ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Restricciones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

TÍTULO:

“Análisis y Planteamiento de Mejoras de una Planta de Producción de Materiales de Aceros Laminados Aplicando Teoría de las Restricciones (TOC)”

AUTORES:

Ricardo Julio Pisco Ríos1, Ing. Marcos Buestán B2.

1 Ingeniero Industrial 2006

2 Director de Tesis. Ingeniero Industrial, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 2001, Maestría en ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad en México, Instituto Superior Tecnológico Monterrey 2005, Profesor de ESPOL desde 2005.

RESUMEN

El objetivo de la tesis es analizar esta planta manufacturera con la finalidad de identificar las restricciones que le impiden satisfacer la demanda requerida con mayor nivel de eficiencia y dejar propuestas de mejoras planteadas para que sean implementadas por la empresa en un futuro.

Para lograr el objetivo antes descrito se identificaron opciones de mejora basándose en la Teoría de las Restricciones (TOC). Se explica en que consiste y cuales son las ventajas de aplicarla, a continuación se realizó la selección de la línea sobre la que se hizo el estudio; lo siguiente es describir y analizar la línea seleccionada; luego se identificó la restricción, problemas y propuestas de mejoras del sistema; y finalmente, se realizó el análisis financiero de los costos de inversión que representan los cambios propuestos para mejorar el proceso productivo.

SUMMARY

The objective of the thesis is to analyze this manufacturing plant with the purpose of identifying the restrictions that prevent to satisfy the demand required with greater level of efficiency and to leave proposals of raised improvements so that they are implemented by the company in the future.

In order to obtain the objective before described improvement options were identified being based on the Theory of Constraints (TOC). It is explained in which it consists and as they are the advantages to apply it, next was made the selection of the line on which the study became; the following things were to describe and to analyze the selected line; to identify the restriction, problems and proposals of improvements of the system; finally, a financial analysis of the investment costs.

INRODUCCIÓN

La empresa Ecuaceros S.A. es una empresa líder en la fabricación y comercialización de productos de acero y sistemas metálicos para uso en la industria y la construcción, su participación en el mercado nacional se inició en el año 1973, actualmente se cuenta con tres plantas ubicadas en Quito, Lasso y Guayaquil, es en esta última, donde se llevará a cabo el estudio de la presente tesis.

La empresa ha empezado un gran proyecto de mejora apoyado en la Teoría de las Restricciones (TOC [Siglas en inglés del sistema Theoric of Contains]). El Eliyahu Goldratt fue el creador de un algoritmo de programación en los años 80 sobre TOC, el Dr. Goldratt tiene el mérito de haber desarrollado un método o encontrado una forma que permite a la mayoría de las personas el uso correcto de dichas herramientas con una alta probabilidad de conseguir mejores resultados.

El presente proyecto tiene por tanto como objetivo obtener una mejoría significativa en el nivel de productividad de la compañía Ecuaceros a través de la aplicación de la metodología TOC y del involucramiento de otras herramientas propias de la Ingeniería Industrial.

La planta en la cuál se desarrollará este trabajo de tesis tiene apenas diez años cubriendo el mercado regional de la costa. El gran incremento en producción y ventas que ha tenido la planta de guayaquil, ha traído como resultado la aparición de problemas que le restringen alcanzar el desempeño financiero esperado.

TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES (TOC)

La Teoría de las Restricciones fue descrita por primera vez por Eliyahu Goldratt a principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa

Los indicadores que se utilizan para saber si una empresa está ganando dinero, no se adaptan a las características de una planta industrial; por tal razón, Goldratt desarrolló unos parámetros que significan lo mismo en términos de meta:

a) Throughput

b) Inventarios

c) Gastos de Operación

Throughput.- Es la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas

Inventario.- Es todo el dinero invertido en comprar cosas que se espera vender o, que se tiene la posibilidad de vender aunque no sea su objetivo.

Gastos de Operación.- Es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

Proceso de Mejora Continua de TOC

Paso 1. - IDENTIFICAR las restricciones

Paso 2. - Decidir como EXPLOTAR las restricciones.

Paso 3. - SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior.

Paso 4. - ELEVAR las restricciones.

Paso 5. - Volver al Paso 1.

SELECCIÓN DE LA LÍNEA DE ESTUDIO

La planta de Ecuaceros de Guayaquil posee 9 líneas de producción: Paneladora 1, Paneladora 2, Tubera 0, Tubera 1, Tubera 2, Tubera 3, Perfiladora, Sliter, y Galvanizado.

Los factores a considerar para realizar la selección de la línea a estudiar son los siguientes:

• Paradas frecuentes por Mantenimiento Correctivo.

• Ocupación de Equipo.

• Deficiencia de Competencia del Personal.

• Elaboración de Productos de mayor Demanda.

• Pérdidas de materiales.

• Actividades del Proceso que Agregan Valor.

TABLA I. MATRIZ DE SELECCIÓN DE LA LÍNEA DE ESTUDIO

Los resultados obtenidos en la tabla I nos muestran que existen 3 líneas con mayor puntuación, la que posee el valor porcentual alto es la Paneladora 2 con 61.14%, esta línea quedará fuera del estudio debido a que recientemente se está incorporando una línea de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com