ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic Herramienta De Apoyo A La Educación


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 3

Uso de herramientas de apoyo a la gestión

El uso de las herramientas es fundamental como apoyo al quehacer educativo del docente, si bien no reemplaza en lo mínimo la gestión de apoyo y guía que ejecuta el profesor, en definitiva la gestión docente y administrativa se ve favorecida con las herramientas de apoyo. Por ejemplo:

Si la labor directiva tuviese la información necesaria y la capacidad de utilización y gestión de ésta, podría perfectamente proyectarla a futuro en cada unidad educativa con respecto a número de alumnos, cursos, talleres, necesidades específicas de los educandos y control de gastos de los colegios. Del mismo modo, podría proyectar cursos de capacitación e incentivos a los docentes destacados, una evaluación basada en hechos y no en supuestos subjetivos y mejorar la gestión directiva de algunas escuelas.

Si los docentes pudiesen ocupar permanentemente las aulas de computación y éstas fuesen encargadas a personal especialista en computación, muchas de las labores administrativas que demandan una enorme cantidad de tiempo se podrían automatizar en concisas aplicaciones. De este modo, planificaciones, informes de notas, informes de personalidad podrían ser elaborados en forma rápida y efectiva, entendiendo que una planificación que considere un proyecto serio tiene que integrar una mirada a largo plazo y se hace sólo una vez, y se adaptan y mejoran con aportes breves en el tiempo. En el caso de los informes de notas y personalidad se considera que éstos ya no son un reflejo a mediato o largo plazo, sino un índice del momento educacional de un alumno y por tanto es necesario integrar ya al sistema educacional escolar una red intranet que considere planillas pre -elaboradas donde el profesor coloque las calificaciones y observaciones, y el sistema permita en forma inmediata sacar el promedio e informe por vía Internet con clave a cada apoderado.

Si el uso se proyecta a la clase misma, es indudable que el uso de las TIC permite la interacción con el alumno, siempre y cuando el data o computador no se transforme en la nueva pizarra donde el alumno copie en forma pasiva lo que sale en ella, sino sea una herramienta que permita la investigación instantánea, la búsqueda rápida de información y el desafío de encontrar mayores niveles de aprendizaje.

Si el uso se proyecta a la administración, el manejo correcto de la información podría detectar necesidades y solucionarlas en poco tiempo e incluso adelantarse a ellas, favoreciendo así la fluidez de un proceso educativo que a veces se ve interrumpido por la ignorancia del personal que o no toma las decisiones a tiempo o toma decisiones erradas por este motivo.

Elizabeth López M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com