederick Taylor  abandono sus estudios universitarios por un problema en la vista y a partir de 1875se dedico a trabajar como un obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

[pic 1]

                                                            Frederick W. Taylor

Su formación y capacidad personal permitieron a Taylor pasar a dirigir un taller de maquinaria, donde observo minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar metales, y fue de esa observación práctica de donde Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de tareas necesarias en el tiempo justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com