ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic analicis de la adolecencia


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

Guía de estudio TIC 14/06

Elena Martin

-La intención de la autora en este material es discutir a las T.I.C impactan o no en el aprendizaje. Describir cada una de las partes que propone dicha autora.

-Las T.I.C son un enorme pretexto para volver sobre las ideas de la innovación que toda la vida hemos tenido. Fundamente esta afirmación.

-Porque el material que dice que las T.I.C colaboran en favor de las innovaciones y la posibilidad del ajuste, al ritmo propio de cada estudiante.

-Nombrar los 4 ejes curriculares para las estructuras propuestas.

Juan Carlos Tedesco

-El autor analiza las TIC desde 2 dimensiones distintas. Describe cada una de ellas.

-¿Que nos quiere decir el autor sobre “Aprender a aprender”?

-¿Qué pensamiento nos deja Castell?

Elena Duro

-La autora dice que el espacio escolar constituye un ámbito de reducción de las brechas digitales con respecto a las TIC.

-¿Qué es necesario para que las TIC hagan diferencia en la educación?

-Realizar una crítica constructiva al respecto de los relatos de directores y docentes.

DESARROLLO

Elena Martin

  • La intención de la autora en la publicación es discutir si las TIC impactan o no en el aprendizaje en las aulas. Ella divide su exposición en 2 partes:

Primera: Presenta un trabajo que consistió en una propuesta de diseño de enseñanzas y los aprendizajes relevantes para trabajar las TIC durante la etapa de enseñanza obligatoria y la educación inicial en el curriculum argentino. Esta propuesta se enmarca en un modelo que toma como punto de partida la identificación de las funciones de las TIC y su potencialidad para impactar en los aprendizajes.

Y la Segunda: Consiste en la representación comentada de algunos resultados de evaluaciones hechas en España.

  • Las TIC son un enorme y excelente pretexto para volver a las ideas de innovación que hemos tenido porque contribuyen al principio pedagógico de la prioridad de las competencias frente a los contenidos. Se aprende los contenidos para adquirir competencias. Los ordenadores imponen de algún modo una planificación deliberada.

  • Las TIC colaboran a favor de las innovaciones y la posibilidad del ajuste al ritmo propio de cada estudiante y por el Feedback que algunos materiales y programas le devuelve. Los buenos materiales son aquellos que están pensados para que los alumnos reciban información constante sobre lo que van logrando y lo que no.
  • Los cuatro (4) ejes curriculares son:
  1. Tratamiento estratégico de la información.
  2. Intercambiar y compartir información y conocimiento.
  3. Construir conocimiento y solucionar problemas.
  4. La dimensión social de las TIC.

Juan Carlos Tedesco

  • Juan Carlos Tedesco señala que es pertinente analizar la dimensión social y política de las TIC a partir de sus potencialidades fundamentales: mayor autonomía en el proceso  de aprendizaje y en la gestión de conocimiento de un contexto de significativa diversidad y de construcción social de dichos conocimientos.

Teniendo en cuenta esta problemática puede ser analizada desde dos dimensiones distintas:

Por un lado todo lo relativo a la brecha digital, estamos ante un bien que hoy en día define en gran medida la discriminación y las posibilidades de inclusión o exclusión social. Por otro lado, nos enfrentamos a la discusión de las TIC como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la inclusión de las TIC puede modificar dicho proceso, se parte de la base que hoy un ciudadano que no maneje las tecnologías de la información, tiene muchísimas posibilidades de quedar excluido. Aunque conocerlas no garantizan la inclusión social. Estamos en una situación en la cual es necesario reconocer que no todo se puede enseñar con las TIC pero todos deben conocer su manejo. La incorporación de las TIC no significa necesaria ni automáticamente que se produzca un cambio en los procesos cognitivos vinculados en la enseñanza y aprendizaje. Lo que surge de esto es una discusión que se refiere a las enormes dificultades que existen para modificar los estilos de enseñanza y aprendizaje.

  • Es fundamental discutir la tensión entre contenidos y competencias, evitando la idea que solo hay que transmitir contenidos o la inversa que sostiene que los contenidos ya no importan. El aprender a aprender es eso la metacognición. En la discusión sobre el “aprender a aprender” es necesario reconocer que la variable clave es el docente. Se puede actuar sobre el equipamiento de la escuela, los contenidos curriculares, el tiempo dedicado a la enseñanza y aprendizaje y muchos otros factores importantes y necesarios. En términos de políticas educativas probablemente lo más difícil en la cuestión de docente. Para que todos los cambios impactan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario considerar al docente o al equipo docente.

  • No es la tecnología en sí misma la que nos ayuda a co-construir los aprendizajes y a respetar la diversidad. Castell nos advierte que una de las paradojas de esta sociedad informatizada es que al mismo tiempo  genera más conectividad, más red, más capacidad de estar juntos y también cauda más exclusión, más segmentación, más fragmentación. Los que entran en la red están más juntos que antes. Pero los que se quedan afuera hay mucha más separación que antes. En una sociedad cada vez más desigual, más segmentada y polarizada no es casualidad que las tecnologías acompañen este proceso. Se debería poner intencionalidad cultural y pedagógica en el uso de las tecnologías para que nos ayuden en este proceso de respeto a la diversidad y de aprender a vivir juntos.

Elena Duro

  • Sostenemos que el espacio escolar puede constituir un ámbito de reducción de brechas digitales. Cada vez con mayor rapidez se abren distancias entre las culturas de comunicación de la escuela y las culturas de comunicación que utilizan los niños y los adolescentes. Estas brechas se profundizan en escuelas de ámbitos urbanos respecto a escuelas rurales, al mismo tiempo que se han reforzado distancias en los resultados de aprendizaje de los sectores más pobres respecto de la población escolar de las capas medias y altas. Las posibilidades de acceso y de uso de TIC abren otro tipo de brechas que pueden tener efectos en la integración y cohesión social. Es por ello que las decisiones en torno a TIC hoy están relacionadas a cuestiones que hacen a la equidad y a la justicia social.”

  • “Para que las TIC hagan diferencia en la educación es necesario, en primera instancia, un cambio de visión en los ámbitos de decisión. En este sentido hay que traspasar la centralidad puesta casi exclusivamente sobre la dotación a una centralidad basada en el sentido que las TIC tienen en la educación y en el desarrollo en este nuevo siglo. La dotación es el piso, es tiempo de ir más allá. Estudios señalan que no hay correlación lineal entre número de terminales y densidad de usuarios, vale decir, entre equipo instalado y acceso. Esta distinción es relevante para el diseño de políticas de TIC en educación, dado que en las TIC es el acceso, y no la propiedad lo que determinaría el poder de hacerse oír.”
  • Lo que se observa en los 3 casos es la escases de materiales para dictar las TIC, también la dedicación que tienen los maestros hacia sus alumnos.

También se observa que en casos que si tienen el material (Una pc o un televisor con DVD), hay un déficit de profesionales que sepan utilizar estos elementos y así enseñar a los alumnos.

Un claro ejemplo es el primer caso planteado, donde la escuela si posee un televisor con DVD pero tiene escases de materiales didácticos para mostrar a los alumnos, La maestra de primer grado trae con ella los videos de cuentos. Pero en cursos superiores esto no sucede, se necesita material específico para que los alumnos no se aburran y quieran irse de la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com