ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE RESTRICCIONES


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DE RESTRICCIONES

Restricción es cualquier elemento que limita al sistema en su meta de generar ganancias. Los administradores deben identificar las operaciones que limitan la producción porque se trata de entrada-salida que los hace diferentes. Esto los ha llevado a usar el término teoría de restricciones. Esta teoría es el cuerpo de conocimientos que maneja todo lo que limita la habilidad de una organización para lograr sus metas. Las restricciones son materiales o no materiales.

TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa. En pocas palabras, se basa en las siguientes ideas:

• La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.

• Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero.

• Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.

• La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática.

La base de la teoría de restricciones es el reconocimiento y manejo de estas limitaciones mediante un proceso de cinco pasos:

Paso 1 - Identificar las restricciones.

Paso 2 - Desarrollar un plan para superar las restricciones identificadas

Paso 3 - Enfocar los recursos a lograr el paso 2.

Paso 4 - Reducir los efectos de las restricciones restando carga de trabajo o ampliando la capacidad.

Asegurarse de que todas las personas que afectadas por las restricciones las reconozcan.

Paso 5 - Cuando un conjunto de restricciones se supera, Volver al Paso 1 e identificar otras restricciones.

CENTROS DE TRABAJO QUE SON CUELLOS DE BOTELLA

Los centros de trabajo cuellos de botella son restricciones que limitan la salida de producción. Los cuellos de botella tienen menos capacidad que el centro de trabajo anterior o siguiente, y limitan la salida de productos. Los cuellos de botella son una ocurrencia común porque incluso los sistemas bien diseñados pocas veces duran en equilibrio mucho tiempo. Cambiar productos, mezcla de productos y volúmenes muchas veces crea varios cuellos de botella, que también se modifican con el tiempo.

Los buenos administradores de operaciones hacen frente a los cuellos de botella aumentando su capacidad, cambiando las rutas de trabajo, el tamaño de los lotes, la secuencia de trabajo o aceptando la inactividad en otras estaciones de trabajo. Los cuellos de botella producen una caída considerable de la eficiencia en un área determinada del sistema, y se presentan tanto en el personal como en la maquinaria, debido a diferentes factores como falta de preparación, entrenamiento o capacitación en el caso del personal, o la falta de mantenimiento apropiado para el caso de las máquinas y equipos.

MANUFACTURA REPETITIVA

La manufactura repetitiva ideal para sistemas productivos que manejan una media flexibilidad de referencias y un nivel medio de volúmenes de fabricación, pero que a su vez se basa en el ensamble de módulos (elementos a ensamblar que son factor común en diversas referencias) los cuales fluyen en el sistema basados en un proceso continuo. Los productores repetitivos quieren satisfacer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com