ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Plataformas Web


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  2.932 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las Plataformas Web son sistemas on-line que permiten configurar diferentes aplicaciones desde un Administrador Central. El usuario puede incorporar contenidos en todos los formatos (imágenes, textos, archivos multimedia, documentos, etc.) actualizando a voluntad su sitio.

La Característica distintiva de las Plataformas Web es que funcionan como un verdadero software pero operado desde la Web, obteniendo resultados, almacenando gran cantidad de datos y administrando la información concerniente a su actividad. Pueden aplicarse a todo tipo de funciones, desde administrativas hasta comerciales, incluyendo aquellas relacionadas con actividades productivas, de comunicación, financieras, etc.

El auge del Software ha hecho impensable nuestro mundo cotidiano y la realización de nuestras tareas diarias sin la asistencia de una PC, pero los costos de mantener actualizados todos los programas son considerables e influyen directamente en los márgenes de utilidad, especialmente si el volumen de operaciones no lo justifica. En este contexto surgen las Plataformas, alojadas en un Servidor de Internet, al cual el usuario accede externamente insertando simplemente su clave personal. De esta forma, el usuario dispone de toda la potencia de las herramientas del Software sin necesidad de invertir en costosos equipos, manteniendo el sistema siempre actualizado con la última versión y disponiendo de la más avanzada tecnología.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UNA PLATAFORMA WEB

Las Plataformas Web necesitan requerimientos mínimos para su operación. Desde cualquier PC conectada a Internet que tenga instalado Internet Explorer de Microsoft se puede obtener acceso inmediato, ofreciendo gran versatilidad operativa.

No es necesario que el operador sea un experto en el manejo de las herramientas de Software, ya que las Plataformas disponen de una amigable interfaz de usuario y de un Manual de Ayuda on-line que lo va guiando en cada uno de los pasos de los diferentes procesos, con preguntas simples y con indicaciones precisas.

La actualización de las Plataformas no implica ninguna modificación en el Sistema operativo del usuario, ni viceversa, ya que ambos sistemas se encuentran desvinculados en cuanto a su funcionamiento individual y a la disponibilidad de las herramientas y de las librerías de Windows.

Los Datos almacenados son propiedad exclusiva del usuario y no se encuentran alojados sobre las Plataformas, sino fuera de ellas y bajo estrictas normas de seguridad, por lo que ninguna de las modificaciones y/o actualizaciones realizadas sobre las Plataformas puede alterar el contenido de los mismos.

Las Plataformas cuentan con un Sistema de Acceso a través de Clave Personalizada, que puede ser jerarquizada por niveles, o con un Sistema de Acceso Múltiple, en caso de que varios operadores de la misma Empresa deban hacer uso de los mismos datos o deban ser habilitados para realizar diferentes funciones dentro de la misma Plataforma. La configuración del Sistema, así como la carga de los datos y el acceso a las prestaciones, se realiza a través del Panel de Control de un Administrador General.

Los datos están encriptados, lo que garantiza un manejo seguro de la información, complementada con acceso mediante password inteligente que se activa automáticamente para diferentes usuarios y diferentes prestaciones dentro de la misma plataforma.

Generación de informes y reportes en formatos preestablecidos (PDF, Word y Excel) con funciones asociadas para descarga, impresión o envío vía email.

El Panel de Control de la Plataforma dispone de comandos para autorización o denegación de acceso a otros usuarios. Comunicación vía email o Messenger. Editor de texto enriquecido.

La Plataforma permite la interconexión de usuarios sin límite a través de Internet.

ELECCIÓN DE UNA PLATAFORMA WEB

Tal y como establece M González (2003) los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de una plataforma son los siguientes:

Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración. Una plataforma debe ser lo más compatible posible con cualquier infraestructura informática. Por ello, no deberá presentar restricciones ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptación con cualquier sistema operativo, base de datos, navegador de Internet, servidor web, etc.

Rapidez en el proceso de implantación. Un aspecto importante a considerar en la elección de una plataforma es el tiempo que vaya a requerir el proceso de implantación en una organización. De la misma forma, y como consecuencia del tiempo en la implantación, habrá que tener en cuenta el nivel de dependencia de un consultor que se deberá requerir.

Compatibilidad con los estándares internacionales. Hoy en día se impone la necesidad de tener en cuenta un aspecto novedoso, pero fundamental en la elección de una plataforma. Nos referimos a la posibilidad de que la plataforma en cuestión cumpla con los estándares internacionales AICC, IMS, SCORM, etc. El cumplimiento de dichos estándares garantizará la compatibilidad de dicha plataforma con contenidos, test u otros elementos que se puedan llegar a integrar en la misma por parte de otros proveedores o bien exportar desde nuestra plataforma a otros sistemas que, a su vez, cumplan las normas internacionales que para tal efecto se están definiendo en el sector de la formación on line.

Integración de herramientas de administración y gestión. Una plataforma debe contar con herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en dicho sistema se integran. Entre las herramientas y funcionalidades más básicas y esenciales se encuentran los procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos, integración de sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc.

Desarrollo de contenidos y cursos. Una plataforma debe integrar las herramientas necesarias para construir un curso de formación on line. Dichas herramientas deben completarse con aquellas orientadas a la construcción del contenido en sí mismo. Para ello, se deberá contar tanto con herramientas propias de autor integradas en la propia plataforma, como aquellas que hagan posible la integración de contenidos realizados con otras herramientas de autor externas o contenidos en cualquier tipo de formato bien sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com