ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad la tecnología va caminando a pasos agigantados lo que ha provocado que las sociedades estén bajo un entorno en donde se exige una alta competitividad, uno de los factores que ha dado pauta a esta modernización es la del uso de las TIC´S, el cual ha sido un tema que ha causado mucho impacto y sobre todo en el ámbito de la educación, ya que día a día se necesita formar a personas capaces de utilizar estas nuevas tecnologías enriqueciendo su conocimiento a su vez.

En este ensayo se define el concepto de TIC´S y como el uso de estas ha provocado la estructura de nuevos paradigmas que permitan a la humanidad tener un acceso más universal hacia una educación de calidad, mediante recursos prácticos y modernos que facilitan la enseñanza docente. Obviamente se recalca que el abuso o el uso parcial de estas tecnologías pueden tener consecuencias o efectos, que exigirán ciertos cambios en los hábitos de la enseñanza.

En la actualidad las TIC´S han causado cierta fascinación, ya que todas las sociedades están siendo impulsadas por grandes avances científicos, que se sustentan en el uso potente de tecnologías de información y comunicación, las cuales han propiciado grandes cambios en todos los ámbitos de las actividades humanas.

Por tal motivo a la hora de hablar de las TIC´S es de relevancia conocer su concepto para que partiendo de este punto se desglose, la importancia que tienen, así como su impacto y sus efectos que están manifestando o que pueden manifestar en el ámbito de la educación.

Las TIC´S cuya abreviatura significa tecnologías de la información y las comunicaciones se caracterizan por agrupar elementos y técnicas para la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomomunicaciones. Al respecto se destacan las siguientes definiciones:

Según Kofi Annan (Ginebra, 2003), "las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (http://es.wikipedia.org/)

De acuerdo a Tello (2009, p.16), las TIC´S se definen como “un conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información”.

Entonces, a partir de estas definiciones se puede decir que las TIC´S son aquellas tecnologías o herramientas que el hombre ha ajustado o adaptado a sus necesidades para la gestión y transformación de la información a sus nuevos procesos de vida.

Partiendo de esto podemos decir que las TIC´S han estado presentes en todos los tiempos viéndolo desde dos perspectivas, la primera que son las tecnologías tradicionales por ejemplo: en la era prehistórica la invención del fuego, las señales de humo o la emisión de nuevos sonidos para comunicarse entre tribus si eran tecnologías, pero más que nada se podían catalogar como tecnologías tradicionales, por que respondían a las necesidades de las sociedades en su momento.

Pero mientras todos esos grandes descubrimientos marcaban una modernización en las civilizaciones, estos a su vez se perdían en el tiempo, dando lugar a una gran variedad de tecnologías que día con día responden a nuestras necesidades actuales, al hablar de esto se hace referencia hacia la otra perspectiva que son las tecnologías de la informática, las cuales han provocado una gran revolución, ya que dichas innovaciones tecnológicas provocaron que la humanidad pueda tener acceso a nuevos canales y fuentes de información y comunicación, que cuentan con modelos de conducta, sociales, actitudes, valores, etc.

Como vemos las únicas diferencias que oscilan entre estas dos perspectivas solo es el tipo de tecnología utilizada, así como la forma en la que resolvieron sus necesidades en el momento o época por la cual pasaba su proceso de vida, pero al final de todo fueron o son tecnologías.

En la actualidad este impacto de tecnologías a provocado grandes efectos que se han plasmado especialmente en el ámbito educativo, los cuales no pueden quedarse al margen, sino mas bien deben de ponerse a la vanguardia para la formación y adaptabilidad de educandos y docentes hacia nuevas tecnologías.

Resaltando este aspecto Coll, et.al. (2008, p.343), hace referencia que “la importancia decisiva de las TIC´S como vía de acceso al conocimiento en la sociedad de la información avala la hipótesis de que la alfabetización digital puede acabar desempeñando en un futuro próximo un papel similar al que ha desempeñado tradicionalmente la alfabetización letrada (sin llegar no obstante a sustituirla), convirtiéndose como ella en una llave decisiva para el aprendizaje escolar y no escolar, inicial y a lo largo de la vida”.

De tal manera podemos decir que si las TIC´S juegan ese papel decisivo para el aprendizaje escolar, su finalidad principal sería la de facilitar los modelos de aprendizaje, tener un acceso universal a la educación, una igualdad en la enseñanza, un aprendizaje de calidad y por último el desarrollo de docentes eficientes para el sistema educativo.

Sin duda alguna las TIC´S son el vínculo que ofrece un acceso fácil e instantáneo a todo tipo de información, lo cual no quiere decir que se excluye el esfuerzo y conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com