ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Control De Medicamentos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 2

1. UN POCO DE HISTORIA

Los sistemas de dispensación de medicamentos mediante dosis unitarias (SDMDU) surgieron en la década de los 60 como mecanismo efectivo para la disminución de los errores existentes en la prescripción, preparación y administración de medicamentos. En este marco, los sistemas originales respondían a la exigencia de que la medicación de un paciente estuviese disponible en la unidad de enfermería con una estrecha franja horaria, y, por tanto, se necesitaban varias reposiciones al día. De esta forma, sólo una pequeña parte del tratamiento del paciente estaba disponible en la Unidad de Hospitalización y se permitía que todos los cambios en prescripciones médicas o cambios de localización de pacientes pudieran ser reflejados en la historia Farmacoterapéutica del paciente y, subsidiariamente, abordados con el menor tiempo de latencia.

Así, los criterios mínimos a los que un sistema de distribución debería dar respuesta contemplaban:

- continuidad en la prestación farmacéutica, objetivado por la previa validación de todas las prescripciones médicas antes de la dispensación de medicamentos,

- globalidad al integrar toda la terapia necesaria para el paciente y, por tanto, incluir desde las formas orales sólidas y líquidas, mezclas intravenosas, nutrición parenteral y enteral, hasta la fluidoterapia individualizada de reposición y mantenimiento.

Estos criterios, junto con la centralización de los procesos en el Servicio de Farmacia, han constituido las bases para el desarrollo de un modelo que ha evidenciado su eficiencia en la obtención de resultados óptimos en la farmacoterapia del paciente.

Ahora bien, estos SDMDU han evolucionado simultáneamente a la implantación en nuestros hospitales de sistemas menos exigentes y complejos, que, si bien requieren menos recursos directos humanos y materiales para los Servicios de Farmacia, son también menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com