ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Comunicación Multimedia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Teoría de la Comunicación Multimedia

Seminario de Investigación, Arte: Imagen y Realidad.

La comunicación es un tema que abarca diferentes enfoques y se conoce a Aristóteles como el primer interesado en entender la comunicación al perseguir una explicación mediante su obra “La Retórica” donde aprecia lo imprescindible de la comunicación debido a sus efectos persuasivos y define la comunicación como el uso de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Ya que afirma que uno de los principales objetivos de la comunicación es que el receptor adopte o comparta las ideas del emisor.

Habermas menciona en la” Teoría de la Acción Comunicativa” que al darse un acto de comunicación siempre se persigue influir en los otros y que dicho acto es con intención; Si nos ponemos analizar la postura de estos pensadores podemos entender que tenemos casos de la vida cotidiana que convierten en algo tangible sus ideas y un claro ejemplo de esto está en la propaganda que fue desarrollada durante la Primera Guerra Mundial.

Propaganda que dio como resultado la participación activa entre los ejércitos formales y la población gracias a “la comunicación en masa”

La evolución de los medios masivos continua a la par de la transformación cultural y social. Todo parece indicar que continuará la transformación. Para que la tecnología alfabeto fonético alcanzara su máximo esplendor debieron pasar varios cientos de años, en este sentido y comparando, para la radio solo le bastaron 35 años para rebasar los 50 millones de usuarios, en el caso de la televisión pasaron cerca de 18 años antes de alcanzar esta cifra y para los ordenadores tan sólo requirió de 4 años. Se mira con espectacularidad (para quienes se fascinan con la tecnología) que la transformación observable día a día está centrada en desarrollo de los ordenadores.

Sin embargo, no es hasta el siglo XX donde se llega a conocer lo que hemos aprendido de la comunicación actual debido a la investigación previa que nos da entender la influencia de la psicología y la sociología en los enfoques múltiples de la comunicación.

Que tanto podemos decir que la comunicación no tiene ese poder de persuasión si tomamos en cuenta que en la actualidad estamos rodeados de medio impresos o digitales que comunican un mensaje o información, pero siempre acompañado de un buen marketing que busca venderte el contenido con apoyos visuales.

Y aquí es donde entra la comunicación por la multimedia digital, si tomamos en cuenta que el francés Jacques Ellul anuncia la desconfiguración de la comunicación desde el acto en que “lo real y lo ficticio se vuelven similares”, ya que Ellul planteó su propuesta sobre las características de las nuevas tecnologías y que estas impiden desarrollar o llevan a la comunicación a un nivel bastante pobre por lo cual sentencia la extinción de la comunicación.

Un tema debatible sin duda porque del otro lado de la moneda podemos decir que la comunicación multimedia facilita la compresión y el aprendizaje ya que resulta más parecida a la comunicación humana y directa es decir cara a cara en algunas ocasiones somos capaces de tener audios o videos que ayudan al receptor a decodificar con éxito el mensaje cosa que estaría limitado si basamos la comunicación a un medio impreso pues no somos capaces de saber la emociones detrás de la información porque no hay ningún indicador previo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com