ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las restricciones


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La teoría de las restricciones (TOC) expuesta y sustentada por el doctor Eliyahu Goldratt, nace como una manera de administrar los ambientes industriales, con el objetivo de aumentar las ganancias de las organizaciones en el corto y largo plazo. Este objetivo se alcanza aumentando el ingreso de dinero a través de las ventas al mismo tiempo que se reducen los inventarios y los gastos de operación. Así las empresas están adoptando la filosofía y tecnología de la teoría de las

restricciones como herramienta para la toma de decisiones estratégicas y como modelo de mejoramiento continuo.

La clave da la Teoría de las Restricciones es que la operación de cualquier sistema complejo (empresa) consiste en realidad en una gran cadena de recursos interdependientes (maquinas, equipos, centros de trabajo, instalaciones, materiales) pero solo unos pocos de ellos (cuellos de botella) restringen o condicionan la salida de toda la producción.

TEORIA DE RESTRICCIONES

La teoria de las restricciones es un proceso que mejora continua en donde se pretende eliminar las limitaciones o cuellos de botella. Usualmente aplicada para manejar o mejorar una organización.

Comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas utilizando el sentido común o la lógica. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella".

Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato.

Es una metodología científica que permite enfocar la soluciones a los problemas críticos de la empresa de tal forma que puedan alcanzar sus diferentes metas a través de un proceso de mejora continua que nos ayude a identificar las diferentes restricciones existentes en un sistema y administrarlas de una forma constructiva. Esto quiere decir que en este enfoque, las restricciones no deben tener una connotación negativa sino positiva, ya que nos permiten identificar los elementos de mejora continua.

CONCLUSIONES

La Teoría de las Restricciones (TOC) es una metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com