ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS CONTROL INTERNO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (DEMI)

TITULO:

“LOS PROCESOS DE CONTROL INTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PIRA EN EL AÑO 2012”

AUTOR:

FLORES RAMIREZ YELSIN

ASESOR:

CPCC SUÁREZ SÁNCHEZ JUAN DE DIOS

HUARAZ 2014

1. TITULO DE TESIS:

Los procesos de control interno en el departamento de ejecución presupuestal de la municipalidad distrital de Pira en el año 2012

2. PLANTEAMIENTO DE TESIS

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A) CARACTERIZACION DEL PROBLEMA:

La mejor administración de toda organización dentro del mundo globalizado, requiere de un eficiente sistema de control interno que permita alcanzar los objetivos planteados en forma eficaz y con un correcto empleo de los recursos asignados permitiendo a las instituciones maximizar su rendimiento.

El control interno dentro del área de estudio, esta implementado en todos sus niveles; encontrándose en la actualidad acondicionándose a las nuevas normas dictadas en materia de control, así como de acuerdo a las características y problemáticas generadas en la investigación.

Es necesario tener en cuenta que un buen y adecuado sistema de control interno no constituye garantía que pueda ocurrir irregularidades, lo que elimina el sistema de control interno es la probabilidad de que esto suceda, pudiendo darse en el sistema de abastecimiento lo siguiente:

 Efectuar pagos de bienes no internados y servicios no prestados.

 Incumplir con las normas dispuestas por la ley de contrataciones y adquisiciones del estado.

 Seleccionar proveedores que no reúnan los requisitos básicos para contratar con el estado.

Estas deficiencias por acción u omisión conllevan a responsabilidades de orden administrativo y penal tanto a nivel directivo y personal que trabaja en cada uno de los procesos que involucran al sistema de abastecimiento, de acuerdo a su grado de participación y decisión que conlleve perjuicio al estado.

B) ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿De qué manera el control interno propicia un mejoramiento en el proceso de ejecución presupuestal?

2.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

A) OBJETIVO GENERAL

Conocer los procesos de control interno en el departamento de ejecución presupuestal de la municipalidad Distrital de Pira en el año 2012.

B) OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar las principales políticas que se utilizan en el Control Interno y cómo influye en el trabajo que se realiza.

 Determinar si los objetivos que se establecen en esta forma de control inciden en la Gestión que se lleva a cabo en el Departamento de Ejecución Presupuestal.

 Verificar si el Planeamiento que se realiza en esta forma de control influye favorablemente en la Gestión administrativa.

2.3 JUSTIFICACIÓN DELA INVESTIGACIÓN:

El sistema de control interno abarca la organización, metodología, y procedimientos de control dentro de una institución pública, a fin de proteger su patrimonio contra el despilfarro, pérdida, uso indebido; asimismo comprobar la exactitud y veracidad de la información presupuestaria financiera, económica, patrimonial y administrativa; vigilar la eficiencia en las operaciones y por último verificar que se cumplan los objetivos y las políticas de la entidad, teniendo como base la ejecución de su presupuesto institucional.

Un buen sistema de control interno, responde al crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan las municipalidades distritales; asimismo, a la variedad y cuantía de bienes y servicios de todo orden que se manejan en estas entidades. Su importancia deviene también porque permite conocer, en el curso de un ejercicio fiscal, si las metas se vienen cumpliendo conforme a lo programado, si los gastos se vienen realizando de acuerdo a los niveles de autorización y si los ingresos se vienen produciendo en la forma prevista. Permite demostrar, de otra parte, la situación financiera y económica a través de los estados contables que muestran los datos valuados y clasificados con criterios homogéneos. Ç

3. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

3.1 ANTECEDENTES:

Bendezú I. (2001) en su tesis elaborada para optar el grado de Maestro en Administración. La auditoría de gestión en la empresa moderna. El autor en esta tesis desarrolla el proceso de la auditoría de gestión, tratando en primer lugar la evaluación del sistema de control interno, lo que será de suma utilidad para este trabajo de investigación. Además hace referencia a los programas, procedimientos, técnicas y prácticas de auditoría de gestión aplicables a farmacias y boticas; lo que facilitará la investigación a realizar.

Hernández D. (2004) Trabajo de investigación formulado con fines profesionales. Deficiencias de control interno en el proceso de ejecución presupuestal. En este trabajo se da cuenta de los problemas que tiene el control interno previo, concurrente y posterior; lo no que facilita el proceso de ejecución presupuestal de los Hospitales del Sector Salud. El autor indica una serie de pautas de cómo mejorar el sistema de control interno, de modo que facilite una ejecución presupuestaria en las mejores condiciones.

Campos C. (2003) en su tesis Para optar el Grado académico de Magíster en Contabilidad con mención en: Auditoria Superior. Los procesos de control interno en el departamento de ejecución presupuestal de una institución del estado. En este trabajo se describe el proceso, procedimientos, técnicas y prácticas de control interno previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com